Productividad que comienza con Calidad, Prosperidad y Paz (Parte 3 de 3)

La Gerencia de Desempeño

Fase de evaluación, fase de planificación, modelo de competencias, desarrollo del liderazgo, definición de objetivos, normas de conducta, feedback de 360 grados, coaching, proceso de mejoramiento del desempeño, evaluación del desempeño, reconocimiento, auditoría de equipos, identificar, nivelar y evaluar las competencias organizacionales y personales. Coaching de competencias esencial para generar la motivación, la claridad, la iniciativa y la alineación necesaria de la gente, desde la presidencia aguas abajo desplegados en cascada, todos ellos enlazados con los objetivos organizacionales. Cuadro de mando principios y valores organizacionales y su cultura. Modelaje enfocado al desempeño y a la disciplina de cumplimiento. Ofrece un feedback constructivo y bien enfocado de donde mejorar. Alinear al empleado en trabajo de calidad. Equipos de alto desempeño, conductas apropiadas. Enfoque de resultados, desarrollo profesional del individuo, oír y proveer dirección, liderazgo situacional, elevar al personal al nivel de expectativas, asegurar resultados reproducibles. Seguimiento efectivo permanente enfocado a lograr los objetivos. Atar al ingreso vea enlaza las actitudes con el cambio de conducta. Aquello bueno que se reconoce, se repite, validación del proceso, mejora continua, gerencia de equipos y su desarrollo. Interacciones, remoción de barreras. Fase de monitoreo, gerencia de desempeño empleado individual, jefe o supervisor, colegas iguales, reportes directos propio.

La Ley de Parkinson

C. Parkinson nos dice que la gestión de las áreas burocráticas (servicios internos, administración, sistemas, RRHH) se basa en los siguientes principios: (1) Los funcionarios necesitan multiplicar subordinados, no rivales, y (2) Los funcionarios se crean mutuamente trabajo unos a otros. Esto coincide plenamente con las afirmaciones de Russell Ackoff Wharton School of Management que la burocracia tiene tres funciones principales:

(1) Crear trabajo, (inventar qué hacer),
(2) Subsistir, (lo que crea una inercia
hacia el crecimiento) y
(3) Responder a quien le paga, (no a
quien se debe).

La Gerencia de desempeño permite crear condiciones para fomentar el trabajo productivo y bien enfocado.

El modelo de ideal de Gerencia de Desempeño consta de tres fases que pueden o no realizarse en secuencia. Nuestra experiencia es, que casi todas las organizaciones están operando en algunas de estas fases, pero si no están integradas en una forma holística, los resultados son poco efectivos y a veces contraproducentes, ya que en lugar de encontrar vectores sumando en una sola dirección, muchas veces se neutralizan unos a otros en un ambiente “suma cero”.

Si bien los hallazgos de Joseph Sensenbrenner, (Gotas de Conocimiento: La Calidad Llega a la Alcaldía), cuando como Alcalde en la ciudad de Madison, WI., USA, intentó y logró con mucho éxito aplicar las prácticas de la Gerencia de Calidad, las mejoras en productividad mostraron que, a pesar de la diferencia entre la cultura privada y la cultura pública, es posible implantar mejoras hasta en los ambientes más disímiles y hostiles ─cuando existe un liderazgo efectivo.

Construyendo el futuro

La Educación es la base del desarrollo: Quien no invierta en educación, tarde o temprano tendrá que invertir en armas. Sólo con un buen desempeño lograremos nuestras metas y seremos Productivos. La Productividad fortalece el Desarrollo, solo a través del Desarrollo alcanzaremos la Prosperidad. Sólo a través de la Prosperidad lograremos la Paz.

(*) Tor Dahl es economista, consultor y profesor asociado de economía de la Universidad de Minnesota. Fullbright Scholar en economía, es presidente del Consejo del World Confederation of Productivity Science y se ha desempeñado como Representante del Consejo en la Coalición del Minnesota Coalition on Health Care Costs, así como en comisiones de alto nivel para prioridades relacionadas con el cuidado de la salud. Ha publicado numerosos trabajos técnicos.

(**) Rogelio Carrillo Penso es Consultor, Director de SolutioNMakers NM, C. A. ha trabajado muy de cerca con expertos mundiales en Calidad y mejoramiento de empresas como W. E. Deming, Russell L. Ackoff, Myron Tribus, Howard Gitlow, etc. Antiguo miembro de ASQ ha publicado más de 250 trabajos enfocados al desarrollo de la Calidad y la Productividad y Gerencia Estratégica, mejoramiento de empresas y desarrollo profesional. Es empresario y se ha desempeñado como Profesor en la Universidad Simón Bolívar de Caracas, Venezuela. Es creador de Gotas de Conocimiento ® Productividad Comienza con Calidad por Rogelio Carrillo Penso

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: