Programa de Calidad y Productividad ante la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación

ANTECEDENTES, CONSIDERACIONES. ALCANCE

Es un hecho cierto que los actuales escenarios económicos presentan características muy dinámicas, que constantemente generan cambios que inciden en su comportamiento y en donde la ciencia y la tecnología desempeñan un rol determinante en el desempeño eficaz que se espera del sector productivo, así como de todas aquellas instituciones comprometidas con el desarrollo del país.

Justamente al respecto, las universidades nacionales, especialmente las públicas, no pueden quedar marginadas del compromiso de capacitar, formar profesionales identificados con esta responsabilidad de desarrollo, de tal manera que beneficie al país y apoye sustancialmente al sector productivo, especialmente.

La Universidad de Carabobo ante esta realidad, ha desarrollado el Programa de Especialidad de Gerencia de la Calidad y Productividad en el Área Postgrado en donde se tiene como objetivo, no sólo formar, capacitar a profesionales cónsonos con los conocimientos modernos que permita manejar adecuadamente los recursos de las empresas donde laboran, en función de la calidad y productividad, sino, aportar soluciones a problemas que se derivan y se manifiestan en muchas empresas, especialmente Pymes, por no haberse identificado y comprometido actores, como el Estado, empresas, universidades en el desarrollo de la ciencia y tecnología que ha afectado significativamente la productividad en el país y ha conllevado a que se esté demasiado anclado en la dependencia tecnológica con países, que si se han desarrollado su tecnología y cuentan con investigaciones sobre estos tópicos que le han favorecido en su escenario económico.

El actual Gobierno Nacional, ha tomado acciones a favor de incentivar el desarrollo tecnológico en el país y ha emprendido acciones como el que el CONICIT fue transformado y sustituido por el Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (FONACIT) el cual se ha propuesto sintonizar y conectar las potencialidades humanas a favor las necesidades sociales, en su carácter de ente integrador y articulador de los diversos agentes e instituciones involucradas, además de orientar sus recursos y esfuerzos de coordinación, hacia la ejecución de proyectos específicos y rubros de importancia estratégica, con la intención de satisfacer las demandas en materia de su competencia, aprovechando las oportunidades que le ofrece el entorno, para contribuir a la consolidación de redes y procesos básicos que conforman el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

Se sabe y así se ha publicado, que el FONACIT es una institución adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Su creación se fundamenta en el Decreto con fuerza de Ley Orgánica No. 1.290 del30 de agosto del 2001, donde se aprueba la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las atribuciones del FONACIT, contempladas en el Artículo 48 de la Ley antes
mencionada, son:
– Proponer y fijar los procedimientos generales para la asignación de recursos a los programas y proyectos nacionales, regionales y locales, que se presenten de conformidad con los criterios y lineamientos de financiamiento a la ciencia, la tecnología y la innovación fijados en este Decreto-Ley y por el órgano rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
– Financiar los programas y proyectos contemplados dentro de las líneas de acción establecidas por el órgano rector.
– Evaluar y seleccionar los proyectos beneficiarios susceptibles de financiamiento sobre la base de los criterios establecidos de conformidad con los lineamientos fijados por este Decreto-Ley y por el órgano rector del Sistema.
– Diseñar las metodologías idóneas y los mecanismos de adjudicación de los recursos, garantizando la equidad y transparencia de los procesos.
– Realizar el seguimiento y control de los proyectos financiados.
– Divulgar las oportunidades de financiamiento para programas y proyectos de ciencia, tecnología e innovación, asegurando el acceso a la información para todos los potenciales interesados.
– Informar al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) sobre oportunidades, necesidades, fuentes potenciales de financiamiento y otros aspectos identificados en su gestión financiera.
– Establecer y mantener un registro de los financiamientos otorgados a fin de controlar la distribución de los recursos y generar la información estadística que permita orientar la toma de decisiones.
– Coordinar las actividades de los entes adscritos, de conformidad con (las políticas que al efecto formule el MCT, y las normas y procedimientos que rigen la adscripción.
– Las demás que este Decreto-Ley y otras leyes le señale
el gobierno nacional del presente.

El Programa, ante esta realidad, considera que se dan grandes oportunidades para que las Universidades, en este caso particular el Área de Postgrado, se integre proactivamente en la ley de Ciencias y Tecnología, aportando no sólo la capacitación y formación de especialistas en Calidad y productividad, sino participando directamente en la solución de problemas que se generan en el sector productivo, por ausencia de una buena cultura y filosofía de calidad y producto, básica en los actuales escenarios a fin de garantizar una competitividad que genere buenos resultados económicos.

Está plenamente identificado el Programa con lo que se ha escrito al respecto, que es necesario que, de una vez por todas, se le dé importancia a la generación de conocimiento y fomento del capital humano: con lo cual se intenta recuperar la capacidad creativa y productiva de la población, requerida para impulsar el desarrollo del país y lograr elevar el nivel de análisis y de acción del colectivo, ante la complejidad de los problemas actuales.

El Programa está muy comprometido con su responsabilidad no sólo académica, de investigación, sino social, de fomentar la calidad e innovación productiva: dirigida a fomentar el uso de la tecnología para recuperar la capacidad de crecimiento y generación de oportunidades de nuestro sector productivo, así como elevar el nivel de competitividad ante mercados locales, regionales e internacionales, así como también, el fortalecimiento y articulación de redes de cooperación científica y de innovación tecnológica hacia la integración del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Siempre el Programa se ha manifestado, a través de sus actividades de divulgación del conocimiento moderno de calidad y productividad mediante conferencias, talleres, seminarios e investigaciones, sobre la importancia de que las empresas se vinculen más con él, a fin de colaborar en la solución de problemas, hacer propuestas y desarrollar modelos que pueden favorecer a la empresa en la creación y alcance de una buena cultura de calidad y productividad de acuerdo a las exigencias del presente.

Dirección-E: camv12@hotmail.com
 camova45@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: