Proponen ley para regular tarifas de clínicas privadas

Laura Weffer Cifuentes- Las propuestas incluidas en el anteproyecto de ley de regulación a las clínicas privadas no sólo permitirán controlar las tarifas que se cargan a los pacientes, sino que también afectará los honorarios médicos y las intervenciones quirúrgicas.

Desde 2007, el diputado Tirso Silva trabaja en ese instrumento legal, que hoy vuelve a colación. La Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional tiene previsto desarrollarlo dentro del marco de la segunda discusión de la ley de salud.

En el documento elaborado hace tres años se establecía, por ejemplo, la regulación de los honorarios profesionales con base en tres aspectos: experticia del médico, complejidad del acto quirúrgico y la tecnología usada. «Tendrían un techo y un piso y en esa banda oscilaría el monto que cobrarán», indicó el diputado.

Señaló que cada intervención quirúrgica tendrá un precio promedio y una factura uniforme. Así, una cesárea costará lo mismo en cualquier centro asistencial privado. Caso contrario sería si en la operación se utilizara tecnología de punta: «Si la tecnología es distinta, entonces allí habrá disparidad en los montos que se cancelarán».

«Tomando en cuenta que el gran proveedor de pacientes a las clínicas privadas es el Estado venezolano, de aprobarse la ley se pondría la pelota de su lado. Es decir, ellos pondrían las condiciones, y no como es ahora, que nos regimos por las condiciones y baremos que ponen los centros privados», expresó.

El diputado explicó que un ejemplo de lo que se propone el proyecto se puede encontrar en la visión que llevará a la práctica Bolivariana de Seguros. De acuerdo con el legislador, muchas de los criterios allí utilizados son los que ellos habían incluido en la propuesta inicial. Aspectos como la eliminación de la clave para las emergencias, la cobertura sin distingo de edades, la eliminación de segregación por enfermedades preexistentes y la inclusión de la salud mental, oral y obesidad mórbida son algunos de los puntos que ahora utiliza como oferta la empresa de seguros del Estado.

«Todo eso estaba en el proyecto de ley», indicó Silva, quien está convencido de que aún así tiene pertinencia la redacción de un instrumento legislativo. «Creo que debería aprobarse porque lo que se aplique debe estar sustentado legalmente para darle fortaleza a la iniciativa».

En 2007 se aprobó una resolución interministerial (entre los despachos de Industrias Ligeras y Comercio y Salud) para regular el sistema privado de atención médica; sin embargo, lo que allí se decidió nunca se ejecutó. Posteriormente, Silva lideró una iniciativa para crear una ley puntual, pero tampoco contó con apoyo para que se incluyera en la agenda legislativa.

Fuente: http://el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/119884/Nacional/Proponen-ley-para-regular-tarifas-de-cl%C3%ADnicas-privadas

A %d blogueros les gusta esto: