Publicidad en portales CANTV

Inside telecom – Víctor Suarez – La web es la vitrina, la expresión visual de Internet, el primer contacto de los consumidores con infinidad de productos y servicios que allí se exponen. La publicidad le sigue donde vaya. Crece la web y la publicidad en Internet. Es la gran tragedia de los medios tradicionales, que continúan atónitos ante el deslave de sus cuentas publicitarias hacia las diversas manifestaciones de Internet.

La publicidad en Internet horada los presupuestos y desplaza medios que recién eran de su preferencia. Primero en la web fija, ahora en la web móvil. Algunos medios, como la radio y las revistas, se han declarado perdedores ante el cisma, otros han entrado al trapo y tratan de adoptar y combinar recursos tecnológicos y de mercadeo. La televisión analógica abierta no tiene remedio, la digital sí, gracias a la interactividad con el consumidor.

Exposición

Los hábitos de los usuarios cambian, y también la web. Las redes sociales se han revelado como el último fenómeno de «masas individuales». Allí cuenta más el individuo, sus gustos, sus intereses, sus pasiones, sus amigos. ¿De cuánto tiempo dispone hoy un tipo común para ver televisión en vivo, cuánto tiempo pasa viendo TV en diferido, cuánto leyendo un periódico u oyendo radio? Esos promedios están bajando en todas las latitudes. El tiempo promedio de interacción en la web se eleva cada día, y mucho más en las redes sociales. En febrero 2010, los usuarios de la web en diez países analizados por la investigadora de mercados The Nielsen Company, gastaron cinco horas y media (5:27:33) en contacto con las redes sociales. El año pasado, para esa fecha, gastaban dos horas menos. Italianos, australianos, estadounidenses y británicos se encuentran por encima de la media.

En Venezuela, la exposición a la red es muy alta y en datos móviles están creciendo mucho. Se calcula que más de tres millones de usuarios Internet también son usuarios Facebook, y que los bullangueros asiduos a Twitter pasaron de 200 mil. Y permea hacia los más jóvenes. Luis Bernardo Pérez, vicepresidente comercial de la operadora móvil Digitel, dijo en una entrevista a la agencia Efe que dos de cada diez usuarios de Blackberry en Venezuela son niños o adolescentes.

The Wall Street Journal publicó un reportaje esta semana en el que destaca el comportamiento del venezolano en el uso de Blackberry, por encima del resto de los latinoamericanos. «Los venezolanos son, cómo podría decirlo, desconfiados», declara el salvadoreño Douglas Ochoa, director de relaciones corporativas de Movistar. Se refiere a que la red Blackberry es una de las más seguras del mundo. Diríamos, ante tanta amenaza gubernamental, por si las moscas les quieran invadir su privacidad.

Pero el consolidado de esas tendencias las veremos el 27 de abril, en el PH de la Torre Corpbanca, cuando la Cámara de Comercio Electrónico presente las estadísticas y tendencias de Internet en Venezuela. Entre los temas se encuentran: penetración, medición de la brecha digital, barreras para la adopción, proyecciones de crecimiento, perfil de los usuarios, principales usos en el país, los contenidos más buscados, penetración de las redes sociales. También discutirá la efectividad de Internet como medio publicitario.

Cantv al ruedo

Es curioso que los portales que menos recurren a la publicidad como fuente de financiamiento son aquellos propiedad de las operadoras que prestan servicio de acceso a Internet. Prácticamente ningún gran operador internacional muestra publicidad comercial en sus portales. En Venezuela, ninguna de las operadoras móviles tiene publicidad en los suyos. El portal corporativo de Cantv (cantv.com.ve) tampoco tiene.

El Socialismo del Siglo XXI rompe el cristal. Cantv.net ha dispuesto cuatro espacios en su página principal para desplegar publicidad. En la actualidad esos espacios están ocupados por lo que en términos de medios tradicionales se llama «avisos de la casa», que no rinden beneficios económicos. Ellos son: Celebración del Bicentenario de las Independencias de las Américas, promociones de Cantv, campaña institucional sobre ahorro de electricidad y uno de su filial Caveguías.

El portal de Caveguías, www.pac.com.ve, que gestiona las Páginas Amarillas de Cantv, tiene desde hace rato una pieza que se corresponde con su competencia en búsqueda de ofertas de compra y venta, MercadoLibre.com.

Y esta línea de desarrollo publicitario se va a ampliar, bajo la elusiva máscara de «contribuir con el desarrollo tecnológico del país».

Los portales de Cantv cuentan con una audiencia consolidada de más de 22 millones de visitas mensuales, más de 170 millones de páginas vistas al mes y más de millón y medio de usuarios únicos mensuales (según datos recogidos por la operadora estatal en Alexa). Sus actuales administradores han concluido en que esos portales podrían convertirse en una magnífica plataforma para el mercado publicitario nacional.

En la marea mundial

En efecto, Caveguías está anunciando la incorporación de un servidor de publicidad en los portales Cantv.net y Páginas Amarillas que incorpora el formato Rich Media, bajo tecnología de la firma Eyeblaster, la cual brinda piezas que generan mayor vinculación con el usuario y el mensaje comunicacional.

Eyeblaster es un proveedor de soporte multimedia para publicidad en línea basado en tecnología Ad-Server que presenta piezas de mayor tamaño, inclusive video, sin interferir con la carga del portal. Además, simplifica el proceso de carga de campañas digitales, permitiendo a los medios servir y medir las campañas publicitarias de forma eficaz.

Cantv es uno de los últimos clientes de esta corporación pionera en administración de publicidad digital, que sirve a más 8.500 marcas internacionales en cerca de 3.400 agencias de publicidad que invierten en más de 5.200 publicaciones web en 45 países.

Según boletín de prensa, Caveguías se convierte «en el primero de Venezuela que ofrece tecnología de punta en Internet».

Entre las principales bondades que brinda la nueva tecnología a los anunciantes y agencias publicitarias, se encuentran colocación de banners y videos en Adobe Flash hasta 300 Kb, captación de las imágenes de la publicidad sin necesidad de refrescar la página, cambios y actualizaciones en las piezas y su publicación en las diferentes secciones y portales de manera simultánea, dice Caveguías.

De igual manera, permite la gestión de la campaña en tiempo real mostrando información de la misma para la toma a tiempo de decisiones oportunas y acertadas.

Fuente: http://www.eluniversal.com/2010/04/04/eco_art_inside-telecom_1818166.shtml

Dirección-E: [email protected]
Sitio Web:  http://m.insidetele.com

A %d blogueros les gusta esto: