¿Qué es el Vaporware?

(Redacción) – Antonio Delgado – Se llama ‘vaporware’ a las expectativas suscitadas alrededor de dispositivos que finalmente no cuajan o ni siquiera salen al mercado.

En los últimos años el concepto de ‘vaporware’ se ha generalizado y se utiliza para cualquier producto que anuncie su salida al mercado, aunque no necesariamente sea del sector de la electrónica de consumo o de las nuevas tecnologías.
La aparición de un nuevo producto tecnológico siempre lleva consigo un aumento de las expectativas, algo que la consultora Garther explica y define mediante un gráfico denominado ‘Hype Curve’.

Esta curva comprende cinco fases por las que un producto pasa, desde su lanzamiento a la etapa de maduración y consolidación. Así, los ciclos de conceptos como la llamada Web 2.0 o los blogs, pueden explicarse mediante esta curva.

Sin embargo, un producto ‘vaporware’ normalmente se queda en una promesa (falsa o real) que no llega a producir nunca el beneficio esperado y ni siquiera pasa por los ciclos que define la ‘Hype Curve’. Según se recoge en la Wikipedia, el término ‘vaporware’ pudo haberse popularizado en 1984 gracias a la experta e inversora en nuevas tecnologías, Esther Dyson.

Marketing para hacer olvidar los fiascos

Muchas veces el ‘vaporware’ lo utilizan las empresas tecnológicas como una estrategia de marketing para distraer al mercado con características futuras de nuevos productos. De esta manera pretenden que se olvide un producto actual que a nivel comercial ha resultado un fiasco.

La historia de los sistemas operativos y el ‘vaporware’ van de la mano. Así, en el pasado, muchas veces se han anunciado hasta la saciedad nuevas características que supondrían una ruptura en algunos aspectos de dichos sistemas y que finalmente jamás se añaden a la versión final comercializada.

La revista Wired se encarga desde hace diez años de publicar una lista con los diez productos del año que han catalogados como ‘vaporware’. Actualmente se incluyen todo tipo de productos, desde discos a material bélico.

‘Duke Nukem Forever’

Entre los productos catalogados como ‘vaporware’ por Wired en estos últimos años, destaca el videojuego ‘Duke Nukem Forever’, continuación de uno de los juegos en primera persona más populares de la década de los 90.

Éste se anunció en 1997 junto con unas primeras imágenes del resultado final. Posteriormente, y debido a una serie de disputas internas en la fase de desarrollo, las fechas de salida se fueron postergando de año en año. En diciembre de 2007 se mostró un nuevo trailer, anunciando que esta vez iban en serio.

En 2004, después de aparecer en esta lista durante tres años consecutivos, la revista Wired le otorgó el premio ‘logro a toda una vida’, ya que es uno de los candidatos a aparecer en ella año tras año.

Entre los ganadores de 2007, destacan Steorn Orbo, un motor magnético capaz de saltarse la primera ley de la termodinámica; Tesla Roadster, un deportivo eléctrico de gran potencia y autonomía; Windows XP Service Pack 3, actualización de XP que lleva tres años a la espera de ser lanzada, y Optimus Maximus, un teclado formado por pantallas OLED del que sólo han podido ser probados varios prototipos y cuya salida comercial se retrasa constantemente.

Fuente: www.el-almanaque.com

A %d blogueros les gusta esto: