¿Qué es un Podcast?

La sindicación de contenidos vía RSS ha supuesto una revolución, en cuanto a la forma de distribuir diversos tipos de contenidos de una manera fácil, rápida y privada. Su principal beneficio es permitir a un usuario, mantenerse al día con las actualizaciones realizadas a sus sitios web favoritos, sin necesidad de utilizar un navegador para lograrlo. Las novedades llegarán directamente al usuario, a través de un programa especial llamado agregador, capaz de leer las fuentes RSS.

Cuando el contenido distribuido, a través de una fuente RSS, es un archivo de video, (ej. MPG-4) o de sonido, (ej. Formato MP3), recibe el nombre de Podcast; acrónimo que surgió (según la enciclopedia libre Wikipedia) de las palabras pod y broadcast, que inicialmente fueron empleadas para referirse a emisiones de radio o televisión, que podrían ser escuchadas en dispositivos móviles. Sin embargo, hoy en día el término se refiere a archivos multimedia (video y/o audio), distribuidos vía RSS y que pueden se reproducidos, tanto en dispositivos móviles, como en computadores personales.

Algunos autores sostienen que el término podcast, como la “radio”, podría referirse, tanto al contenido como al método de entrega. Para otros, el podcast se asemeja a una suscripción a una revista hablada, que recibimos a través de Internet y que se puede escuchar en lugares sin cobertura.

Para escuchar un podcast, se deben seguir los siguientes pasos:

1. Instalar en el computador una herramienta para sindicar los RSS que contiene el podcast. Algunos ejemplos son los siguientes: Ipodder, Itunes, Odeo, Doppler, Juice, etc. (Ver figura 1).
Algunos de estos programas permiten sincronizar los podcast con un dispositivo móvil (como es el caso de Itunes con el Ipod), de manera que el usuario podrá escucharlas en cualquier sitio.


Figura 1: Juice, programa gratis para escuchar Podcast.

2. Luego, se debe ubicar el podcaster (sitio web o autor de un podcast), al cual queremos suscribirnos. Allí se obtendrá un url que deberá ingresarse en el programa descargado en el paso 1. Por ejemplo, National Geographic tiene un sitio web, (http://www.nationalgeographic.com/podcasts/), en donde se pueden encontrar diversos podcast de suscripción gratuita. Uno de esos podcast, muestra videos cortos, (5 minutos de duración), de diversas áreas y cuya suscripción se hace a través del url: http://podcast.nationalgeographic.com/ng-video-shorts/. (Ver figura 2)


Figura 2: Suscripción al Podcast National Geographic Video Shorts (Video).

3. Una vez que se indicó al programa, (descargado en el paso 1), el url que contiene el podcast al cual se quiere suscribir el usuario, se mostrarán todos los episodios disponibles para ese podcast, a fin de que el usuario decida cuál(es) quiere descargarse. (Ver figura 3).


Figura 3: Videos disponibles para el Podcast National Geographic Video Shorts.

4. Los pasos 2 y 3 se deben repetir para cada podcast, al cual el usuario se quiera suscribir. Es importante señalar, que cada vez que se ingrese al programa que se esté utilizando para escuchar los podcasts, automáticamente se actualizará de los nuevos episodios de cada uno.

Es importante señalar que, cualquier persona puede crear su podcast, siguiendo pasos sencillos, que pueden ser encontrados en Internet y aprovecharse de esta maravillosa tecnología, que está revolucionando la distribución de contenidos en Internet.

Antes de finalizar, convendría describir brevemente, algunos ejemplos que muestran la aplicación de los podcasts al mundo real:

1. Piense en un profesor de Computación que tenga su propio sitio web o blog, para distribuir archivos de sonido que contengan las clases que vaya dictando durante un período lectivo. De esta forma, los estudiantes que estén suscritos a este podcast podrán descargar, a medida que estén disponibles, las clases para repasarlas en casa o durante el tiempo que tarda en llegar a la universidad o en la universidad, (si utiliza un dispositivo móvil).

2. Imagine una universidad que tenga un programa semanal para informar a todos sus miembros, de temas de interés común. La emisora de radio que lo transmite, podría crear un podcast compuestos por los programa realizados semanalmente. Así, suscriptores de este podcast podrán descargar los programas trasmitidos y escucharlos en cualquier momento.

Lo anterior resulta útil, ya que muchas veces nos gusta escuchar un programa de radio, que es transmitido en un horario que no podemos escuchar por diversas razones.

3. Algunos institutos que enseñan idiomas, están convirtiendo sus cursos tradicionales, (en papel), a formato digital, para distribuirlos a través de podcasts de suscripción paga, permitiendo que las personas escuchen las clases en casa o mientras van en el autobús, metro, tren, etc.

Finalmente, para la creación de un podcast se deben seguir una serie de pasos sencillos que se pueden encontrar en Internet y que pueden ser ejecutados por cualquier persona.

A %d blogueros les gusta esto: