¿Qué es una ONG ?

Es una organización no gubernamental (también conocida por siglas ONG) es una entidad de carácter civil, entendida como «El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público o social, con diferentes fines integrantes, creada independientemente de los gobiernos ya sea locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales. Jurídicamente adoptan diferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otras formas.

Las ONG, están conformadas mayoritariamente por personas, profesionales en diferentes campos, con profundos arraigos de apoyo a sus semejantes, en quienes el sentimiento de dar es mucho más grande que el de recibir.

Las ONGs como su nombre lo indica, Organización No Gubernamental, no depende de gobierno alguno y por ende, será decisión de sus miembros si quieren o no optar por personería jurídica, los Estados y defensores jurídicos han querido crear una matriz de opinión induciendo a su registro, lo cual contradice su propia naturaleza como ONG, siendo su real finalidad el de poder controlarlas.

Para reforzar esta situación, el sistema es -al menos acá en Perú- prácticamente para apoyar con sus medios locales e internacionales, obliga a la transformación de las mismas a personería Jurídica y donde supuestamente el mismo debería fiscalizar para dar su aprobación a cada uno de los miembros previo análisis; pero para variar, esto no lo hace y justamente allí radica el problema presentado con algunas ONGs, integradas por personas con antecedentes e historia no adecuada para el fin que persigue este tipo de actividad para dar apoyo a la sociedad.

Muchas ONGs han sido visualizadas y promovidas por la propia Iglesia para el desarrollo de diferentes objetivos, esto debería indicarnos que el objetivo es realmente bueno como lo es también el hecho, que ellas se desarrollan en diferentes campos, adultos mayores, niños, pobreza, educación, personas discapacitadas, protección de la naturaleza, investigación, etc.

Lo que no debería permitirse y justo ahí radica el problema grave, es el hecho que algunas (gracias a Dios, muy pocas) se entrometan en política participativa, y menos aun cuando algunos de sus integrantes vienen con cola larga. Pero realmente la culpa es del sistema, que no detectó a tiempo ni investigó còmo debería hacerse con cada persona que pretenda crear y desarrollarse como personería jurídica. Esto no significa que no puedan fiscalizar actividades de Gobiernos, sugiriendo o criticando cambios necesarios en bien de la sociedad, cuando la política del mismo este afectando a la mayoría; pero bajo ningún punto de vista, promoviendo desórdenes o situaciones que puedan causar daños a la sociedad, ya que va contra su propia razón de ser.

Lo normal es que las mismas sean un real apoyo a los Gobiernos, impulsadoras de desarrollo y crecimiento en los campos que el Gobierno no pueda hacerlo.

Tampoco podemos cegarnos al hecho que algunas ellas, son simples fachadas de aprovechamiento personal o grupal; pero para eso debería estar la fiscalización del Estado, situación que tampoco se da, ya que la corrupción -para variar- es la que prima y están coludidas.

En Perú, como en todas partes donde existan malos manejos gubernamentales o privados, se generaliza y sataniza a las ONGs, sin conocimiento real de su función y del mayoritario apoyo que están dando a los países, por intereses mezquinos propios de minorías económicamente muy fuertes, acostumbradas a explotar y robar a su propio medio y para esto cuentan con el apoyo mediático de la prensa que ellos mismos manejan.

Solo para tener una idea, en EEUU de su aparato Estatal, casi el 75% del mismo, està manejado por las ONGs; en otras palabras: EEUU es el principal defensor de esta actividad a nivel Mundial.

En Perú, el querer enlodar los verdaderos objetivos de lo que es y significa una ONG, comenzaron en el primer Gobierno de García y después, tomado como modelo de agresión por los funcionarios y empresarios de los gobiernos posteriores, dentro de ellos y el más feroz fue el del Japonés Fujimori, que al verse fiscalizados, encontraron como su mejor arma el ataque, generalizando a esta magnánima actividad como nefasta y lógicamente, utilizando la prensa mediática en su poder, misma cuyos responsables de presentarse al público ni siquiera sabían ni saben que es realmente una ONG.

Breve historia de las ONGs

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) han estado presentes en los asuntos internacionales, desde la segunda mitad del siglo XIX. En 1840 se reunió la Convención Mundial contra la Esclavitud, que provocó la movilización internacional para acabar con el comercio de esclavos.

Ahora las ONGs se ocupan de una gran variedad de cuestiones y causas: el intercambio científico, la religión, la ayuda de emergencia y los asuntos humanitarios. Las Juntas Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Mundiales, el movimiento internacional de los Boy Scouts, la Ayuda Cristiana y la Cruz Roja Internacional son algunos ejemplos de este fenómeno en crecimiento. Si en 1909 había unas 200 ONGs internacionales registradas, a mediados de 1990, favorecidas por el rápido desarrollo de las comunicaciones globales, había bastante más de 2.000.

Las ONGs tienen ahora un papel más oficial que nunca, en cuerpos internacionales como las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Seguridad y el Desarrollo y la Unión Europea. El artículo 71 de la Carta de las Naciones Unidas, encarga al Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), que «adopte las medidas necesarias para la consulta con las organizaciones no gubernamentales».

Las ONGs son militantes, efectivas y disponen de un amplio apoyo económico. Su actividad permite los contactos y los acuerdos transfronterizos. sin que los gobiernos se vean involucrados. Son aceptadas como parte de las relaciones internacionales y, al influir sobre las políticas nacionales y multilaterales, adquieren cada vez un mayor protagonismo.

(Para variar, en Perú, la viveza criolla creó APCI, AGENCIA PERUANA DE COOPERACION INTERNACIONAL, http://www.apci.gob.pe/principal.php, Institución del Gobierno, a la cual deben inscribirse las ONGs en Perú para poder acceder a los financiamientos, convirtiéndose esta situación en una herramienta de control y favoritismo, misma que para mí es una situación no legal).

En España y América Latina, el desarrollo de las ONGs en la última década ha sido espectacular.

En España, su insistencia y el apoyo de la opinión pública, ha obligado al Estado y a los gobiernos regionales (Comunidades autónomas) y locales (Ayuntamientos y Diputaciones), a prometer un aumento hasta el 0,7% de sus presupuestos, en las ayudas y el apoyo que prestan a estas organizaciones. Gracias a esos recursos, las ONGs españolas y sus contrapartes en los países de América Latina, pueden desarrollar programas de cooperación al desarrollo, la sanidad, la educación y el bienestar, que suelen ser tanto de carácter bilateral como realizados mediante el acuerdo y la participación de ONGs procedentes de diversos países.

Lo que nunca llego a entender, es el hecho por qué las ONGs no se unieron para defenderse de estos ataques rabiosos e ignorantes y dar a conocer su actividad al medio, demostrando este hecho que el temor, la sumisión y el silencio son malos consejeros.

Debemos aprender, de una vez por todas, a que es mejor morir de pie que vivir toda una vida de rodillas.

Por el 1% de corruptos, no debemos juzgar al 99% restante, sobretodo si el pequeño porcentaje son los coludidos, directa como indirectamente, del poder de turno.

Los enemigos de las ONGs están bien identificados. Son los Corruptos, los explotadores, abusadores del medio y sistema como también los enemigos del Perú.

(*) Asesor Empresarial

Direcciones-E: [email protected] / http://nosotrosdenunciamos.blogspot.com/2012/08/que-es-una-ong.html / www.elcapitalhumano.com

A %d blogueros les gusta esto: