¿Quién ha dicho que todo está inventado?

Claudio M. Nóvoa – ¿Quién dijo que todo el pescado está vendido en lo tocante a nuevas oportunidades de negocio? Os mostramos ideas rompedoras encuadradas en el sector de servicios a empresas. No hay dos iguales. La búsqueda de nuevas oportunidades de negocio pasa por la innovación tecnológica.

¿Qué les puede vender nuestra empresa a otras? No vamos a hablar aquí de servicios tradicionales como la limpieza, la seguridad o suministros para el día a día. Vamos a ir algo más allá. Porque, en los últimos tiempos, han ido surgiendo nuevos ‘servicios a empresas’ más sofisticados y muchos de ellos sorprendentes.

Hablamos, por ejemplo, de un portal de empleo sólo para el sector hostelero, gestión de la reputación on line de los directivos de una empresa, formación de esos mismos profesionales con perros adiestrados, trajes en 3D para tu plantilla… Éstos son algunos de los conceptos aquí incluidos. El denominador común de todos ellos es la originalidad.

ESTRATEGIA TRANSVERSAL

Y es que, a veces, ese elemento diferenciador tiene que ver con la manera de afrontar la actividad, otras con el empleo de las tecnologías más vanguardistas o con el propio público al que uno se dirige. Y abundan los casos donde la innovación radica en enfocar una actividad tradicional con otra perspectiva. Negocios, en definitiva, que buscan alejarse de los estándares habituales como vía para lograr la rentabilidad y la permanencia en el tiempo.

NUEVE CASOS PRÁCTICOS, NUEVE NUEVAS OPORTUNIDADES, NUEVE PIONEROS

* VENTA ON LINE DE ENTRADAS PARA… EVENTOS

Son numerosos los portales que se dedican a la venta de entradas para conciertos, obras de teatro, películas… Referencias, en general, vinculadas al ocio ¿Y por qué no hacer lo mismo con otro tipo de eventos? Ésta es la oportunidad de negocio que ha identificado Javier Andrés, con Ticketea.

“El valor añadido es que nos orientamos a todo tipo de actos, incluidos cursos de formación, seminarios, congresos, captación de fondos para ONG…”, indica el consejero delegado de la firma. “Nuestra plataforma on line se amolda a cualquier proyecto, sea grande o pequeño”.

Aunque el nicho es claro, también ofertan productos del mundo del espectáculo, al ser hoy los más demandados.

Carlos Oleaga y Javier Andrés, socios fundadores de portal Ticketea, plataforma que ofrece herramientas para gestionar eventos, como el control de las confirmaciones o el registro de invitados.

* LOS OJOS DE LOS HOTELES EN LA RED

La reputación on line de las empresas ya está dando mucho que hablar. Más bien, el análisis del impacto que sobre ellas tienen los comentarios de los usuarios en la Red. Un fenómeno alrededor del que surgen oportunidades de primer orden. Lo novedoso aquí radica en centrarse en un único mercado.

Esto es lo que hace ReviewPro con el sector hotelero. El hueco parece claro, como explica su consejero delegado, Ronald J. Friedlander. “Estudios del segmento revelan que hasta el 85% de los internautas lee comentarios antes de hacer su reserva y que cerca del 90% de esos usuarios basa su decisión de compra en lo que leen”.

Se trata de un escenario donde la firma ayuda a los hoteleros a gestionar su reputación en las principales agencias de viajes on line y a medir su presencia en redes sociales como Facebook y Twitter. “Para ello, agregamos más de 22 millones de opiniones en siete idiomas pertenecientes a cientos de páginas web, además de incluir aproximadamente 50 de las agencias on line más relevantes”, añade.

Nos encontramos ante un proyecto a la vanguardia, con una filosofía que se podría aplicar a otros sectores, como el de las tiendas de moda o el de las agencias de viajes.

Ronald J. Friedlander ayuda a gestionar la reputación on line de las empresas.

* FREELANCES DEL MUNDO, UNÍOS

Los hermanos Diego y Víctor Méndez han encontrado su oportunidad.

El extreme division es un método de trabajo originario de Estados Unidos. Su planteamiento es que cualquier proyecto se puede desarrollar con más calidad y mejor coste si se fragmenta en pequeñas parcelas, de las que se ocupen varios profesionales.

Ésta es la filosofía de Agencia de Ingeniería, firma que, con un equipo de ingenieros freelance repartidos por el mundo, ofrece soluciones tecnológicas a medida para pymes.

La cuestión es por qué no trasladar esta novedosa operativa a otros ámbitos. “En mi opinión, es una propuesta con sentido, al trabajar cada persona en el campo que realmente domina” asiente Diego Méndez, uno de los creadores de la compañía.

* REALIDAD AUMENTADA Y MÓVIL

Un conferenciante imparte una charla, mientras a su alrededor surgen elementos virtuales según avanza el discurso. Éste es uno de los usos de la realidad aumentada, producto que cualquier firma de eventos puede contratar hoy.

Lo novedoso radica en comercializar el servicio pensado para móviles, casi inédito en el mercado español, como hace Innovae Vision. Su socio fundador y director general, Pablo Ayala, explica que la aplicación “se ejecutará desde un smartphone, como el IPhone o Android”.

Llevado a la práctica, esto es lo que ha hecho la firma Signo con su iniciativa Encuentra tu Camino de Santiago con el móvil.

La empresa fundada por Pablo Ayala se mueve en un sector con mucho recorrido

* FACTURACIÓN ELECTRÓNICA 2.0

Jacobo Van Leeuwen y Carlos González, socios fundadores de DocOnTime.

La factura electrónica se va haciendo hueco y, con ella, los emprendedores que prestan servicios vinculados a su integración en empresas. Aquí subrayamos una oportunidad de negocio con la que se sube un peldaño. El consejero delegado de DocOnTime, Carlos González, lo explica. “No ofrecemos soluciones a medida que, con el tiempo, requieren una actualización, sino que desarrollamos productos que se adaptarán, en cada momento, a las necesidades del cliente y de su mercado, sin costes adicionales”.

A partir de aquí, la operativa es integral. “Trabajamos la factura, pero también cualquier documento que la rodea, como un pedido, un albarán…”. Analizan los beneficios que el uso de estas tecnologías tiene sobre el medio ambiente: “El fin último es poner el instrumento al alcance de todos, no sólo de las grandes corporaciones”.

* TRABAJADORES UNIFORMADOS EN 3D

El nuevo empleado llega, le preguntan su talla y le dan el uniforme.Éste es el cauce habitual para equipar al trabajador. Lo que os mostramos ahora es un servicio donde el procedimiento cambia gracias al uso de las tecnologías más vanguardistas. ¿Cómo? En este caso, la clave está en tomar medidas a todo el personal con una técnica de escaneado en 3D, mediante la cual se obtiene una completa radiografía de cada individuo . El siguiente paso es diseñar los trajes a medida.

Esta operativa permite a la empresa emplear en la confección sólo el material estrictamente necesario, algo valioso al hablar de componentes de alto coste, como el gore tex o el kevlar… y más hoy en día. Su potencial parece claro. Os podéis fijar en el caso de Soluciones Antropométricas. Uno de sus fundadores, Juan Luengo, aclara que se encargan de todo el proceso, “incluida la planificación, la producción y la distribución”. Y pensad que también aplican el sistema al diseño de mobiliario, con lo que la diversificación aumenta.

Rodrigo Olaya y Juan Luengo, socios de Soluciones Antropométricas, apuestan por el uso de las tecnologías más vanguardistas.

* ANÁLISIS DE AUDIENCIAS VERSIÓN TDT

Luis Delgado Pérez (a la derecha) junto al también socio fundador de iFORTV, Aníbal García-Almuzara.

En abril irrumpió la TDT. Y con ella, nuevas oportunidades de negocio a su alrededor. Su implantación definitiva ha cambiado la forma de ver la televisión, pero también la de anunciarse. Las compañías requieren a alguien que las guíe en un escenario donde hay más canales, el público está más fragmentado, el ordenador personal gana peso como soporte…

Dicho y hecho. iFORTV ha nacido en 2010 como una firma que analiza, con espíritu 100% TDT, las audiencias y el impacto de las campañas publicitarias. Hoy es vital estudiar a la audiencia desde una óptica cualitativa, no como antaño. “De ahí que nos hayamos esforzado en averiguar la afinidad que el espectador tiene con el medio, mediante variables como su estilo de vida, para ajustarse a las necesidades de cada marca, de cada campaña”, señala uno de sus fundadores, Luis Delgado Pérez.

La información se extrae de un grupo de panelistas que, desde sus hogares, interactúan con iFORTV. Para ello, se valen de sus móviles, que usan como mando a distancia, dispositivos con los que responderán a encuestas, valorarán programas… La movilidad, de nuevo, en el centro de un negocio vanguardista. El futuro está aquí.

* DEMOCRATIZAR LA INFORMACIÓN

Innovar de manera innovadora. No es una redundancia. Más bien es la apuesta de Ideas4All, definida como una comunidad global de ideas por su creadora, Ana María Llopis.

Toda una declaración de intenciones que nos acerca a su revolucionario concepto. Aquí se trata de ceder la iniciativa innovadora a los empleados. No sólo fiarla a los departamentos de I+D. Para ello, Ideas4All comercializa a sus clientes una plataforma tecnológica donde la gente pueda exponer sus ideas, comentarios y compartirlos con todo el mundo. Es también un espacio on line que sitúan en la intranet como motor de innovación interna, para los empleados, o en la extranet de clientes.

El reto sería ofertar el servicio también a aquellas pymes con cierto número de trabajadores, suficiente como para generar un volumen de ideas atractivo.

Con Ideas4All, Ana María Llopis da una vuelta de tuerca a la innovación.

* REPUTACIÓN SOCIAL PARA DIRECTIVOS

Para Joaquín Moral, la mala reputación on line puede dar al traste nuevos negocios.

Ya no de una compañía (más trillada), sino de sus directivos. El servicio atiende una necesidad de la sociedad actual, explica Joaquín Moral, director general de Oerreeme, consultoría de comunicación especializada en On Line Reputation Management: “Los medios y redes sociales son canales muy centrados en las personas, por lo que la imagen y reputación de una empresa está muy ligada a sus directivos”.

OTRAS IDEAS ROMPEDORAS:

* PERSONAL «A LA CARTA»

Estamos habituados a los portales generalistas de empleo. La cuestión es: ¿Por qué no llevar su modelo operativo a un sector específico?

¡Y la oportunidad existe! Como muestra, Hosteleo, firma que se ha centrado en la hostelería. ¿Y por qué no tiendas de moda?

* OFICINAS HÍBRIDAS

Comercialización de locales donde las empresas trabajan de un modo distinto al habitual. Estamos ante una nueva generación de oficina, en la que varias firmas comparten espacio, conocimientos y operan bajo un mismo techo. Para ello, cuentan con salas de reuniones, pero también con zonas de trabajo comunes, laboratorios de innovación… Son entornos laborales que abogan por locales polivalentes.

* RESTAURANTES Y SUS MENÚS, A UN CLIC

Un directorio donde encontrar los menús de los restaurantes con un formato estandarizado, algo hasta ahora inédito. La propuesta es de la enseña norteamericana Openmenu.com. En esta peculiar web, los restaurantes pueden subir –de forma gratuita– su carta y actualizarla en cualquier momento.

* TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES

¿Una oportunidad novedosa vinculada a algo tan tradicional como las operaciones bancarias? Sí. Y ya la está desarrollando la estadounidense Peertransfer.com. El concepto se basa en una plataforma on line para pagos y transferencias internacional. Su filosofía: toma el dinero de unos usuarios para dárselo a otros.

* SERVICIOS «EN LA NUBE»

El cloud computing avanza como herramienta de gestión. Lo revolucionario aquí consiste en comercializar estas soluciones para pymes. Según un estudio de la consultoría Frost & Sullivan, el empleo de las herramientas basadas en esta nube podría alcanzar un valor de 1.600 millones de euros en 2014.

* «COMMUNITY MANAGER» POR HORAS

Comercializar el servicio de community manager, encargado de gestionar la presencia de la compañía en las redes sociales, ya es práctica habitual. Pero en el proceso están quedando fuera de juego las pymes, a las que no se les facilitan soluciones ajustadas a sus presupuestos. ¿Y por qué no ofrecer un servicio por horas, como A2Media.es?

En Internet, todo lo que se dice queda registrado y expuesto al escrutinio de millones de internautas: “No extraña que lo que se comenta de nosotros pueda cerrar o abrir muchas vías de negocio”.

En este escenario parece lógica la existencia de firmas que velen por el buen nombre de los directivos. “Ofrecemos la manera de revertir la reputación negativa, o de potenciarla si es positiva”, concluye.

Fuente: http://www.emprendedores.es/ideas_de_negocio/oportunidades_de_negocio/varios/ideas_originales/ideas_

A %d blogueros les gusta esto: