Negocios raros

Rafael Galán – Te ofrecemos una selección de todas esas ideas extravagantes y atípicas que desechamos a los largo del año porque consideramos friquis, pero que pueden terminar triunfando.

Guantes para iPhone

Te vamos a dar tres datos. Dos, probablemente, ya los conozcas. El tercero, nos jugamos el pescuezo a que no. Ahí va el primer dato: 5.000 millones de apps descargadas en la AppStore de Apple (suponen el 1% del beneficio de la compañía). Segundo dato: Apple lleva vendidas (al cierre de esta edición) 8,7 millones de unidades de su iPhone. Tercer y desconocido dato: alrededor del 0,8% de la población padece sudor de manos. Así que un 0,8% de la población se lo va a pensar mucho antes de comprarse un iPhone o cualquier dispositivo con pantalla táctil, salvo que use guantes especiales.

Por ejemplo. Esta idea, y otras igual de peregrinas, las encontrarás en ‘quirky.com’.

Publicidad en los sillines

Si el exceso de publicidad suele encender nuestros más bajos instintos, ¿por qué no situar la publicidad lo más cerca posible de ellos? Se supone que ha cambiado la forma de consumir la publicidad y de someter a los consumidores a impactos.

Ahora se trata de buscar canales, segmentos y soportes más específicos. La TDT, las plataformas digitales y los dispositivos móviles han transformado el escenario publicitario: poner ahora un anuncio en prime time en televisión tiene sentido para muy pocas empresas. Hay que buscar soportes con menos impactos, pero más cualificados, dirigidos exactamente a quien le interesa a tu negocio. ¿Y por qué no impactar (respetuosamente, claro) a los consumidores en la ingle?

Es lo que se le ha ocurrido a la compañía holandesa Zadelhoesje. Este negocio vende fundas de plástico reciclado impresas con anuncios. La idea es colocar estas fundas sobre los sillines de las bicicletas, cuando están aparcadas, para protegerlos de la climatología. La consultora cazatendencias Trendwatching, que es la que la ha descubierto esta empresa, sugiere, incluso, que también podría ser negocio una empresa que imprima los anuncios directamente en el sillín.

Alquiler municipal

En el fondo no es mala idea. Piensa en los servicios de alquiler de bicicletas municipales. El servicio municipal de alquiler de bicicletas de Leganés, EnBici, ha alcanzado ya los 9.000 usuarios entre enero y julio de este año. Bicicoruña prevé superar en 2010 los 3.000 usuarios…

Reuniones ‘tupper’ para hombres

A Nick Beste, un emprendedor estadounidese se le ha ocurrido resucitar el concepto de las reuniones tupperware, sólo que eligiendo otro producto y otro público. El producto: las barbacoas y todos los utensilios necesarios. El público: los hombres (en el sentido más cromagnoniano de la palabra). Y el reclamo comercial no podría ser más atractivo: ¿A quién no le apetece reunirse con su grupo de amigos, comer carne hasta no poder más y beber cerveza hasta modelar su barriga como la de Homer Simpson?

A lo mejor podría ser una salida para los ganaderos que se han visto afectados por la prohibición de los toros en Cataluña para compensar esas pérdidas que la Plataforma por la Defensa y Promoción de la Fiesta y los ganaderos cifran en 300 millones de euros. En lugar de carne de vaca o de cerdo, con carne de toro. El destino final es el mismo para el animal, pero así, por lo menos, alimenta.

Tours para insomnes

Lees este titular y pones cara de asombro. Luego te enteras de que un 10% de la población mundial padece trastornos en el sueño, que en España el insomnio afecta a un 40% de los adultos, que un 10% lo sufre de manera crónica… Y ya comienza a cobrar sentido.

Executive Tours, una modesta (a pesar de su nombre) agencia de viajes, lleva tiempo ofertando un paquete especial: Crack of Noon Tours, viajes y excursiones pensados para noctívagos a los que nunca les ha apetecido madrugar para recorrer una ciudad y para personas insomnes. De momento sólo cubren Francia e Italia. La idea no es visitar museos por las noches (la burocracia y las exigencias de seguridad ya se ocupan de poner dificultades a eso), sino de levantarse a la hora de comer y plantear los viajes a otras horas, y, por supuesto, aprovechar la noche hasta que no queda ni un local abierto. Precisamente, justo lo que no se hace cuando se viaja en un tour concertado y, en este caso, acorde al tipo de vida que pueden hacer los insomnes. Richard Price, el emprendedor detrás de la idea (que, todo sea dicho, reconoce que no pensó que funcionaría), promete no organizar actividades antes de las 12.00 horas.

Universo gallina

Solemos dejar varios meses en barbecho las ideas de negocio que encontramos. Hace ya dos años (sí, dos años) comenzamos a leer en la prensa seria estadounidense sobre la afición de esa noble nación por las gallinas. En el último año hemos encontrado dos ideas de negocio vinculadas a esta afición. Una tiene cierto sentido; la otra pone los pelos (o la cresta, si eres aficionado) de punta. La primera es una tienda on line de corrales portátiles (Omlet). La otra, un servicio de babysitting de gallinas (Just Us Hens). Sí, existe.

Campamentos para niños espías

«Cien días, más o menos, hay de vacaciones para pasarlo de miedo”, rezan los títulos de crédito de una popular serie de televisión infantil. El problema para los niños de carne y hueso es, eso, cómo pasarlo de miedo. Los padres se conforman con quitárselos de enmedio, pero ¿y los niños? ¿Qué les gusta? El sector de los campamentos de verano no ha ido más allá de la oferta tradicional: o deportes de aventura o idiomas.

Nos hemos encontrado con una empresa en Los Ángeles (EE UU), Pali Adventures, que propone campamentos diferentes: para aprender a ser especialista de cine, para tener nociones de espionaje, para convertirse en estrella de rock, o en una gran personalidad del periodismo, del cine (tanto en futuros actores como en futuros directores de cine). Salvo lo del espionaje, que no lo vemos, el resto es como para pensárselo… ¿no crees?

Censores en redes sociales

Desafortunadamente los nuevos tiempos exigen nuevas profesiones. Imágenes de violencia y sexo tratan de colarse en las redes sociales a diario. Nuevas empresas, como Caleris o Telecommunications On Demand, se han lanzado a un nuevo negocio: revisar millones de imágenes de páginas web a la busca y captura de contenidos ilícitos. Redes sociales, como MySpace, disponen, incluso, con sus propios censores de contenidos ilícitos (esta compañía cuenta con la figura del chief security officer). No hay, todavía, ningún motor de búsqueda capaz de reconocer si una imagen es ilícita o no (de momento, claro), así que lo tienen que hacer personas de carne y hueso.

Según un reciente artículo del The New York Times, una gran empresa de consultoría de cuyo nombre no querían acordarse, había tenido que contratar a psicólogos para atender a su departamento de nada menos que de 500 censores de contenidos.

¿Helados para perros?

Ahí va un secreto por si alguna vez tienes que escribir una sección de oportunidades de negocio: una fuente inagotable de negocios friquis son las empresas vinculadas a animales. No hace falta buscar mucho para encontrarte con un negocio que te haga preguntarte: ¿pero de verdad se han tomado la molestia de ponerlo en marcha?

Ojo, los productos de alimentación para animales nos parecen un buen negocio (ahí está la española Zoogestión), incluso el transporte de animales (TravelDog)… pero ¿helados para perros? La idea es de la empresa británica K99 que, desafortunadamente para nuestra curiosidad, no tiene página web. Es un camión con helados que va de parque en parque inglés a la búsqueda de animales acalorados. ¿Quieres saber cuál es el sabor favorito de los animales? Según sus fundadores, el de jamón york con pollo. Tú lo has preguntado.

Atracciones de la construcción

Por si no lo sabías, en 2009 se vendieron en España sólo una sexta parte del total de las casi 14.500 máquinas de construcción comercializadas en 2006. Y todo apunta a que este año este sector no se recuperará. Asimismo, el consumo de cemento cerró 2009 con una caída del 33% (28,64 millones de toneladas), con lo que el sector encadena dos años de descensos récord. Si no hay construcción de viviendas y se limitan las obras públicas, está claro que no se necesita nueva maquinaria. No hay más mercado. ¿O sí hay más salidas…? ¿Sabías que en el estado de Colorado funciona, y con éxito, Dig This, un peculiar parque de atracciones completamente consagrado a excavadoras, motoniveladoras, cargadoras y miniexcavadoras? Nosotros no, y desde que lo descubrimos hemos querido contártelo.

Para visitar con la familia

Está pensado, además, para poder ir en familia, no sólo para desestresar a grupos de empresa. El parque está diseñado con zonas de recreo y miradores desde donde poder hacer fotos que inmortalicen a tus seres más queridos derribando montículos de cemento y descargando kilos de arena como si fueran harina.

Negocio lo que se dice negocio no estamos seguros que sea en España, ahora, si vamos a Colorado, nos pasamos seguro…

Friquitendencias

* CACAO LABIAL PARA… VEGANOS

Así que te gusta la hiperespecialización. Así que eres uno de esos emprendedores que buscan un nicho dentro de un nicho dentro de un nicho… Seguro que harías buenas migas con los responsables de Hurraw Bahn, una empresa que comercializa cacao labial para vegetarianos veganos. La empresa garantiza que tiene el mismo efecto y que durante el proceso no se ha utilizado ningún producto que tenga que ver ni por asomo con el mundo animal. Nos imaginamos que el papel que rodea las barras sea reciclado y que no sea plástico, porque sería vegetariano, pero poco ecológico.

* QUE ESPERE EL TELEOPERADOR

¿Estás harto de llamar a servicios de atención al cliente y tener que esperar largos minutos viendo cómo se mueve el contador sin que nadie te dé respuesta? ¿Te gustaría que alguien llamara por ti y que no te pasara esa llamada hasta que no hubiera un ser humano al otro lado del teléfono? Seguro que sí. Los que lo tienen claro son los creadores de Lucy Phone, un sistema que hace exactamente eso: tú apuntas en su web el teléfono al que quieres llamar, ellos llaman por ti y hasta que un teleoperador no se digna a responder, no te lo pasan. Otra cosa es el coste que pueda tener este servicio o que, cuando hables con el teleoperador, éste te resuelva el problema. Eso da para otra idea de negocio: representante ante teleoperadores. ¿No crees? Pues manos a la obra.

* ¿LA TOSTADORA DE LOS YANKEES?

La personalización ha llegado a las tostadoras. ¿Eres fan de un equipo de béisbol y quieres ‘sentir los colores’ hasta cuando desayunas? No te apures, ya tienes la tostadora de los Yankees (por ejemplo), para que el desayuno te sepa a tu equipo favorito. Pero éste es sólo uno de los productos que ofrece la tienda oficial de la Liga Nacional de Béisbol Shop.Mlb.com. Si se le puede estampar el logo de tu equipo, es personalizable. Lejos han quedado los tiempos de camisetas, gorras y ropa interior con emblemas. ¿Le serviría a la Federación Española de Fútbol para pagar las primas del Mundial a la selección?

* SMS PARA ESTUDIANTES VAGOS

“Dentro de dos meses tienes examen de Ingeniería de Control 1 con el profesor Flórez. Tendrías que ponerte a estudiar ya”. “Dentro de 15 días debes entregar el trabajo para el Laboratorio de Tratamiento Digital de la Señal”. Mensajes como estos llegan al móvil de estudiantes despistados (por llamarles algo) en forma de sms gracias a Class Texts, una particular idea de negocio estadounidense para gestionar la agenda–vida académica de aquellos con ‘debilidad de espíritu’.

* PINTA LAS PAREDES

Haciendo un poco fiable, pero exhaustivo, estudio entre la plantilla de esta revista, resulta que todos hemos pintado en la pared de casa. Idea Paint está pensado para que no tenga consecuencias en nuestros mofletes… Ah, también vale para empresas.

* VASOS DE CAFÉ INTELIGENTES

Como has leído en el dossier que publicamos en este número, la tecnología RFID va a evolucionar en la próxima década y se va a convertir en un canal de comunicación inevitable con los consumidores. Ahora bien, hay RFID y RFID. Al emprendedor detrás de SmugCoffee se le ha ocurrido crear un vaso–termo de plástico con tecnología RFID incorporada que contiene información sobre cómo te gusta el café para que, cuando vayas a una cafetería, informe por ti al camarero.

* ¿QUIERES UN AMIGO?

Está claro que no todo el mundo lo tiene tan fácil como Woody y Buzz Lightyear, pero… Meet Joe es una agencia de contactos para encontrar amigos, no pareja. Lo dejan bien claro en su presentación. De lo que se trata es de tejer una reducida red de amigos de verdad, no de reproducir una red social off line. El año pasado en nuestra edición friqui de esta sección escribíamos sobre una empresa que enseñaba a encontrar amigos y el panorama poco ha cambiado en 12 meses. Sólo falta ya un negocio de alquiler de amigos.

* ROPA DE ANDAR POR CASA

Una empresa australiana, Lazy Patch, se preocupa por tu factura del gas. Sí. Te propone que, en lugar de encender la calefacción en invierno, te pongas algunos de sus modelos de ropa para estar por casa extracaliente y extraligera. Son una especie de monos aeroespaciales.

* PLANIFICAR FUNERALES ONLINE

Shhhhhh. Otro secreto: la muerte da tanto juego como las mascotas. A la hora de hacer la selección de negocios friquis para esta sección, dudamos entre un particular negocio de urnas funerarias y un planificador on line de funerales. Ganó el planificador on line de funerales Funeralwise.com. Es un negocio atípico, pero no nos negarás que es práctico. Seguro que ahora algún espabilado saca una aplicación para el iPhone o un desarrollo para el iPad. Tiempo al tiempo.

* YO TE FINANCIO TU BODA

Que quieres endeudarte por encima de tus posibilidades y las de cualquier ser humano con dos dedos de frente. No te preocupes, hay empresas como Wedding Payment Plan, que están dispuestas a hacer negocio con tu falta de previsión financiera y con tu imaginación desmedida. Es un nicho dentro de los servicios financieros que no creemos que funcionara en nuestro país, pero en Estados Unidos va viento en popa. Pues sí, parece mentira.

Fuente: http://www.emprendedores.es/ideas_de_negocio/oportunidades_de_negocio/varios/negocios_raros/guantes_para_iphone

A %d blogueros les gusta esto: