Una máquina puede hacer el trabajo de cincuenta hombres normales. Ninguna máquina puede hacer el trabajo de un hombre extraordinario.-Elbert Hubbard.

recursos humanos.

Es importante que la empresa moderna se identifique con el rol que desempeña el departamento de Recursos Humanos en el presente. Todo ello, producto de los grandes cambios que se han generado en la gestión empresarial, consecuencia del desarrollo tecnologico en todos sus campos, las exigencias de la globalizacion, la dinamica de los mercados y otros factores determinantes.



Recuérdese como lo comenta eoi.es/blogs/madeon, hay que saber administrarse efectivamente el personal de una organización que necesita de un programa que le permita a la administración tener la más completa selección de personas idóneas para los distintos puestos. Y ese departamento se le llama Recursos Humanos (RRHH).

Lo cierto ,toda empresa requiere estar atenta en la gestión del recurso humano considerar los factores que se necesitan tenerse en presente en su gestión, como son: la selección del personal idóneo de acuerdo al trabajo a desempeñarse, sus conocimientos y capacitación.



Definitivamente, la importancia del departamento de RRHH, está dada por que es quien se encarga de los procesos de la selección del personal, del reclutamiento, de las remuneraciones, entre otros; Es sumamente importante como lo expone la fuente mencionada. debido a que todo el personal de la organización, el reclutamiento, selección e inducción al nuevo personal pasa por Recursos Humanos, pues dependiendo de su eficiencia, la organización va a lograr su objetivos. Este departamento es tan importante como el de ventas mercadotecnia , compras, créditos o servicios, ellos se encargan de la selección del personal y que éste tenga las virtudes que exige el trabajo, sin “Recursos Humanos” la empresa sería un desorden, se emplearían gentes no calificadas.sueldos y salarios.

Ademas, debe velar RRHH por la proliferación de normativa laboral, la intensificación de la acción sindical, organizaciones más grandes y complejas, el foco de los dirigentes empresariales en cuestiones como la eficiencia, la calidad y la “excelencia” de productos y operaciones, y desde luego, como señala www.santigarcia.net, contar siempre con una mayor concienciación sobre el impacto de la motivación de los trabajadores en su desempeño, la sofisticación de la función directiva, y el “boom” de la literatura sobre management y liderazgo.

En concreto, el departamento de RRHH de la empresa no debe descuidarse, hay que saber aprovechar el capitalhumano, talento del personal involucrado en la funcionalidad, operatividad de la empresa sin descuidarse jamas el mejoramiento continuo del personal que lo integra. La administración de los recursos humanos existe para mejorar la contribución de las personas a las organizaciones.

La estrategia de Recursos Humanos intenta agregar valor a la empresa y define la visión, la misión y las prioridades de la función de recursos humanos.

Exatec-Egade

Docente Area de Post Grado FASES UC

carmornave@gmail.com