Hay una cuestión que con frecuencia suele revolotear entre la industria marketera:¿realmente son eficaces los anuncios online “visibles”?

Con el objetivo de arrojar un poco más de luz sobre esta incógnita, IPG Media Lab, Integral Ad Sciencey Cadreon han llevado a cabo una investigación, en la que han encuestado a 10.000 personas que vieron 189 versiones publicitarias diferentes (banners, anuncios de gran formato y de vídeo).

De acuerdo a la investigación, “la visibilidad está relacionada con la eficacia publicitaria”. Una conclusión que, si bien no es ninguna novedad, implica que hay anuncios que puede ser eficaces y tener un gran impacto entre los anunciantes aunque no se ajusten a los estándares del Media Rating Council(MRC).

El MRC define como “visibles” los anuncios banners si al menos el 50% se ve durante un segundo como mínimo, mientras que los de gran formato deben verse al menos el 30% durante el mismo tiempo. Y para los de vídeo, un mínimo del 50% debe estar a la vista y se debe ver durante al menos dos segundos consecutivos.

Los encuestados recordaron el 5% de los anuncios que estaban por debajo de los umbrales de visibilidad del MRC. Por otro lado, recordaron el 4% de los anuncios de los que se ajustaban a las normas, el 9% de los que fueron 75% visibles, y el 11% de los que fueron 100% visibles.

Respecto al tiempo, los encuestados recordaron el 1% de los anuncios que estaban por debajo de las directrices del MRC, el 3% de los que cumplían sus normas, el 8% de los que fueron visibles durante cuatro segundos, y el 17% de los que fueron visibles durante siete segundos.

De acuerdo a la investigación, los anuncios pueden tener un impacto significativo (10,4% el recuerdo del anuncio) si, por ejemplo, el requisito de visibilidad cae por debajo del de la norma pero el tiempo que permanece a la vista excede, y no al revés, por lo que el estudio concluye que el tiempo que está un anuncio ante el usuario es “un predictor mucho mejor” de si un consumidor será capaz de recordar un anuncio o no.

Si bien a mayor visibilidad, mayor eficacia, el estudio concluyó que “la atención del consumidor no está necesariamente correlacionado con la eficacia de los anuncios. A pesar de que más personas pueden echar un vistazo a un anuncio, esto no garantiza que estén siendo internalizados”.

Por ejemplo, para los anuncios que cumplieron con los estándares de MRC, sólo el 51% de los encuestados vio el anuncio y el 17% lo recordó. LPara los anuncios que no cumplían con las normas, el 25% los vio y el 17% los recordó.