Rectora Maldonado: crisis financiera de la U.C. no está resuelta

“El crédito adicional para cubrir insuficiencias no está aprobado”, afirmó la rectora citando información suministrada por el ministro en el Consejo Nacional de Universidades, recientemente.

“A las universidades les han repetido el presupuesto desde el año 2006. El Gobierno Nacional sabe que el presupuesto de 2008 alcanzaría hasta mayo y, con algunas partidas, hasta julio y agosto, como está ocurriendo”.

María Luisa Maldonado informó, ayer, que el Ministro dijo, a los Rectores, que la situación financiera de las universidades se resolverá si le aprueben el crédito completo o en dos partes, una ahora y otra en noviembre.

La oficina de planificación del sector universitario anunció, en un comunicado publicado el 3 de marzo, que ya había tramitado el crédito adicional para las insuficiencias presupuestarias.
Ante la tardanza de dicho crédito, los Rectores publicaron en diarios nacionales, el mes pasado, un comunicado en el que se informó que “todas las universidades tienen una alta crisis presupuestaria, que no ha sido resuelta”.

No ha salido nada

La Rectora Maldonado comentó que el ministro expresó a los Rectores “que no se preocupen, creyendo que, al llegar las vacaciones, podemos esperar hasta septiembre”.

Estamos en agosto -recordó- y no ha salido nada en relación a este problema. En algunos casos, como el de la Universidad de Carabobo, se nos dio para tres partidas que tienen que ver con los estudiantes. En el resto de los casos hemos acumulado deudas que no tienen respaldo presupuestario, para no suspender ningún servicio que tenga que ver con el funcionamiento de la universidad, ni con la seguridad social de los trabajadores, como el HCM”.

“El propio ministro, en un diario de circulación nacional, dice hoy, en respuesta al comunicado que sacamos nosotros, que él no había convocado porque la materia académica no estaba al día. Esto no es verdad, porque sí estaba al día, antes del CNU del 8 de mayo”.

“Antes de esa fecha nos sacaron todas las carreras de la agenda, con el cuento de que estaban esperando cumplir con las universidades privadas. Sin embargo, en el CNU del jueves pasado, estaban las carreras nuestras aprobadas, pero de las privadas no apareció ninguna” (El Carabobeño, 04/08/2008, Alfredo Fermín).-

Fuente: http://boletin.uc.edu.ve/

A %d blogueros les gusta esto: