Remodele su Plan de Marketing para el 2021

Debido a los inconvenientes suscitados durante el año pasado, los cambios se ha convertido en la palabra más utilizada en el sector empresarial. Los directivos de marketing no han escapado a esa influencia y por tanto sus grandes planes para innovar y hacer evolucionar sus organizaciones durante el 2021 no será la excepción. Sin embargo, según el autor del presente articulo, este es un año que traerá desafíos continuos y una recuperación desigual, corriéndose el riesgo de sobreestimar sus expectativas, De ahí la necesidad de actuar prudentemente y tomar decisiones realistas para la efectiva consecución del éxito.

Según la encuesta de Gartner acerca de las prioridades estratégicas de CMO 2020-2021, en la cual se entrevistaron a 381 líderes de marketing sobre sus desafíos y objetivos para el próximo año. Esto es lo que debe tener en cuenta al remodelar su estrategia de marketing para 2021:

1. Concéntrese en el futuro. El 73% de los CMO se centran en sus clientes existentes en 2021 en lugar de buscar desarrollar nuevos mercados. Evite este error optando por un reinicio estratégico completo, lo que incluye interrumpir a su audiencia actual sin dejar de establecer los parámetros de riesgo adecuados. Por ejemplo, adopte la segmentación de valor para mantener el foco en los clientes existentes más rentables. Cree una estrategia de cartera equilibrada para garantizar que las apuestas más seguras, como atender a los clientes existentes e impulsar las compras repetidas, se equilibren con opciones más transformadoras.

2. Sea selectivo. La mitad de los CMO esperan reescalar o reinventar 6 de las 11 estrategias en 2021. Para cada estrategia que reescale, elija otra para reducirla o retirarla. Por cada estrategia que reinvente, devuelva otra a un nivel prepandémico. Elija sus prioridades según la categoría, la posición y los desafíos y oportunidades únicos. Reinvente sin dejar de ejecutar con eficacia y siendo ágil.

3. Acepte la realidad. El 56% de los CMO esperan que los presupuestos crezcan más del 5% en 2021, y aproximadamente una cuarta parte prevé aumentos presupuestarios de más del 15%. Reúnase con su director financiero ahora para establecer expectativas presupuestarias realistas. Cree escenarios que anticipen distintos niveles de reducción de costes. Priorice la inversión en esfuerzos organizativos clave, como los negocios digitales.

4. Actualice su conjunto de habilidades. Menos del 40% de los CMO desean aumentar su perspicacia financiera y sus conocimientos digitales. En su lugar, realice una autoevaluación honesta de su conjunto de habilidades personales y donde vea la oportunidad de fortalecer las áreas de debilidad para respaldar mejor las iniciativas de negocios digitales. Evalúe su madurez de marketing e identifique las brechas en relación con sus prioridades estratégicas.

5. Actuar sobre cuestiones sociales. El 95% de los CMO creen que las marcas deben tomar la iniciativa en la búsqueda de soluciones a los principales problemas sociales y culturales. Liderar los esfuerzos para garantizar que las políticas y prácticas de la empresa reflejen los ideales de los consumidores objetivo, especialmente cuando se trata de diversidad y equidad. Asuma un papel de liderazgo e implemente un proceso para monitorear e interactuar con los problemas sociales.

Es sabido que cuando se trata de planificación estratégica, el camino hacia el mañana nunca es una línea recta. Las expectativas de los clientes son más altas que nunca. Los especialistas en marketing se encuentran bajo una intensa presión para obtener resultados positivos a pesar de la creciente competencia, la incertidumbre económica y la agitación geopolítica.

Este escrito fue escrito originalmente por Alizah Asif Farooqi | 15 de febrero de 2021 para Gartner y traducido por Arturo Navarro del Comité de redacción de Entorno-epresarial.com

Imagen de Photo Mix en Pixabay

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: