Responsabilidad Social Empresarial

Nuestra entrevistada, al preguntársele sobre si las empresas nacionales en general estaban cumpliendo con su cuota de responsabilidad, expresó que: “Es muy difícil responder a esta pregunta; no puedo conocer còmo se comporta todo el empresariado nacional. Deben responder a sus responsabilidades económicas para lograr sobrevivir en el mercado, deben responder a sus responsabilidades legales y el Estado velar porque suceda, y se observa en eventos y publicaciones que las empresas están interesadas en mostrar también sus responsabilidad sociales que ejecutan voluntariamente, pero muchas de ellas no pueden pasar de sus obligaciones”.

En lo referente a cuáles son las empresas o corporaciones que tienen mayor arraigo o compromiso con la sociedad venezolana, manifestó que: “Generalmente lo hacen las grandes empresas venezolanas por su interés en el país. Tienen compromisos sociales las empresas extractivas porque les interesa la aceptación de las comunidades ubicadas en su entorno. También tienen compromiso social aquellas empresas de consumo masivo que están interesadas en obtener reputación de parte de sus clientes y consumidores”.

¿En qué medida está comprometido el empresariado nacional con la sociedad venezolana? es una pregunta muy común, y a esa interrogante nuestra entrevistada contesta que: “El tema de la RSE está en auge actualmente, debido a las recomendaciones internacionales, así como por orientación del Estado venezolano y por un interés, cada vez mayor, de los consumidores venezolanos en las empresas social y ambientalmente responsables. Sin embargo, las políticas públicas que se están desarrollando vinculadas al tema, no son promotoras o de incentivo, sino por el contrario obligatorias, y ello va a significar que todas las empresas no podrán desarrollar acciones voluntarias ya que se dedicaran a cumplir con las obligatorias”.

Otro aspecto importante en lo referente a la RSE, es el grado de pertenencia de los egresados de las universidades nacionales para con la comunidad donde se desenvuelven y a esto nuestra consultada respondió: “Se percibe más en algunas carreras, más vinculadas con actividades humanistas y de salud, y de algunas universidades con trayectoria en programas de proyección comunitaria o de inclinación cristiana. Y el poco sentido de pertenencia en las empresas, creo que no es generalizado. En todo caso, cuando esto sucede, se puede deber a falta en las empresas de políticas y prácticas de compensación salarial, respeto de derechos humanos y laborales, iniciativas hacia los familiares, participación en la adopción de decisiones e incluso de iniciativas de voluntariado”.

A %d blogueros les gusta esto: