Resumen de los anuncios de Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional

El jefe de Estado destacó que estas decisiones se tomaron con el objetivo de estimular la participación de los actores económicos y crear de esta manera "un mercado dinámico, así como condiciones de confianza".

Recalcó que este nuevo esquema cambiario es de "carácter transitorio"

RAFAEL ENRIQUE ARIAS |  EL UNIVERSAL – jueves 22 de enero de 2015  09:40 AM -Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, durante una alocución ante la plenaria de la Asamblea Nacional, realizó su acostumbrada Memoria y Cuenta donde expresó una serie de anuncios basados principalmente en los indicadores económicos del país, los cuales han estado condicionados a la caída de los precios del petróleo, acceso a divisas y otras variantes que han afectado la capacidad del venezolano para obtener los alimentos y demás servicios prioritarios.

A continuación se presentan los puntos destacados en la materia que fueron expuestos por el primer mandatario:

-El jefe de Estado decretó el aumento de 15% del salario mínimo para los trabajadores a partir del primero de febrero. Con este incremento, el monto devengado por los empleados pasa de 4889,11 bolívares a 6522,48 bolívares. A ese ingreso se suman los tickets de alimentación, que se ubican entre 1905 y 2857 bolívares mensuales. El mismo regirá además para las pensiones. Aseguró que es "un gran esfuerzo que se hace y que debemos mantener, sostener en el tiempo". Sostuvo que se destinarán 49.703 millones de bolívares para garantizar el pago del primer aumento del salario mínimo correspondiente a 2015, y que será aplicado "a las diferentes escalas de funcionarios y tabuladores de los obreros". Informó que estos recursos serán suministrados por un crédito adicional de la Asamblea Nacional (AN).

-Destacó la creación de un "bono salud" para los pensionados el cual será depositado en las tarjetas de débito, sin especificar el monto exacto de ese beneficio.

-El Presidente dio a conocer la implementación de un nuevo sistema cambiario, fundamentado en tres mecanismos. Indicó que se mantendrá una tasa de 6,30 bolívares por dólar para proteger al pueblo y cubrir los requerimientos de sectores estratégicos como salud y alimentación. El segundo mecanismo que funcionará bajo el esquema del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) 1 podrá atender los otros elementos y las necesidades del país estableciendo un sistema de subastas. El tercer mecanismo, que tendrá como base la experiencia del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad) 2 funcionará a través de la banca y las bolsas públicas y privadas. Recalcó que este esquema cambiario es de carácter transitorio "para poder atender las necesidades de desarrollo del país durante un período de tiempo que se centrará en la inversión y recuperación para ir estabilizando los factores de la economía y logra la mayor eficiencia en el manejo de las divisas convertibles". Descartó que se establezca una unificación cambiaria a una tasa de 30 ó 40 bolívares por dólar como han propuesto algunos analistas.

-Anunció la aprobación de recursos para aumentar a 200 mil las becas para estudiantes de educación media". Aprobó recursos para incrementar el 30% a las becas universitarias, además de terminar y entregar 400 mil viviendas para el 2015. "Se aprueban 204 mil 978 millones de bolívares para cumplir la meta", dijo.

-Explicó que el 31 de enero y 01 de febrero se realizará el censo para la protección de los Hogares de la Patria. Indicó que en el campo social "se implementará un plan especial de protección a través de la Gran Misión Hogares de la Patria pues es necesario tomar un "conjunto de decisiones integrales de atención social y económica del año 2015".

-Destacó la aprobación de "recursos para que se lleven de 127 a 200 los corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor". Lo cual consolida los "59 mil 575 millones de bolívares para el plan de inversión especial de infraestructura".

-Reiteró el llamado a un debate sobre los precios de la gasolina y confió "en la conciencia nacional" para atender esta materia. Manifestó que es necesario revisar "el costo de gasolina" y que se "rija por una tabla de precios equilibrados". Encargó a Haiman El Troudi, ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas "para que se reúna con los transportistas, motorizados y trabaje propuestas sobre el tema". Añadió que "todos esos ingresos de la venta de la gasolina será para la inversión social e infraestructura. No pueden haber decisiones apresuradas sobre el tema de los combustibles internos".

-Ofensiva de revisión de las cadenas de distribución y comercialización de productos básicos de primera necesidad. Esto lo declaró desde la Asamblea Nacional, durante el discurso de su informe político administrativo de gestión de la nación en 2014. "A partir de mañana arranca la ofensiva de revisión de distribución de este país y de mayoristas. El que quiera sabotear vamos a apretar con la ley todo lo que podamos", e invitó a parlamentarios a "a revisar todo, a establecer control de todo". Maduro anunció que Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria, será el coordinador de un grupo de asesoría del estado mayor económico, que acaba de crear, compuesto por economistas nacionales e internacionales. También estarán los diputados Jesús Faría y Ricardo Sanguino. Adelantó que estarán invitados economistas que no sean de la corriente política del Gobierno y también escuelas de economía del país.

-Tarjeta de Abastecimiento Seguro.  "El captahuellas, es una tarea que tenemos pendiente, no lo hemos hecho, tenemos que aceptar, ha sido un error no hacerlo a tiempo, es un error. Tenemos que acelerar el establecimiento del Sistema de Abastecimiento Seguro, las tarjetas de Abastecimiento Seguro, es una prioridad por encima de todo, sistema de captahuellas, porque estamos sometidos a gente anormal", dijo Maduro.

Twitter:@Rafarias86

A %d blogueros les gusta esto: