Retornando a las transnacionales

Recordando mi artículo anterior titulado: Sobre las Transnacionales. Así como también, por haber recibido de algunos lectores opiniones que se expresaban en términos un poco duros sobre las mismas, me dejaron pensando y me puse a buscar hechos concretos, los cuales traté de resumir en este escrito.

Revisé mis archivos y encontré lo siguiente, que dicho sea de paso, considero debió en su momento tener mayor difusión, sobre todo por las implicancias de los consecuentes daños, que lleva un mal proceder de las grandes transnacionales en cualquier sociedad, pero en especial en las pobres. No quedándome más que recordar ese refrán popular: Poderoso Señor Don Dinero.
Por lo que a continuación, transcribiré literalmente estas informaciones:

1- INVESTIGAN A DAIMLERCHRYSLER (El Nuevo Herald, pág. 3B, Dic-27-06).
Una investigación interna ha revelado que la división Mercedes del grupo DaimlerChrysler, soborno a funcionarios en Asia, África y Europa oriental, informó el periódico The Detroit News, que añadió que la compañía ha contratado al antiguo director del FBI, Louis Freeh.

La misión de Freeh, según el rotativo, es la de auditor externo de la investigación que está a punto de terminar, tras dos años de trabajos. Freeh, estaría a cargo de asegurarse, que la investigación se ajuste a las normas anticorrupción de Estados Unidos.

El rotativo añadió que la contratación de Freeh, tiene como objetivo “minimizar cualquier multa o sanciones”, que las autoridades estadounidenses estén planeando imponer.

En el 2004, empleados de la compañía denunciaron las prácticas de soborno, lo que provocó el inicio de la investigación por parte del fabricante de automóviles, así como del Departamento de Justicia estadounidense y la Comisión del Mercado de Valores (SEC).

¡Lo raro acá, es que pese a encontrarnos en el mes de Mayo del 2007, no encontré más información al respecto, ¿curioso no?

2- AUDITORA ACUSADA POR EVASION DE YUKOS ( El Nuevo Herald, pág. 3B, Dic-26-06)

El Servicio Fiscal de Rusia, acusó a la filial rusa de la auditora PRICEWATERHOUSECOOPERS (PWC), de ayudar a la quebrada petrolera YUKOS a evadir impuestos y amenaza con retirarle la licencia, reveló ayer la prensa rusa.

El influyente diario de negocios “Kommersant” informó de que el Tribunal de Arbitraje de Moscú ha admitido a trámite, una demanda de la inspección fiscal en la que ésta acusa a PWC de ayudar a YUKOS a evadir impuestos y exige anular el contrato de auditoria firmado por ambos en el 2002.
En la demanda se acusa a PWC, de haber presentado entonces dos informes: uno oficial para los inversores que confirmaba la veracidad y carácter legal de la contabilidad de YUKOS y otro interno con conclusiones diametralmente opuestas, para los directivos de la petrolera.

En este último informe, los auditores constataban que era ilegal la creación por YUKOS, de un fondo para financiar el desarrollo de la producción.

Durante los procesos judiciales contra YUKOS, declarado en quiebra por presuntas deudas fiscales retroactivas, la Procuraduría y el Fisco consideraron al fondo de financiación y las operaciones con pagarés de la compañía, como mecanismos de evasión de impuestos.

El servicio Fiscal ruso consideró a la auditora como cómplice de YUKOS en la evasión, según informe.

En este caso, tampoco encontré más información al respecto, pese a los meses que han transcurrido, ¿curioso también, no?

Y AHORA LO ULTIMO………………………..

3- EX JEFES DE SIEMENS CULPABLES DE SOBORNO (El Nuevo Herald, pág. 4B, Mayo 15 del 2007)

Siemens AG, asediada al menos por tres (3) investigaciones de corrupción, recibió la orden por parte de un tribunal Alemán, de pagar 38 Millones de Euros ($51 Millones), después de que dos ex gerentes fueron declarados culpables en un caso de soborno. (Lo curioso en este informe periodístico es que se detalla con claridad que la empresa no fue enjuiciada por haber pagado la multa. A pesar a que el soborno equivalente a 6 millones de Euros, fue pagado por la empresa)
El veredicto de esta corte aumentará la presión sobre SIEMENS, para que explique, como casos de soborno y conspiración ocurrieron sin que fueran controlados por la alta gerencia.

Una investigación de la filial de telecomunicaciones, acerca de la cual SIEMENS, informó sobre la anormalidad a los inversionistas el 15 de noviembre, ha obligado a la compañía a revisar 420 Millones de Euros en pagos y encausó la salida de su jefe Ejecutivo como también el de su Presidente.

El soborno fue realizado para ganar unos pedidos de turbinas de gas.
Los ex directivos (a causa de este proceso), admitieron haber pagado el dinero a gerentes objetos de la licitación, pero negaron que los pagos perjudicaran a SIEMENS.

4- Supuestos sobornos en Argentina y Perú de Empresa Sueca SKANSKA (El nuevo Herald, pag6. Sección B, Mayo 19 de 2007)

Una conversación grabada que fuera confiscada por las autoridades Argentinas, entre directivos de la empresa Sueca SKANSKA, publicada por los diarios Argentinos (Clarín y la Nación), revela detalles de los pagos indebidos que hizo la compañía Sueca, para adjudicarse obras publicas en Argentina y Perú.

En el registro de la charla, en poder de las autoridades argentinas, el ex gerente comercial de SKANSKA, Javier Azcarate, menciona que en Argentina el soborno “negocio” habría ascendido a $200 Millones de Dólares, comento además, que la maniobra se camufló con el uso de facturas apócrifas. También manifestó sin precisar, a quién ni cuanto ni para qué obra que en Perú, hizo similar maniobra pagando un monto de un millón ochocientos mil dólares.

Pagos que se hicieron, para lograr las obras de ampliación de los gasoductos. Se menciona a altas autoridades del Gobierno implicados.

“Acá reflexionaba, sobre si las misiones diplomáticas de cada país, tenían o no, la obligación de informar inmediatamente a su país, sobre cualquier tipo de información en el extranjero, que pudiera afectar o dar una alerta para el mismo”.

Después de comentarles estos casos de empresas tan renombradas, no me queda más que pensar ¿Y qué pasará con las otras? Sobre todo, si pudiera ser el caso de estos hechos delictivos, una práctica común.

Debemos tener siempre en cuenta que la actividad por ellas desarrolladas, beneficia o perjudican de una u otra manera, a toda la sociedad donde se desarrollen.

Y en países como los nuestros de América latina, donde la corrupción esta tan enquistada en nuestros sistemas a todos los niveles, lamentablemente, sería como echarle gasolina al fuego, el permitir el desarrollo de este tipo de transnacionales.

Dirección-E:  [email protected]

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas