Accidentes laborales y su prevención

Hablando sobre accidentes laborales, encontramos que la Legislación en Colombia en el Decreto – Ley 1295 de 1994, Capitulo II – Riesgos Profesionales, Articulo 9. Define el accidente de trabajo como: “todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte”.

Desde el punto de vista médico, el accidente de trabajo se define como una “patología traumática quirúrgica aguda provocada generalmente por factores mecánicos ambientales”. También, se habla de accidente de trabajo o de accidentado cuando algún trabajador ha sufrido una lesión como consecuencia del trabajo que realiza. Para el médico sólo existe accidente si se produce lesión, identificando así consiguientemente accidente con lesión.

El accidente de trabajo en Colombia es un evento que debe notificarse de manera obligatoria, no como parte de un proceso de vigilancia epidemiológica, sino como parte de los aspectos legales a los cuales se obliga un empleador. Se considera pues como una obligación del empleador «notificar a la Entidad Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) a la que se encuentra afiliado, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales».

Ahora bien, una vez definido lo que es un accidente de trabajo, cobra interés la realización de la investigación del accidente de trabajo, en el cual se tienen en cuenta, las siguientes causas: a) Causas directas: relacionadas con el factor humano “actos inseguros”; b) Causas indirectas: relacionadas con el factor técnico “condición insegura”, d) Factor organizativo: es la forma como se organiza y divide el trabajo.

Por otra parte, estadísticas del Consejo Colombiano de Seguridad, revelan que la industria manufacturera, la construcción, agricultura y ganadería, la seguridad privada y pública, vigilancia y escoltas, transporte, almacenamiento y comunicaciones, resultan los puestos de labor más propensos a la accidentalidad.

También se encuentra, que los accidentes más frecuentes son los golpes con objetos contundentes, tropezones, caídas, traumas, amputaciones, lesiones oculares y de la piel, siendo las manos y los dedos los más expuestos a una lesión.

El informe V, de la 90ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo señala que, según las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 250 millones de accidentes laborales en todo el mundo, además que se violenta la normativa laboral vigente en materia de prevención de accidentes de trabajo, la cual es de carácter obligatorio en la mayoría de los países. Se refiere por otra parte a que la magnitud de los accidentes, además que afecta la calidad de vida del trabajador, genera grandes perdidas económicas en los centros de trabajo tanto públicos como privados y esto repercute en la economía y productividad de la sociedad en general (OIT, 2002).

Ya hemos visto la definición de accidente de trabajo desde el punto de vista legal y médico, la importancia de realizar las investigaciones de los accidentes de trabajo, los sectores económicos más vulnerables a la accidentalidad laboral, así como el impacto en la calidad de vida de los trabajadores y las grandes perdidas económicas que se generan por la accidentalidad laboral.

Ahora, en referencia a la prevención de la accidentalidad laboral, cabe resaltar que al trabajar en prevención de accidentes laborales, juega un papel preponderante la investigación y análisis de las causas de los mismos, el cual suministrará los datos necesarios para realizar un control eficaz y eficiente de los riesgos presentes en los sitios de trabajo.

Aunado a lo anterior, se suma el hecho que en el ambiente laboral es donde existe el mayor nivel de riesgo y exposición de los trabajadores a factores físicos, psíquicos, químicos, biológicos, condiciones ergonómicas, que son causantes de accidentes laborales y enfermedades, por ende, las organizaciones deben mejorar las condiciones laborales, reducir los riesgos y trabajar en la prevención de los mismos.

A nivel empresarial, se debe disponer de un manual de prevención, definir una política empresarial de seguridad, formar e informar a los empleados sobre comportamientos seguros, realizar las inspecciones de seguridad, establecer las acciones correctivas, brindar los elementos de protección personal. Así las cosas, mediante la mejora continua de la seguridad y la salud laboral se pueden prevenir los accidentes de trabajo.

Dirección-E: [email protected]

Bibliografía
Ayala Carlos. Legislación en Salud Ocupacional y Riesgos Profesionales. Bases del Sistema General de Riesgos Profesionales. Decreto 1295/94. Ediciones Salud Laboral 2001. Bogotá.
Cortes Díaz J. M. (2001). Seguridad e Higiene del trabajo. Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales. México: Alfaomega.
Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo. OIT.

A %d blogueros les gusta esto: