Sancionado Acuerdo Comercial entre Venezuela y Colombia

La Asamblea Nacional aprobó el restablecimiento de las relaciones comerciales venezolano-colombianas

La Asamblea Nacional (AN) aprobó en su plenaria del martes el Proyecto de Ley Aprobatoria del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial entre Venezuela y Colombia.

Este convenio restablece las relaciones comerciales entre ambos países, suspendidas unilateralmente por decisión de Miraflores, que en el sector automotriz significó el cierre de la frontera a los vehículos producidos en las tres ensambladoras colombianas.

El oficialista Luis Acuña hizo la presentación del Proyecto y explicó que este Convenio establecerá un tratamiento preferencial para promover el desarrollo económico de las dos naciones con un intercambio comercial justo y transparente.

La opositora María Corina Machado lamentó que Venezuela haya abandonado la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y que ahora esté firmando con Colombia un acuerdo que calificó de ‘precario’. “¿Cómo vamos a poder exportar y tener empresas productivas, que den oportunidades de crecimiento y superación para los venezolanos, si tenemos un Gobierno que persigue, que arrebata, que expropia, profundamente corrupto y que no cree en la propiedad privada ni en la producción nacional, que cree que todo debe ser controlado por el Estado?», preguntó.

En este mismo sentido habló Abelardo Díaz (Copei), quien celebró la propuesta aunque la consideró tardía. Asimismo coincidió con Machado en que Venezuela no debió abandonar la CAN. Solicitó medidas adicionales para evitar que los productos alimenticios de primera necesidad producidos en Venezuela no sean llevados de contrabando a Colombia.

Ahora faltan los pasos complementarios, como las reglamentaciones, a los fines de iniciar la normalización de las relaciones comerciales. “Para la entrada en vigencia de las nuevas reglas, sin embargo, será necesario esperar la publicación de en Gaceta Oficial del Acuerdo y de los anexos suscritos por los Cancilleres en abril”, informó Luis Alberto Russián, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana.

También se requiere, comentó el diario ‘El Nacional’, que el Ministerio de Planificación y Finanzas publique la Resolución con las tasas acordadas: 4.900 productos mantendrán el arancel cero y otros 200 bienes recibirán descuentos del 40 al 80% en comparación con lo que se cobra en otros países.

El Acuerdo Comercial aprobado en la Asamblea Nacional venezolana fue firmado por los Presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos en noviembre pasado. “Russián declaró también que además del Pacto Comercial hacen falta implementar otros acuerdos que regulen materias como el transporte terrestre (la mayoría del intercambio es por esa vía), la protección de inversiones y la doble tributación, que también estaban regidos por las normas andina”, agregó la reseña de ‘El Nacional’.

Fuente: http://flash.guiamotor.com/Noticias.aspx?Fecha=07/06/2012

A %d blogueros les gusta esto: