Se crean más oportunidades de empleo para las Personas con Discapacidad

La Asociación Civil de Buena Voluntad ha logrado posicionarse en el país como una organización sin fines de lucro que ayuda eficientemente en la asistencia e instrucción de personas en situación de discapacidad, a fin de que puedan incorporarse al mundo laboral.

Para seguir cumpliendo con este objetivo, Buena Voluntad ha firmado recientemente un convenio de cooperación institucional con la Alcaldía de El Hatillo, iniciando un acuerdo que, según sus autoridades, “beneficiará satisfactoriamente a ambas partes”.

De acuerdo con lo actualmente establecido por la Ley de Discapacidad del país, toda empresa -ya sea pública o privada- deberá tener en su nómina no menos de un 5% de personas en situación de discapacidad. Es por esto que Fundhainfa (Fundación Hatillana de Atención a la Infancia y a la Familia) realizó un “Censo de Personas con Discapacidad”, a fin de conocer cuántos individuos con esta situación habitan el municipio y cuáles pueden tener la oportunidad de alcanzar una reinserción laboral.

Es así como esta alianza permite brindar oportunidades a la población menos favorecida. La Asociación Civil de Buena Voluntad colabora con la Alcaldía, dando apoyo a las personas en situación de discapacidad mediante la rehabilitación profesional y su inserción laboral. A su vez, este ente gubernamental proporciona a los participantes de la Fundación importantes beneficios; tales como, planes deportivos, puestos de trabajo potenciales, además de la posibilidad de encontrar nuevos beneficiarios a través del censo desarrollado por Fundhainfa.

Según René Lepervanche Orellana, miembro de la junta directiva de Buena Voluntad, este convenio es una gran oportunidad para la Fundación, debido a que es complicado conseguir personas con discapacidad que deseen prepararse para ejercer un puesto de trabajo. “La mayoría pertenece a un grupo sobreprotegido por padres que tienen miedos y paradigmas sociales; por lo cual, no dejan que sus hijos salgan o intenten superar algunas de las limitaciones que su discapacidad les impone”.

Por lo tanto, por medio de este convenio, Buena Voluntad podrá contactar más venezolanos en situación de discapacidad quienes tendrán la oportunidad de capacitarse para un empleo, a fin de insertarse en la comunidad laboral y así tener la posibilidad de ayudar económicamente a su familia.

A parte del convenio firmado con la Alcaldía del Hatillo, Buena Voluntad también posee un acuerdo similar con la Alcaldía de Baruta y, en el futuro, espera desarrollar convenios productivos con otras instituciones.

Para conocer más de la Fundación

El método de enseñanza usado en Buena Voluntad consiste en una rehabilitación que incluye varios servicios y talleres, tiene una duración de 6 meses y cuenta con varias etapas. Inicialmente, se hace una serie de entrevistas y pruebas que intentan verificar si la persona con discapacidad tiene aptitud para ser entrenada e insertada en el mercado laboral.

Una vez que haya aprobado la fase de pruebas y entrevistas, la persona comienza la etapa de adaptación al ritmo de trabajo: se le enseña la importancia de cumplir con los horarios, a trasladarse por sí mismos en los diferentes transportes públicos y usar los sistemas de computación, entre otras cosas.

Luego de ganar estas destrezas, se comienza con la búsqueda de un empleo específico para cada estudiante. Estos puestos de trabajo pueden variar entre un archivista, un recepcionista o un telefonista, cargos que responden a las diferentes necesidades de varias empresas que colaboran con Buena Voluntad. Una vez definido el empleo, el estudiante es entrenado para realizar específicamente la labor asignada.

Sin embargo, Buena Voluntad no se conforma con simplemente entrenar y conseguir un trabajo a la persona con discapacidad, también lo asiste durante su evolución en el empleo, a través de una tutoría con los psicopedagogos que previamente trabajaron con él en su proceso de aprendizaje. El plazo de esta tutoría puede variar dependiendo de la rapidez con que la persona se adapte a su nuevo empleo, pero tiene una duración mínima de tres meses para que sienta el apoyo de la asociación.

Para conocer más detalles acerca de la Asociación Civil Buena Voluntad y de su método de enseñanza, visita su página web www.buenavoluntad.org.ve o únete a su Facebook.

Para contactar directamente a los miembros de la Asociación, puedes llamar a los números telefónicos: 0212.944.45.55/41.57 o enviar un mensaje al correo electrónico: [email protected]

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: