Se deben desarrollar acuerdos básicos para garantizar la atención de la población.

Luis Vicente León

Luis Vicente León, Presidente de Datanalisis afirmó en Twitter, que las prioridades en este momento de los venezolanos no son son otras que, las relativas a protegerse de la pandemia, que está en crecimiento, y en garantizar su atención sanitaria y económica.

Este no es un buen momento para promover conflictos políticos y sociales, ni para buscar culpables, sino para desarrollar acuerdos básicos que busquen garantizar la atención de la población en riesgo, el equipamiento de salud y soluciones de emergencias para las limitaciones de infraestructura.

Hay fuentes de recursos dispuestos a ayudar en temas sanitarios, infraestructura, suministro y purificación de agua en hospitales, insumos de protección, pero requieren acuerdos parciales entre las partes. No hay razón política que supere la garantía de vida a la población, dijo Luis Vicente León.

Luis Vicente León

65% de la población cree que la oposición y el gobierno deben continuar su lucha política, pero en este momento tienen la responsabilidad histórica de poner la vida de la población por encima del debate político y llegar a acuerdos parciales que permitan la entrada masiva de ayuda humanitaria.

También se recoge en Twitter el análisis de León, acerca de, la polémica definición de «bioterroristas» que voceros del oficialismo utilizaron para referirse a los cientos o miles de venezolanos que regresan al país a través de las trochas desde Colombia. Este asegura que “es injusto, ilegal y triste añadir a la crisis de salud, económica y social generada por la pandemia estímulos para una nueva fractura entre venezolanos y la criminalización de emigrantes que han pasado por dramas terribles debido a la enorme crisis que vive nuestro país».

«La estrategia correcta con los venezolanos que retornan al país, ejerciendo su derecho constitucional y humano, es brindarles apoyo, facilitar su entrada formal, hacer accesible su chequeo médico y despistaje de Covid-19 y brindarles opciones dignas de cuarentena cuando sea necesario».

«Si el Gobierno venezolano no tiene capacidad para atender a los retornados y garantizar su entrada, seguridad, salud y vida y estos se ven obligados a buscar mecanismos subterfugios para entrar, la responsabilidad no sería de los repatriados sino del Gobierno incapaz de ejercer su función», opina el analista, presidente de Datanálisis.

En relación con la crisis sanitaria del país, León describe que «antes de la cuarentena, Venezuela vivía un aislamiento producto de su crisis política y económica. Entraban semanalmente al país los mismos pasajeros del exterior que entraban en hora y media en Bogotá. Esto retrasó la penetracion de la enfermedad, pero era inevitable su desarrollo futuro».

«La pandemia no está bajo control real en ninguna parte del mundo, pese a las medidas de distanciamiento, pues nada puede detener al virus definitivamente hasta que se tenga la vacuna. En algunos países comenzó la segunda ola y en Venezuela se está viendo la primera, solo que retrasada», aseguró.

Deja un comentario