Se profundiza el retroceso económico, social y político

Los antecedentes del proceso económico, social y político venezolano iniciado en 1999, es necesario ubicarlo desde que el comandante Fidel Castro asumió el poder en Cuba. El primer país que visitó al llegar triunfante en la Habana en 1959 fue precisamente Venezuela, tenía bien claro la importancia de nuestro petróleo en América Latina, siendo uno de los países más importantes en la producción y exportación de hidrocarburos en el mundo. Fidel le propuso al presidente Rómulo Betancourt utilizar parte de nuestro petróleo para financiar la revolución cubana y latinoamericana. Ustedes, llegó a decir con el mayor desparpajo tienen aquí montañas que facilitan el triunfo de los movimientos insurreccionales  en América Latina. El para entonces presidente electo de Venezuela, rechazó contundentemente semejante despropósito del jefe de la incipiente dictadura comunista cubana, así son las cosas diría el genial Oscar Yanes.

     El dictador cubano como no logró el apoyo que solicitaba de Venezuela para organizar los movimientos armados, optó por apoyarlos con soldados, armas y entrenamiento guerrillero en Cuba en diferentes países  del área, destacándose Venezuela por su potencial petrolero. Basta recordar las incursiones armadas por Machurucuto y las serranías el Bachiller en los años sesenta del siglo XX. Mucho de nuestros soldados y población civil fueron víctimas de la insurrección guerrillera  apoyada por los Castro. Fue una intervención armada en los asuntos internos de Venezuela, violándose su independencia y soberanía a nombre de una supuesta liberación de nuestros pueblos. Fue un criminal intento de instaurar un régimen totalitario semejante o parecido al cubano. La actitud firme del gobierno de Betancourt y de la fuerza armada nacional, impidió que triunfara la insurrección armada en Venezuela para imponer una dictadura marxista leninista que pregonaba Fidel Castro para expandir su fracasada revolución totalitaria.

     Lo que no pudo lograr Fidel Castro por la vía violenta, lo alcanzó pacíficamente a través del entreguismo del Teniente Coronel Hugo Chávez Frías quien una vez indultado  sin haber sido enjuiciado y condenado, lo primero que hizo fue visitar a Fidel Castro, acordando en ese encuentro como seguir apoyando a Venezuela para tomar el poder, visualizando que el foro de Sao Paulo fundado por éste y Lula D Silva después del derrumbe del muro de Berlín y la URSS, era el instrumento político a financiar con nuestro petróleo para fomentar la insurrección en América Latina. Chávez al comienzo era reacio a utilizar la vía electoral, pero Fidel lo convenció de que las  debilidades del sistema electoral venezolano ofrecía la oportunidad  de triunfar, como de hecho sucedió en los comicios de 1998 con el apoyo de grupos empresariales, medios de comunicación como plantas radioeléctricas y medios impresos. Ya todo lo demás es harto conocido en la sociedad venezolana, todo lo que ha ocurrido después.

     Fidel Castro domó al teniente coronel Hugo Chávez para aprovecharse de parte importante de nuestra renta petrolera. En efecto, Chávez desde el año 2000 hasta nuestros días con Nicolás Maduro ha subsidiado a Cuba con mas de 50 millones de barriles de petróleo. Ambos gobiernos han dicho que ese petróleo lo paga Cuba con asistencia médica y en asesoría en deportes, lo cual no es vardad. Los pagos a médicos en salarios y viáticos lo paga directamente Venezuela. Es mas, Venezuela le paga a Cuba mas de la mitad de los salarios (mano de obra esclava). Se estima que la ayuda de Venezuela a Cuba supera lo que fue la ayuda soviética durante 31 años hasta el desplome de la URSS. La isla entró en hambruna desde 1991, que llamaron período especial el cual fue superado por la ayuda venezolana. Hoy, con la merma del subsidio venezolano, se les acerca otro período especial, sencillamente el comunismo es improductivo, generador de pobreza con represión, violando todos los derechos humanos. El régimen chavista madurista ha subsidiado a otros regímenes como el de Nicaragua, la Argentina de los Kirchner, Bolivia, a partidos de otros países como Podemos de España.

     El regalo, despilfarro y robo de la renta petrolera en mas de 700.000 millones de dólares ha agotado las reservas internacionales hasta el punto de que hoy nuestro país no tiene divisas para atender las importaciones en alimentos, medicinas e insumos de la producción. Nuestro aparato productivo se ha venido reduciendo por varias causas, entre las cuales se destaca el saqueo de las reservas internacionales, las confiscaciones de miles de empresas en todos los sectores de la producción: Agricultura, industria, agro industria, comercio, telecomunicaciones. En los últimos cinco años la contracción de la economía ha sido de mas de un 60% de acuerdo a las últimas encuestas de coyuntura de FEDECÁMARAS y DATANÁLISIS. Esta drástica reducción del tamaño de la economía, ha incrementado el desempleo hasta un 20% de la población económicamente activa y una diáspora cercana a los cinco millones de personas en su mayoría jóvenes profesionales con promedios importantes de experiencia en diferentes campos de la economía. Venezuela ha retrocedido al siglo XIX en muchos aspectos del bienestar de la sociedad: Salario sin poder de compra, sin luz, sin agua, sin salud y educación de calidad, sin transporte y ¿Para que más?

  • Economista, prof. Titular Universitario, ex-presidente de la Academia de Ciencias Económicas del Edo Zulia, miembro de Venezuela Positiva.
  • Pprafael1912@hotmail.com, @pprafael1912 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: