Secretario General de la CAN, Allan Wagner: “Retiro de Venezuela es un traspié, pero no marca el fin de la CAN”

El anuncio del retiro de Venezuela es “un serio traspié” para la Comunidad Andina (CAN) pero no representa su fin, dijo su secretario general, Allan Wagner, según reseñó una nota de prensa de la agencia de noticias EFE.

Según la información de EFE, el secretario comunitario no ocultó su esperanza de hallar una fórmula de consenso entre los cinco países andinos, que impida concretar el alejamiento de Venezuela.
“Esperamos revertir la decisión del presidente Hugo Chávez. Estamos haciendo consultas a nivel de mandatarios andinos (…) Tenemos que esperar a ver en qué termina su decisión”, dijo Wagner..
“Toca a los países valorar la importancia de mantener el proceso de integración, sobre todo, cuando convergemos a la Comunidad Sudamericana de Naciones, donde estaremos todos”, advirtió Wagner, ex canciller peruano.

“La CAN continuará fortaleciendo con mayor sintonía las políticas económicas”, señaló.
Recordó que en la década de 1990, Perú también anunció su retiro bajo el gobierno de Alberto Fujimori; pero que luego Lima retrocedió. También Chile se alejó en 1974, pero permaneció ligado a través de convenios de salud y educativos.

Sin embargo, resaltó que “el retiro de Venezuela sería un golpe importante (para la CAN) porque representa la tercera parte de la comunidad y el comercio colombo-venezolano representa el 50% del comercio global intracomunitario”.

El responsable andino reconoció que el anuncio “es un gran traspié” para el colectivo ya que se reduciría el mercado andino.

Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela integran desde 1969 la Comunidad Andina, inspirados en el proyecto de integración bolivariano de Simón Bolívar. El miércoles, Chávez dijo en Asunción que la CAN está muerta, que sólo “sirve a las élites, a las trasnacionales” y que su país abandona el bloque y apuesta al Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).

A %d blogueros les gusta esto: