Sistema eléctrico nacional está en desequilibrio

El presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, Hipólito Izquierdo, aseguró desde Puerto Ordaz, que la falla fue producto de la dependencia exclusiva por parte del sector eléctrico de occidente del Sistema Interconectado Nacional.

Además, Caracas estaba tomando ese día del sistema interconectado 1.000 megavatios, más del doble de lo que normalmente importa, debido a que una de las unidades de la planta Josefa Joaquina Sánchez, (Tacoa), estaba fuera de servicio. Según Izquierdo, «no se cuenta con la generación necesaria para tener un equilibrio en el Sistema Interconectado que permita que a la hora en que ocurran fallas de este tipo se pueda cubrir la demanda desde otros puntos del país».

Demanda acelerada

Cifras del Centro Nacional de Gestión del Sistema Eléctrico indican que entre enero y agosto de este año La Electricidad de Caracas elevó su energía requerida en 114,18 gigavatios/hora, (10,9%). En el mismo lapso, la compañía eléctrica capitalina incrementó su generación neta de energía en 135,72 GWh, (17,5%), pero el pico de demanda subió de 1.909 megavatios en enero a 2.103 megavatios en agosto, un alza de 10,1%. La demanda máxima requerida, que muestra los picos de demanda, ha aumentado prácticamente sin pausa este año, pero la capacidad instalada de las plantas dependientes de EDC sigue sin variación alguna. Mientras los estados Anzoátegui, Miranda, Táchira, Falcón, Amazonas y, particularmente Nueva Esparta, han recibido desde enero unidades de generación distribuida a diesel para reforzar en 135 MW los parques termoeléctricos, hasta julio EDC no había adherido ninguna de estas unidades a un sistema sobreexigido y cada vez más dependiente del Sistema Interconectado Nacional.

Para el día del apagón, se registró una demanda pico de 2.114 megavatios en Gran Caracas según Oasis, (Oficina de Operación de Sistemas Interconectados), número superior a los mayores picos registrados durante el año, (2.091 MW el 28 de julio y 2.103 MW el 19 de agosto). Entre enero y julio la demanda máxima de potencia se ubicó en 2.103 MW, alrededor de 480 MW por encima de los 1.620 MW que en conjunto aportan Tacoa y Oscar Augusto Machado, (OAM), con todas sus plantas funcionando.

Fuente: www.portafoliodeinversiones.com

A %d blogueros les gusta esto: