Sustentabilidad Económica de Venezuela para el Año 2012

Econ. Luis E. Matos P. Para que las principales magnitudes económicas evoluciones favorablemente, se debe conocer cuáles son las fortalezas y oportunidades con las que contamos para transformar el presente y poder construir un futuro mejor para toda la población. En el caso venezolano se disponen de recursos materiales y humanos que deberían garantizar la sustentabilidad económica y social.

Ahora bien, esos recursos se deben combinar adecuadamente para lograr una abundante producción de bienes y servicios y por lo tanto el control de la inflación y la creación de empleos formales. Para lograr estos equilibrios se requiere de un sistema de leyes que garantice los atributos de la propiedad y la disposición de las autoridades a respetarlos, lo que generaría decisiones de inversión a mediano y largo plazo, con los beneficios que de esas acciones se derivan.

Una selección de indicadores cruciales pueden orientar acerca de la evolución de la situación económica y social de Venezuela: El PIB durante el primer semestre del año en curso se incrementó en 3,6% revirtiendo las caídas de los años 2010 (1,5%) y 2009 (3,2). La variación porcentual acumulada del índice de precios al consumidor para el área metropolitana de Caracas aumentó durante el año 2009 en 26,9% y para el 2010 en 27,4%; mientras la variación porcentual del índice de remuneraciones de los asalariados ha evolucionado con porcentajes menores, produciéndose una caída del poder de compra de dichas remuneraciones (fuente BCV).

Los precios del petróleo se incrementan desde 57,01 dólares por barril en el año 2009 hasta 99,60 dólares por barril en promedio hasta el mes de septiembre del 2011 (fuente Min. de Energía y Petróleo). Esta evolución le permitió al sector público contar con ingresos corrientes importantes para contribuir a financiar gastos, lo cual ha generado un volumen de transacciones económicas que incrementaron el consumo final privado y público durante el primer semestre del año en curso. (cifras provisionales).

Para el año 2012 la economía mundial podría seguir en un ciclo económico de estancamiento o caer en recesión, lo que se reflejaría en menor producción de bienes y servicios, desempleo y expectativas negativas, generando crisis financieras, insolvencia y turbulencias sociales. Esta situación tendría un impacto en los precios del petróleo y por ende en la economía nacional. Sin embargo, los sistemas económicos tienes mecanismos para regularse y los gobiernos disponen de instrumentos de política económica para impulsar el crecimiento con equidad social.

Para Venezuela es vital contar con ingresos petroleros para financiar el gasto público; pero esto no es suficiente: es igualmente vital que los agentes económicos públicos y privados se conjuguen para producir los bienes y servicios que requiere la sociedad, con lo cual se generarían empleos bien remunerados y estables lo que repercutiría en un mejor nivel de vida de la población. De esta forma se contribuiría a garantizar una economía sustentable para el año 2012.

Fuente: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: