Tendencias en los recursos humanos para las empresas en el 2020.

En la actualidad la tecnología avanza a pasos agigantados y obliga a las empresas a desarrollar conciencia de los cambios a implementar. En atención a esa exigencia, los departamentos de recursos humanos jugarán un papel clave en la estrategia empresarial, bajo los cuales recaerá la responsabilidad de la selección de los nuevos procesos digitales y la selección y contratación del talento tecnológico.

La orientación de la tendencia, será la de absorber un talento humano muy especializado en sus perfiles a un costo razonable que sepan afrontar los nuevos retos. De ahí que, la labor de los contratantes se acentuara, al tener que hacer frente a la adopción de los nuevos procesos digitales y ser los máximos responsables de la selección del nuevo talento tecnológico.

Entre sus prioridades de acción, destacan:

1. Ser capaces de aportar creatividad e Innovación. Como principio básico para el desarrollo profesional y empresarial. Herramientas primordiales para la diferenciación y competitividad.

2. Gamificación o Planificación. Diseñaran planes formativos y de comunicación interna a corto o mediano plazo de aplicación exitosa y motivadora. Esta tendencia de planificación será también clave de la estrategia empresarial al contribuir en los procesos de selección.

3.Employer Experience o experiencia del empleado. En las empresas se hará necesario implantarla con la finalidad de conocer la experiencia de los empleados en sus puestos de trabajo, utilizando herramientas que midan la experiencia requerida según el perfil del cargo para el que fue seleccionado; los resultados permitirán potenciar las estrategias a valorar el talento humano y su motivación

 4.Employer Branding. Es una tendencia que destacara la Imagen de una empresa a clientes, empleados y sobre todo a sus clientes potenciales, partiendo de la certeza que un empleado motivado y contento es el mejor promotor del negocio.

5.Gestion de Equipos. El trabajo seguirá organizado en estructuras jerárquicas horizontales donde todos interaccionen como parte del equipo. Los mismos estarán centrados en objetivos claros y para ser más eficientes aprovecharán la transformación digital como ventaja competitiva para innovar Las empresas contara con profesionales capaces de guiar a sus equipos a incrementar la productividad.

6. Big Data Analítica. En la actualidad esta tendencia es una práctica fundamental para proporcionar información relevante de sus clientes, como por ejemplo hábitos de compra o sus intereses. A su vez el análisis de datos relacionado con los empleados. Sera importante ambas informaciones para aplicarlas en mejoras al negocio. La gestión se centrará en los equipos y no en las personas.

7. Comunicaciones. Herramientas internas transparentes e inmediatas. Las Redes Sociales forma parte de cualquier persona en su ámbito personal como laboral; los sistemas tradicionales quedan atrás para dar paso a las Aplicaciones que permiten una comunicación sencilla, fluida y directa. La tendencia es a comunicar con total transparencia y en tiempo real cualquier decisión que afecte al empleado.

Conclusión:  Es innegable que las empresas estarán en evaluación constante para adaptarse a nuevas formas de hacer el trabajo presencial o teletrabajos con reducción de la jornada laboral, subcontratando e implementando la transformación digital para mejorar la gestión y la retención del recurso humanos. 

.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: