Tips para hallar la franquicia perfecta

Para que pueda encontrar la franquicia perfecta, presentamos estos diez tips que le ayudarán a escoger entre ese gran número de opciones de negocios presentes en el mercado.

● Defina sus intereses

Para que usted pueda escoger una marca, lo primero que debe hacer es preguntarse a sí mismo qué es lo que desea, cuáles son sus fortalezas empresariales y en qué tipo de negocio está interesado. Asimismo, debe identificar sus debilidades. Recuerde que el tipo de negocio que escoja está directamente relacionado con su estilo de vida. Por ende, es relevante que tenga en cuenta cuántas horas desea trabajar y cuánto dinero espera ganar para saber qué tipo de franquicia le conviene. Lo importante es saber lo que implica ser franquiciado.

● Estudie y seleccione sus opciones

Comience a escoger, entre sus principales alternativas, aquellas franquicias que más le interesen. Luego, estudie el área geográfica donde se encuentra para conocer si es viable el negocio dentro de ese mercado. Sería ideal buscar el asesoramiento de un consultor o contactar a las empresas que pertenezcan al área que escogió para solicitarles orientación. Simultáneamente, chequee en ‘Internet’ toda la información necesaria sobre la marca, así como también toda la normativa legal que regula la práctica.

● Saque cuentas

Muchos factores influyen en los costos que genera administrar una franquicia. Hay que tomar en cuenta puntos como: la cuota de la franquicia, regalías, costos de publicidad y contribuciones extra. Solicite la colaboración de un contador para hacer las estimaciones del futuro del negocio y de la industria. Posteriormente, verifique el capital que está a su disposición. Así comprobará que sus proyecciones dispongan de suficiente dinero para mantenerlo a usted y a su familia por el tiempo que le llevará obtener ganancias.

● Verifique la documentación

Los franquiciantes deben presentar la Circular Oferta de Franquicia que incluye toda la información de ésta. Es imperativo que evalúe con cuidado este documento, que incluye la información financiera del franquiciante: regalías y otros costos; patentes y registro de marca; obligaciones del franquiciante y otros datos de la compañía.

● Asesórese

Pida consejos de abogados, contadores y consultores especializados. Estos asesores conocen los diversos inconvenientes que pueden presentarse y no tienen la misma visión que usted. Ellos pueden determinar los aspectos que usted no tomó en cuenta y le informarán si algo lo expone a mayores riesgos de los que ha precisado.

● Converse con otros franquiciados

El franquiciante debe informarle el nombre y contacto de otros franquiciados, para que se comunique con ellos. Tener estas charlas le permitirá conocer datos importantes relacionados con la experiencia real de trabajar con la compañía. Algunas de las preguntas que puede formularles son: ¿El franquiciante cumple con las promesas? ¿Su inversión ha sido publicada en los canales regulares? ¿Está conforme con las ganancias? ¿Cuánto gana? ¿Cómo se siente al haber tomado esta decisión? ¿Qué hace en el día a día? ¿Qué habilidades necesitó para ser exitoso con ese negocio?

● Conozca al equipo administrativo

Es importante conocer al equipo administrativo personalmente, preferiblemente en sus propias instalaciones. Esto le permitirá chequear toda la operación y conocer a las personas que le entregarán los servicios de soporte. Visualice la oficina y las actitudes de quienes laboran allí.

● Establezca proyecciones cuidadosas

Cree un plan de posibles ganancias y pérdidas que incluya cuánto necesita vender para cubrir todos los costos. Es relevante también que conozca de dónde vendrán las ganancias.

● Desarrolle una estrategia

Es importante crear un plan de negocios de la franquicia. Para ello, debe incorporar para las secciones principales lo siguiente: Introducción, con una completa descripción de los servicios y productos; ‘management’, que describa las normas administrativas principales; ‘marketing’, que establezca las estrategias de promoción de la empresa; proyecciones financieras, incluyendo las ganancias, así como el balance general; necesidades financieras, que muestra el capital para lograr el punto de equilibrio.

● No se deje llevar por las emociones

Muchas personas adquieren una franquicia basándose en la emoción, sin indagar en el mercado y en la marca como se requiere. Enamorarse de una idea antes de poner en práctica los puntos anteriormente descritos puede llevarle al fracaso.

Cinco puntos que debe evitar al escoger una franquicia

Al momento de decidirse a emprender un negocio, debe tomar en cuenta varios aspectos que le permitirán tener un panorama más claro respecto a las acciones que va a realizar:

● Dejarse llevar por su instinto

Aunque debe tomar en cuenta sus instintos, el mayor error es no hacer una investigación eficiente. No tome decisiones basadas en la emoción, dado que no comprenderá a la perfección en qué se está involucrando.

● No comunicarse con otros franquiciados

El franquiciante tiene la obligación de darle el contacto de los demás franquiciados. Preferiblemente, debe comunicarse con al menos doce de éstos, especialmente con aquellos que estén en la zona donde considere abrir la franquicia.

● Desconocer sus responsabilidades

Al adquirir una franquicia, no sólo estará dirigiendo su propio negocio, sino que también deberá reportarse ante el franquiciante. Esto implica hacer informes, participar en videoconferencias, ir a sesiones de capacitación y muchas otras actividades.

● No tomar en cuenta el tiempo y dinero necesarios

Para desarrollar una franquicia se requiere al menos de seis meses a un año, algunas veces incluso más. Muchos franquiciados creen que el franquiciante ya ha realizado todo el trabajo y que ellos sólo deben contar con el capital y hacer depósitos, sin mayor esfuerzo. Esto es un grave error.

● Ignorar el soporte del franquiciante

En algunas ocasiones, los franquiciantes desarrollan herramientas y sistemas de soporte para facilitarle el trabajo a los franquiciados y asegurar su éxito. Unos ofrecen asistencia administrativa y en ‘marketing’ para su red. Asegúrese de los recursos que le ofrece el franquiciante y aproveche todos aquellos que pueden ayudar a su negocio.

Fuentes:
• www.soyentrepreneur.com
• http://www.revistatopshoppingcenters.com/TSC/index.php/franquicias/gerenciando-tu-franquicia/item/766-tips-para-hallar-la-franquicia-perfecta?utm_source=envialosimple.com&utm_admin=5815&utm_medium=email&utm_campaign=79215

A %d blogueros les gusta esto: