Trabajo en conjunto

Darwin Alvarado, es economista y posee una Maestría en Economía de Empresas, además de ser profesor universitario y actualmente desempeñarse como director de la Escuela de Economía de Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo.

Para el profesor Alvarado, “Venezuela con la Administración actual, se ha hecho mucho más dependiente del petróleo, perdiendo mucho espacio en la producción y exportación de productos no tradicionales, esto dado por 2 grandes motivos; uno de ellos, es el exagerado control de cambios y otro, el constante ataque de los voceros gubernamentales hacia los empresarios”.

“Otro aspecto relevante, es la política de control de precios para, supuestamente mantener, los niveles de inflación bajos, y eso, lo que ha hecho es, que el país dependa casi exclusivamente del ingreso petrolero, ya que con los controles de precios lo que generan, es el desabastecimiento e incremento en las importaciones; porque es mucho mejor para el empresariado importar que producir y, por ende, al mercado petrolero ir mal, obviamente lo que nos va conducir a ir peor”.

El Economista considera que “el peso del Estado está creciendo paulatinamente, ya que, lo que antes estaba descentralizado, lo está centralizando y donde ve posibilidades de negocio, ha tratado de incursionar, generando una gran carga económica. En el país, hay más empleados públicos que en cualquier otro momento de su historia, ocasionando esto que el Estado sea mucho más vulnerable, ante los movimientos de la economía mundial”.

Nuestro entrevistado enfatizó, que “No hay manera que la crisis no nos afecte y los voceros gubernamentales nos hacen creer, que no saldremos afectados con la situación actual; pero eso es totalmente falso. A nivel global, la demanda de bienes y servicios ha ido disminuyendo y, en consecuencia, el consumo de energía, (petróleo), con lo que nuestros ingresos serán más bajos de lo previsto”.

Al momento de preguntarle sobre alternativas y posibilidades para el empresariado, el profesor Alvarado comentó que “Son muy pocas las opciones del empresariado nacional, pero hay un mercado que cubrir y debe elevarse el nivel de producción de bienes y servicios, porque aún no abastecen las necesidades de la población venezolana, siendo mayor la demanda que la oferta. Todavía existen en el país oportunidades de negocios, lo que hay es que identificar bien las necesidades y cubrirlas generando soluciones”.

El Catedrático manifestó, que debe hacerse un trabajo en conjunto entre la industria privada y el Estado, motivado a que el crecimiento de la economía nacional ha sido ficticio, porque no se ha fortalecido la industria nacional y se cubrieron las necesidades con importaciones y no con producción nacional.

El Especialista concluye que “La colaboración del Estado mediante el gobierno, es fundamental para fortalecer e impulsar al empresariado nacional, si no generan las condiciones de confianza idóneas, no se podrá trabajar de manera armónica, y consideremos que es fundamental, ahora más que nunca, se trabaje más duro para salir lo mejor librados posible de la situación”.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: