Salir adelante en tiempos de crisis

La economía venezolana, como la de todos los países del mundo, se está viendo afectada ante la gran recesión que se comienza a sentir, digan lo que digan los representantes del Gobierno nacional.

Ser una nación con una economía fundamentada en el petróleo principalmente, hará que lleguemos a sentir los embates de las políticas de ahorro que están comenzando aplicar los principales consumidores.

Pero la situación ya está planteada y se está sintiendo, por lo que más allá de lamentaciones, toca aplicar acciones para salir adelante y ser exitosos ante tan difícil panorama.

Vale revisar las fórmulas de cómo ser efectivos y exitosos, porque está planteado que las empresas se hagan más cuidadosas con sus presupuestos y disminuyan gastos, en todo lo que puedan.

Bien es cierto que, en tiempos de crisis, nacen las mejores ideas y se logran optimizar los sistemas operativos de muchas empresas; esto, porque de las inversiones se espera obtener el mayor número de beneficios posibles.

Tener una fórmula precisa e ineludible de qué hacer, es muy difícil, más allá de que sí hay cosas que son efectivas y que se pueden llevar a cabo, ejemplo de ello es, trabajar más, personalizar y atender mejor a los clientes, ajustar el presupuesto reduciendo gastos que no sean primordiales, estudiar cuidadosamente el mercado y ver los posibles nuevos nichos.

Crear políticas de conservación de clientes, es más fácil y barato conservar uno que captarlo; se deben generar ideas innovadoras que te posiciónen por encima de la competencia y, sobretodo, ser unos creadores de soluciones y, aunque aquí existe la inamovilidad laboral, se debe depurar y optimizar al personal que se tenga, para hacerlo más eficiente y rentable para la empresa.

A ocuparnos más que preocuparnos

Ante las dificultades, toca crecerse y ser del tamaño de la circunstancia; hay que ser creativos y buscar soluciones a los problemas, que puedan estar afectando nuestro negocio.

Constantemente oímos hablar de crisis, en estos últimos meses; pero tengo la certeza, que ha llegado la hora de ocuparnos y no de seguir comentando, que sean las acciones las que hablen por nosotros.

Con un panorama tan desalentador, se encienden las alarmas y nos preocupamos por saber qué hacer y de hecho, luego de hacer una revisión por diferentes medios, he conseguido una serie de tips muy interesantes, que se pueden aplicar para ir haciéndole frente a la situación.

Algunos segmentos extraídos de www.emprendedores.es, se resumen a continuación:

Jorge Santacana, consejero delegado de Ogilvy One España explica que; “En momentos como éstos, es cuando se hacen más visibles las campañas de publicidad. Si los demás invierten menos, las que tú realices serán más vistas.”

• “Los descuentos funcionan, si son temporales y si se hacen con una relación adecuada con el precio que tiene el producto”.

• “Hay que ofrecer descuentos, promociones; pero con la idea de que se trata de algo temporal”.

• “Si queremos introducir un nuevo producto en el mercado, hay que animar al consumidor a que lo pruebe, poniéndolo mucho más barato y facilitándole la compra”.

• “La promoción del 2 x 1 es perfecta para aumentar volumen de ventas en productos que ya conoce el consumidor”.

• “La comunicación debe ser efectiva en el momento de la toma de decisión de compra”.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: