Las empresas en tiempos de crisis deben actuar con medidas efectivas

El Grupo industrial de Deproimca, a través de su ejercicio profesional ha evaluado la relevancia e importancia de cómo las empresas actúan en época de crisis, especialmente en el caso venezolano, específicamente en Valencia región industrial de Carabobo, en donde su sector empresarial actualmente afronta serios problemas de productividad y operatividad. Por lo que se ha solicitado la opinión de uno de sus colaboradores mediante la entrevista que les presentamos a continuación.
¿Considera que las empresas del país, específicamente las pymes de la región están en crisis y a que se debe?

“Desde luego, las empresas afrontan una sustancial crisis producto de varios factores que requieren ser tomados muy en cuenta, para buscar soluciones, que les permitan salir adelante”.
“Entre esos factores determinantes en su comportamiento organizacional, se pueden señalar, la crisis política, que se ha generado con la incertidumbre de un Estado, Gobierno que se ha denominado socialista, con sus programas, acciones, leyes, impuestos, normativas que ha establecido y que ha incidido seriamente en las empresas, en donde muchas de ellas no estaban preparadas”.

“Son muchos lo gerentes que no cuentan con la capacitación, conocimientos necesarios para afrontar esta realidad en donde, así como hay amenazas, también se dan grandes oportunidades, si realmente se cuenta con gerentes proactivos, visionarios, estrategas”.

“A todo ello, hay que añadir, que son muchas las pymes que no cuentan con tecnología de avanzada, capaz de afrontar los grandes retos que ha generado la competitividad y que no se consideran competitivas, desperdiciándose algunas oportunidades que se han dado, como por ejemplo, las aperturas de nuevas alianzas económicas que invitan a las empresas a participar en mercados foráneos”.
¿Concretamente cómo se han visto afectadas las empresas, las pymes?

“Con respecto a esta pregunta, para proporcionar la repuesta objetiva de los efectos que se han generado, producto de la incidencia de la variable de contingencia del Estado principalmente, además de la Globalización, los comportamientos de los escenarios económicos y su comercialización, requiere ser analizada en todos aquellos actores que integran el comportamiento de la empresa, así como el escenario en donde se desenvuelven”.

“Es decir, que desde el enfoque estructural organizativo, la incidencia de las políticas y comportamiento del Estado ha hecho que algunas empresas modifiquen su estructura organizacional, sus unidades administrativas, funciones que permitan garantizar que su operatividad, les genere el menor costo, perjuicios en su desempeño y más productividad, sobre todo, cuando operan dentro de un escenario incierto, es decir, que para poder subsistir han reestructurado su sistemas administrativos, generando cambios que muchas veces ha costado el gestionarlo perjudicando significativamente el logro de sus objetivos”.

“Con respecto a su planificación estratégica, algunas pymes han tenido que transformarlas y considerar los efectos de las variables de contingencias, tomar en cuenta la penetración de organizaciones, empresas que incursionan en el mercado nacional, producto de las nuevas alianzas del gobierno con países de avanzadas. Empresas que cuentan con una buena tecnología, productos competitivos, de calidad”.

“Otras, han tenido serias repercusiones en sus recursos financieros, tecnológicos, humanos, con respecto a este último ha sido crítico, porque un significativo número han tenido que reducir su personal generando desempleo y afectándose en su productividad, competitividad”.

“Hay quienes deciden dejar de operar, cerrar y salirse del mercado, lo que representa un gran perjuicio en el sector empresarial del país, se consideran que no están preparadas para estos retos y es mejor cerrar que afrontar los riesgos e incertidumbre”.

“Desde luego, las hay que cuenta con una gerencia más proactiva, visionaria, que han sabido aprovechar la oportunidad, incursionar como outsorcing, formando alianzas que les permita subsistir y aprovechar las oportunidades con las nuevas aperturas económicas e incursionar en nuevos mercados, como también ver la posibilidad de cómo integrarse a los programas de gobierno que les permita operar sin llegar al extremos de cerrar”.

“Desde luego, algunas pymes que se mantienen, lo están haciendo de una forma muy controlada y redefiniendo la forma en que deben de operar a fin de no perder los mercados ganados, satisfacer a sus consumidores y buscar nuevas posibilidades a través de asociaciones en ampliar sus mercados, como también hay empresas que han cambiado de giro”.
¿Cómo miembro consultor de Deproimca y de acuerdo a su experiencia que sugiere al respecto?

“Que las empresas haga un diagnóstico de su realidad de acuerdo a la matriz DOFA, que les permita señalar en todos sus aspectos, cuáles son sus debilidades, fortalezas, amenazas, oportunidades, aspectos ,que involucra su estructura organizacional, misión, mercados metas, recursos técnicos, financieros, humanos, proyecciones”.

“Además, contar con una gerencia proactiva, con un liderazgo participativo, capaz de afrontar los retos, dar paso a los cambios, generar un comportamiento organizacional que de paso a un clima en donde no se manifiesten conflictos que les afecte en su productividad, resultados”.

“Una gerencia que sepa aprovechar las oportunidades que actualmente se están dando producto de las debilidades de los mismos programas del Estado que necesita de empresas productivas, generadoras de ingresos, que favorezcan a la economía del país”.

“Soy de los que pienso, que esta turbulencia que se ha manifestado en el escenario nacional en donde predomina la incertidumbre, la apatía, el riesgo, puede afrontarse con medidas que den paso a las acciones, programas, que garanticen a las empresas una participación eficaz, en donde considero hay oportunidades para lograrlo, si realmente las empresas se tornan mas optimistas que pesimistas”.

“Deproimca cuenta con profesionales optimistas, de experiencia, docentes de postgrado, capaces de afrontar los retos y proporcionar a las empresas las sugerencias , acciones que deben seguirse a fin de garantizar, no sólo la supervivencia de las empresas sino una participación exitosa”

A %d blogueros les gusta esto: