Tulio Hidalgo, presidente de la Cámara de Industriales de Carabobo: “Salida de Venezuela de la CAN aleja las inversiones”

La decisión del gobierno venezolano de romper relaciones con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) es para Tulio Hidalgo, presidente de la Cámara de Industriales de Carabobo, un elemento que, sin duda, alejará las inversiones.

‘Cuando se toman estas decisiones de esta manera arbitraria, lógicamente se está alejando a los inversionistas’, asegura el dirigente empresarial, quien considera que antes de haber tomado esa decisión era pertinente evaluar los alcances de los acuerdos que existen actualmente, ‘porque éllos están sujetos a revisión en el tiempo y adecuaciones de acuerdo a la situación económica que tiene cada una de las naciones, siempre en la búsqueda de avanzar y promover desarrollo”.
Enfatizó que muchos inversionistas estaban preparados para apoyar lo que pudiera permitir el desarrollo de estas actividades económicas dentro de la comunidad andina, pero, ante esta situación, todo convenio se paraliza.

“Cómo vas a tener una seguridad y estabilidad, cuando las reglas del juego se pueden cambiar de manera inconsulta, generando incertidumbre’, destacó Hidalgo, quien estima que es preocupante que, luego de 30 años de haberse venido construyendo un espacio para fortalecer la dinámica y el intercambio comercial entre los países andinos, se venga abajo un desarrollo progresivo de la industria.

“Esto se evidencia con el intercambio comercial con Colombia, que actualmente tiene la cifra de 9 mil millones de dólares, donde Venezuela exporta a Colombia más de un mil millones de dólares, y nuestro país importa hacia la nación neogranadina poco más de 2 mil millones de dólares, siendo estas cifras evidencia de la importancia que tiene el intercambio comercial entre la comunidad andina’.
Para el presidente de la CIEC, es preocupante que estos anuncios puedan disminuir los grandes esfuerzos de todos estos años para desarrollar actividades exportadoras, ya que muchas empresas dentro del proceso productivo, dependen de los productos que se fabrican en dichos países. Sin embargo, reiteró, que la Cámara de Industriales de Carabobo está buscando los espacios para conversar con el Gobierno Nacional, sobre cuál será el destino de esta decisión, que afecta el empleo nacional.

A %d blogueros les gusta esto: