El líder deber ser conocedor de la naturaleza humana

Nuestra clave siempre ha sido contratar a gente muy inteligente

Bill Gates

El programa de la especialización en Gerencia de la Calidad y Productividad del Área de postgrado de Faces de la UC, dentro de su programa hace mucho énfasis en proporcionar a quienes lo cursan los conocimientos básicos que involucra el saber utilizar la naturaleza humana en pro de garantizar una motivación que genere una productividad eficaz para la empresa y que realmente se utilice correctamente al factor humano en toda su potencialidad.

En la asignatura de Comportamiento organizacional se hace énfasis en que se mantenga motivado al personal, que este plenamente identificado con sus responsabilidades, labores, que sean eficaces y proporcionen su poder creativo que les beneficie. Asimismo, aseguren integración y cohesión de los equipos de trabajo en pro de los objetivos establecidos y garanticen un buen clima organizacional. Según las aportaciones de Begoña Serra ¨ el líder actual tiene que ser un profundo conocedor de la naturaleza humana¨.

Entendiendo las necesidades psicológicas, las motivaciones y las dinámicas inconscientes que están detrás del comportamiento humano. Términos como “reconocimiento negativo”, “emociones inauténticas”, “proyecciones”, “sentimientos elásticos” o “salario emocional”, entre otras, tienen que formar parte de los conocimientos y habilidades del nuevo líder. Son las que le ayudarán a entender, prevenir y solucionar los retos y desafíos que plantean las dinámicas de poder. Hablamos de los malentendidos, una comunicación ineficaz, los celos, las inseguridades personales de los miembros del equipo… Definitivamente, es importante tener presente, que hoy en día es inconcebible un adecuado desempeño profesional sin un desarrollo personal.

Se debe terner presente, que las organizaciones las componen personas con todo su mundo emocional. El liderazgo vertical basado en el miedo, el autoritarismo y el premio-castigo ha quedado obsoleto. Las empresas que sigan ejerciéndolo están abocadas al fracaso porque no podrán retener el talento. Los profesionales actuales quieren ser valorados y reconocidos por su trabajo. Que sus aportaciones y opiniones sean escuchadas y tenidas en cuenta, imponiéndose un liderazgo horizontal en el que se apuesta por la autonomía, la responsabilidad y la cooperación.

CONCLUSION

Definitivamente, el lider tiene que poner el foco en la calidad de las relaciones humanas. De esta manera, el bienestar de los trabajadores se vuelve un aspecto fundamental para el buen funcionamiento y la mayor productividad de la empresa. Se nos recuerda que en la misma línea, Todd Davis, en su libro “Consigue Tu mejor Tú”, afirma que un “trabajador feliz es un trabajador comprometido con los valores y objetivos de la empresa”.Al compartirsele a los profesionales que cursan esta especializacion estos conocimientos basicos de saber adentrarse en el alcance, repercusiones del factor humano y lo que este proporciona a la empresa se garantiza un excelente desempeno del factor humano .

Deja un comentario