Un modelo competitivo de gestión educativa

Poco nos acordamos los educadores, que la gestión es parte integral del proceso educativo y, dado que el profesorado es poco amigo de los modelos organizacionales, existe este divorcio. Es por lo antes señalado, el por qué aquí expongo, brevemente, algunos conceptos de la cibernética organizacional y cómo ésta puede ser utilizada en beneficio de la educación.

En el modelo cibernético organizacional, son importantes la teoría general de sistemas, la cibernética organizacional, las unidades estratégicas de negocio y el modelo de sistema viable. La cibernética es definida por N. Wiener, como “La ciencia del control y la comunicación entre animales y máquinas”; y Stafford Beer, el padre de la cibernética organizacional, destaca el enfoque funcional de la cibernética, que se preocupa, no de “qué es esto”, sino de “que hace esto”.

En toda organización educacional, existen problemas de división del conocimiento, ya sea por excedida departamentalización, fragmentación de las funciones y muchos otros factores antisistémicos, que van en desmedro de la productividad de aprendizaje y conocimiento nuevo, así como también, el actuar basado en la contingencia o “reactivismo” va en desmedro de la proactividad. Estos factores son críticos a la hora de producir aprendizaje y nuevos saberes; además, según la cibernética organizacional, la tendencia a la especialización desmesurada, produce “insularidad”, que es un individualismo que inhibe el aprendizaje y colabora, aún más, con la segmentación improductiva del saber.

La cibernética organizacional, aplicada a la gestión educativa o a la gestión del conocimiento, evita apoyarse sobre la base de soluciones concretas, a problemas específicos, sino más bien, estudia los modos de comportamiento de la organización (comportamiento organizacional), considerando a la organización como un ente particular (un todo), con características propias que la diferencian del resto de las organizaciones; esto permite estudiar la organización como un conjunto de sistemas dinámicos, que interaccionan y están interrelacionados permanentemente.

El aplicar el paradigma cibernético a organizaciones educativas, les permite a estas hacer un diagnóstico y diseñar la organización como una estructura viable, dado que la viabilidad de una institución educativa, incluye también, el que la selección del conocimiento sea coherente, con las necesidades sociales a escala global y local. Para poder lograr estos objetivos, debe contar con un sistema de auto-regulación, que evalúe al sistema, permanentemente, frente al medio, permitiéndole adaptarse al mismo. En este punto, según la información recolectada del medio a través de los sistemas de regulación, debe auto-organizarse, enfrentando los cambios estructurales que permitan mantener la capacidad organizacional.

La cibernética organizacional, convierte el modelo de las organizaciones educativas, en entidades que se auto-regulan y auto-organizan sobre el conocimiento de si mismas y del medio; pero, esta visión integral, da también pie para que existan fragmentos de la organización, que sean autosustentables, puesto que, por ejemplo, el concepto de unidad estratégica de negocios, presente en la cibernética organizacional, se refiere a todos los subsistemas de la organización; es decir, a entidades y funciones de la organización que, eventualmente, pudiesen subsistir por si solas. Tal podría ser el caso, de una unidad de acreditación,| que se dedique a la certificación externa o de una escuela de negocios, que se dedique a la asesoría de empresas. Para graficar mejor este modelo y comprenderlo de manera más amplia, se utiliza el término recursión que significa que el sistema se desagrega de un nivel a otro dentro de si mismo.

Los beneficios de este paradigma ocurren, porque convierten la organización en un sistema inteligente, capaz de manejar y estructurar la información constantemente, con el fin de diseñar y reestructurar permanentemente la organización a fin de planificar un futuro viable.

En resumen lo recomendable es que los educadores encargados de dirigir entidades educacionales, dominen este y otros modelos de gestión que permitan mejorar la calidad y el servicio en la educación. El modelo de la cibernética organizacional es, especialmente, relevante para la educación, ya que define un rumbo de acción efectivo para la organización, mediante la coordinación de procesos reales de negociación o selección de las mejores alternativas entre control e inteligencia.

A este respecto, el 12 de noviembre del 2005 en Venezuela, se llevó a cabo el Tercer Congreso Internacional de Gestión del Conocimiento; en esa oportunidad, varios panelistas de la Universidad del Atlántico, Colombia, expusieron sobre “El Sistema de Innovación del Departamento del Atlántico, bajo la Perspectiva de la Cibernética Organizacional”. Este era un proyecto cofinanciado por la Gobernación del Atlántico de Colombia y, que tenía por objeto, formular la política de innovación del Departamento del Atlántico, a través de la concertación de todos lo actores que conforman el Sistema Departamental de Innovación. Sería interesante hacer seguimiento a este tipo de proyectos, y ver, en que medida se aplicó de manera efectiva el modelo cibernético organizacional, para sobre la base de este tipo de experiencias, ir implementando distintos modelos de gestión en el ámbito educacional.

Dirección-E: [email protected]

Fuentes

Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas, Norbert Wiener, 1948.

Introducción a la cibernética, William Ross Ashby , 1956.

Cybernetic and management, Stafford Beer, 1959.

A %d blogueros les gusta esto: