Uno de los GRANDES errores del nivel Supervisorio-Gerencial: “Las reglas de juego, ¿dónde están?, ¿alguien las conoce?, ¿alguien las ha visto?”

Por las características de este error, lo podríamos clasificar y colocar junto con todos los errores maliciosamente simpáticos.

El que dirige (Supervisor – Gerente – Directivo) no establece las reglas de juego (astutamente, en forma muy poco profesional, siempre se necesita un culpable) para tener a su disposición, todo el abanico de posibilidades para hacer uso del látigo, por el otro lado, el supervisado, aplaude el hecho de no tener reglas para así tener libertad de acción, “disculpe, pero nadie me dijo que no lo hiciera”.

Interesante el juego planteado, es como caminar en terreno minado, y así, todos y cada uno de nosotros pensamos, creemos, asumimos y al mismo tiempo, no dejamos de usar el casco y un chaleco antibalas, ya que no sabemos por dónde vendrán los tiros y que viva el caos y la anarquía; total, como vaya viniendo, vamos viviendo.

Mí estimado amigo Supervisor, Gerente o Directivo. tenga especial cuidado con este error, yo le aconsejaría evitarlo a como de lugar, ya que personifica el caldo de cultivo de todos los errores que usted se pueda imaginar; y le aseguro, que hay muchos más que usted no está considerando.

Con características letales, una vez implantado este error, definitivamente a velocidades incalculables, en reacción en cadena, son particularmente perjudiciales tanto los efectos directos como los indirectos que se desprenden de éste.

Perfecto, entendemos su peligrosidad, pero ¿cómo evitarlo?, ¿cómo impedimos que se implante?

Mí querido lector:

1. Analice la actitud y aptitud de todos y cada uno de los integrantes del equipo.
2. Analice el comportamiento grupal.
3. Establezca dos tipos de normas:

a. Personal
Establezca una guía de conducta personal, por ejemplo:
• Toda asignación será discutida entre el supervisor y supervisado y, una vez aprobada, se tendrá especial cuidado en ejecutarla con la calidad y en los tiempos establecidos.
• Toda reunión iniciará a la hora acordada, con especial énfasis en la puntualidad.
• El informe de status se entregará en la mañana de todos los últimos días laborables de cada semana.
• Toda norma personal puede ser modificada con el previo consentimiento de ambas partes (supervisor- supervisado)

b. Interpersonal (equipo)
Establezca una guía de conducta grupal, por ejemplo:
• Toda idea proveniente del equipo, será analizada, discutida y criticada (critica constructiva) el contenido de la idea; más no el autor de ella.
• Toda reunión tendrá una duración máxima de una hora y será, la mayoría de los participantes, quien decidirá si se extiende o no.
• Los problemas e inconvenientes se discutirán en equipo y no fuera de él.
• Toda norma Interpersonal puede ser modificada y registrada con el previo consentimiento de todo el equipo.

Amigo recuerde, cuentas claras conservan amistades; y mientras más claras, mejor y más fuerte será el vinculo.

Trabaje y adopte como estilo de vida, el trabajo en equipo; no olvide que su jefe, sus homólogos, sus clientes, sus proveedores y sus supervisados son seres humanos que requieren de su ayuda, así como usted requiere ayuda de parte de ellos; mantenga activo y lubricado el flujo de información, tanto entrante como saliente; fomente la retroalimentación, garantice la calidad de la información, actualice y mantenga siempre a la mano los históricos; no se olvide de la importancia de las evidencias, mantenga siempre presente la necesidad de la mejora continua, no le haga a los demás lo que no le gusta que le hagan a usted, respeta para que te respeten, zapatero a su zapato y, finalmente, mi querido lector, camine siempre en busca de la Excelencia, y verá que serán muchos los errores que nunca aparecerán en su catálogo personal de errores. Ánimo, todos como un TODO, contamos con tigo.

Pobre el que se considere Marciano.
Mi querido amigo, si cometemos un error, ánimo, errar es de humanos, ¿Quién dijo miedo?, ¡perdimos una batalla pero GANAREMOS la guerra.

Dirección-E: [email protected]
Sitio Web: http://www.sintegradodegestion.com
Blog:  http://siggestion.blogspot.com/

A %d blogueros les gusta esto: