Venezuela es uno de los países menos competitivos del mundo

“Se define la competitividad como el conjunto de
instituciones, políticas y factores que determinan
el nivel de la productividad de un país. Éste, a su vez,

establece el nivel de prosperidad que puede
ser alcanzado por una determinada economía.”

Fondo Monetario Internacional

 

De acuerdo con el Informe de Competitividad Global 2013-2014 del Fondo Monetario Internacional (WEF, por sus siglas en inglés), de 148 economías analizadas -cifra record-, Venezuela está ranqueada en la posición 134; es decir: es de los países menos competitivos a nivel mundial.

Este informe ha sido publicado en un momento en que la economía mundial está sometida a grandes cambios significativos. La crisis financiera mundial y los desarrollos posteriores han puesto de relieve el papel de las economías emergentes en el contexto global. Esto aceleró las grandes transformaciones económicas ya en marcha, que han impulsado un rápido crecimiento y sumergido a millones de personas en la pobreza.

Sin embargo, aunque las perspectivas mundiales de las economías son más positivas de lo que eran cuando se dio a conocer el informe del año pasado, el crecimiento ha comenzado a disminuir en muchas economías emergentes y economías avanzadas de Europa, así como en otras regiones que siguen luchando por la superación colectiva.

El informe de este año cuenta con un número récord de 148 economías, y -por lo tanto- sigue siendo la evaluación más completa de su tipo. Contiene un perfil detallado de cada una de las economías incluidas en el estudio, así como una amplia sección de tablas de datos con ranking mundial que abarca más de 100 indicadores. Este Informe sigue siendo la principal publicación del Foro Global de Competitividad y la Red de Benchmarking, que es producido como resultado de una serie de estudios de investigación relacionados y dirigidos a los países el cual sirve de apoyo en sus esfuerzos para sus procesos de transformación.

Al igual que en años anteriores, los 10 mejores puestos de este año siguen siendo dominados por un conjunto de países europeos, con Suiza, Finlandia, Alemania, Suecia, los Países Bajos (Holanda) y el Reino Unido, que confirman su lugar entre las economías más competitivas. Tres países asiáticos también figuran en el “top 10”, con Singapur adelante, que sigue siendo la segunda economía más competitiva en el mundo, y Hong Kong SAR y Japón colocandos séptimo y noveno, respectivamente. Vale la pena señalar que una gran mayoría de las 10 economías más competitivas comparten puntos fuertes en innovación y en el pilar institucional.

América Latina y el Caribe crecieron un 3 por ciento, un ritmo más lento que en años anteriores. A pesar de esta desaceleración moderada, la región ha exhibido capacidad de recuperación con un crecimiento proyectado del 3,0 por ciento para 2013 y 3,4 por ciento para 2014, superando a otras regiones del mundo, especialmente en las economías avanzadas. La recuperación en varios mercados de exportación y robustecimiento interno y la demanda sobre la base de muy buen acceso a la subvención están impulsando este crecimiento. Chile es el país mejor posicionado de la región, ocupa el puesto 34.

A continuación, se presenta un cuadro comparativo de los pilares de la competitividad con sus respectivos índices de Suiza, Chile y Venezuela. El rango de valoración es del 1 al 7.

 

PILARES DE LA COMPETITIVIDAD

PAÍSES

 

SUIZA
(POSICIÓN 1)

CHILE

(POSICIÓN 34)

VENEZUELA
(POSICIÓN 134)

Institucional

5,63

4,88

2,27

Infraestructura

6,20

4,54

2,61

Entorno macro-económico

6,29

6,02

3,10

Salud y educación primaria

6,48

5,68

5,48 (a)

Educación Superior

5,88

4,87

4,21 (b)

Productos competitivos

5,88

4,64

2,80

Eficiencia del mercado laboral

5,76

4,52

2,85

Desarrollo de mercado financiero

5,23

4,83

2,97

Actualización tecnológica

5,93

4,88

3,09

Tamaño del mercado

4,56

4,49

4,57(c)

Sofisticación de los negocios

5,75

4,25

3,21

Innovación

5,70

3,60

2,45

ÍNDICE TOTAL

5,61

4,01

3,35

NOTA IMPORTANTE: las siguientes llamadas son del autor de este espacio:

(a) están incluidas las consultas (primarias, secundarias y terciarias) en los hospitales públicos y de la misión Barrio Adentro. En referencia a la educación primaria (por Decreto emitido por este régimen), ningún alumno puede ser reprobado (rendimiento estudiantil 100%… sic).

(b) se incluyen las inscripciones en los centros de educación superior creados por este régimen y de la Misión Sucre.

Si se reflejan en estos dos pilares la realidad, seguro que Venezuela descendería por lo menos cinco o seis puestos

(c) es debido a las exportaciones del petróleo

 

En el caso de Venezuela, está inmersa en una profunda crisis macroeconómica (posición 143a) y la crisis institucional (posición 148ª. Es uno de los países peor clasificados en este componente). En la ubicación total desmejora en ocho posiciones en relación al informe anterior y ocupa el lugar 134. El país ha continuado el deterioro en la mayoría de las dimensiones, en particular: de las condiciones macroeconómicas, con un gran déficit público y la inflación, y los índices del pilar institucional muy débiles, con la evaluación más crítica de la eficiencia del gobierno, la corrupción y la independencia judicial. No ofrece las condiciones adecuadas para que las empresas privadas desarrollen su actividad económica. En suma, mal funcionamiento de los bienes (148 –último lugar–), el trabajo (148 –último lugar–), y financieras (135). El tamaño del mercado no es el mejor, debido a la poca asignación de recursos a los productos no tradicionales; no existe una estrategia definida de aprovechamiento del capital intelectual en relación con una alta inscripción universitaria, ocupando la posición 13 del ranking global. (Nota del autor de este espacio: en este índice de inscripción universitaria están incluidos las misiones, especialmente la Sucre y la exagerada inscripción de alumnos –sin criterios selectivos– en los centros de enseñanza superior creados por este régimen).

Los resultados de este Informe de Competitividad Global deberían hacer sonar una alarma a todos los líderes de este régimen, por cuanto la realidad venezolana es muy crítica y la época del dinero fácil llegó a su fin. Ahora, hay que ser más competitivo y vender más —y productos más innovadores— en los mercados globales.

[email protected]
www.gerenciaenaccion.com.ve
@genaccion

A %d blogueros les gusta esto: