Venezuela lanza registro único obligatorio para empresas y comerciantes

El objetivo es controlar las estructuras de costo de las compañías y planificar la entrega de dólares preferenciales

"El registro único de personas que realizan actividades económicas, además de unificar los registros, es una gran herramienta de planificación", aseguró el ministro de Comercio, Dante Rivas, durante el lanzamiento del sistema.

Esta medida nace como un mandato de la Ley de Precios Justos que fue creada en enero pasado, una norma con la que el Gobierno pretende controlar los precios y acabar con la escasez, al prohibir ganancias superiores al 30% y estipular sanciones de hasta 10 años de cárcel para los acaparadores.

Rivas indicó que el registro le permitirá al Estado manejar la información sobre quiénes y qué producen en el país y así planificar la entrega de divisas preferenciales en el marco del férreo control de cambios y combatir, además, a las fraudulentas "empresas de maletín".

La titular de la nueva Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), Andreína Tarazón, dijo que el registro permitirá "actualizar las estructuras de costo de las empresas" para "darle cumplimiento a la estabilidad de precios justos".

La funcionaria advirtió que "las personas sujetas a aplicación de la ley" tienen hasta 180 días para registrarse en este nuevo sistema, y que aquellos que no suministren la información podrán ser sancionados con multas que oscilan entre 4.000 a más de 100.000 dólares.

La Ley de Precios Justos, así como otras normas de reciente confección como la de Ilícitos cambiarios, cuenta con nuevos mecanismos de control previos a la entrega de divisas preferenciales en el marco del control de cambio que opera en el país desde 2003.

Con esta norma, quienes reciben divisas preferenciales deben comprometerse a cumplir con la inversiones anunciadas al solicitar los dólares.

En Venezuela hay tres tipos de cambio legales: el oficial fijo, de 6,30 bolívares por dólar, que está reservado para importaciones de suministros para sectores básicos y bienes de capital del sector productivo, y cubre el 80% de la demanda de divisas.

Además, está el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad I) con subastas de divisas ofertadas por el Estado semanalmente para diferentes sectores, a 10,80 bolívares por dólar. Y finalmente se encuentra el Sicad II, que entró en vigor el 24 de marzo pasado y que el lunes pasado se cotizó a 49,80 bolívares, casi ocho veces por encima del tipo oficial.

La economía venezolana, con una inflación desbocada de más del 50% en 2013 y un crecimiento de apenas el 1,6%, sufre recurrentes episodios de desabastecimiento de productos de consumo, como por ejemplo papel higiénico y leche, que obligan a los ciudadanos a recorrer varios supermercados para encontrar lo que necesitan.

Fuente: http://www.infobae.com/2014/04/01/1554220-venezuela-lanza-registro-unico-obligatorio-empresas-y-comerciantes

A %d blogueros les gusta esto: