Tendencias de los consumidores en tiempo de crisis

En una situación crítica como la que viven los venezolanos en términos de inflación, escasez y otros aspectos, la contracción del consumo será muy alta; por  tanto, las decisiones de compras que se puedan retrasar se postergarán, lo que hará más difícil alcanzar los objetivos de ventas.

No obstante, la conducta empresarial no debe ser quedarse de brazos cruzados; lo que debe hacerse es crear una mezcla de mercado adecuada a las circunstancias. Es decir, comprender qué ha cambiado en el consumidor, y crear una estrategia de mercadeo adecuada, poderosa y efectiva.

Las siguientes tendencias que se resumirán a continuación, provienen de diferentes fuentes, tales como: experiencias propias, metanálisis de investigación de mercados y fuentes secundarias entre otras. La idea es traer a colación las más notorias, a fin de que puedan evaluarse las que tienen implicaciones reales en nuestra empresa.

  1. Aumentarán las visitas a los puntos de venta, pero se gastará menos dinero en cada una de ellas.
  2. Se producirán cambios en la conformación de la canasta de compra, más productos de primera necesidad en detrimento de las otras categorías.
  3. Los consumidores se tornarán más racionales y más oportunistas, a fin de encontrar mejores ofertas de las empresas.
  4. Las marcas ¨premiun¨ son las que menos se afectarán durante la crisis, ya que los potenciales consumidores de estos productos son los que tienen mayor poder adquisitivo.
  5. Los cambios de percepción afectarán el consumo hacía la baja. Es decir, si los consumidores perciben que son menos ricos, cuidarán más sus gastos.
  6. Cómo siempre pasa unos ganan y otros pierden. En escenarios adversos, los negocios dedicados a la reparación estarán  en mejor situación.
  7. Una manera de combatir el agobio de los malos ratos, es darnos pequeñas gratificaciones a pesar de lo oneroso que resulten. Las empresas que logren adecuar sus ofertas a estos casos – un día de spa, rejuvenecimiento facial, comer fuera, un fin de semana en familia – sin duda saldrán beneficiadas.
  8. El acto de la compra se trasladará a otros lugares; es decir, cambiarán los canales de distribución. Los consumidores buscarán mejores ofertas y estarán dispuestos a recorrer mayores distancias, si eso significa adquirir la misma marca a un precio más económico. Un ejemplo de estos son los Factory u Outlets.
  9. Las compras que se puedan aplazar, se postergarán.
  10. Se preferirán   los productos más simplificados que los sofisticados o complejos.
  11. Las comunicaciones  deben ser más sencillas. La sencillez primará sobre la complejidad.
  12. Las finanzas, se ordenarán. En esta época la gente tratará  de tomar las riendas de sus finanzas, para tener claro su panorama de los ingresos y de sus gastos para comprender su situación económica y poder maniobrar para salir airoso de los desafíos que se le presentarán.
  13. Sentirse protegidos. Cuando el entorno se vuelve hostil, Abraham Maslow postuló claramente hace muchos años, que la preocupación por las necesidades básicas del ser humano se acrecientan. A las empresas les toca comprender  cómo busca el consumidor esa protección.
  14. Los clientes son más infieles. La fidelidad en estos tiempos  es más efímera que nunca.
  15. Menos intermediarios. Hoy día hay una firme tendencia a eliminar intermediarios. Es por eso que el comercio por Internet resulta  de los menos afectados  con respecto a otros sistemas de venta y distribución. A menos que el cliente perciba de alguna manera que el intermediario evidentemente le está aportando un valor concreto, buscará otros medios para contactar directamente con la empresa y así ahorrar dinero.
  16. Mayor percepción de peligro en el entorno, mayor necesidad de agudizar  los sentidos para escapar de cualquier amenaza.

En Deproimca estamos en capacidad de ayudarte a explorar cuáles son las tendencias que modifican la conducta de tus consumidores en períodos turbulentos,  a fin de que podamos evaluar en conjunto, cuáles tienen implicación real en tu empresa y convertir éstas en oportunidades.

No esperes más, visita nuestra página web: www.deproimca.com o, si prefieres llámanos a 0241-8240330 – 0414-4308512 y te daremos información más completa de nuestros servicios.

Dirección-E: anavarro@deproimca.com

A %d blogueros les gusta esto: