Venezuela, muy mal ubicada en las economías del mundo

Rafael Alfonso, presidente del Centro de Divulgación Económico para la Libertad (CEDICE), informó que Venezuela bajó del puesto 148 al 152 en el Índice Económico Mundial (IEM). El índice registra a 157 países. Venezuela, junto a Cuba y Haití, son los de peor desenvolvimiento económico.

Para los años 50 y 60, el país mantuvo un índice de 1,6. Hoy por hoy, el índice es de 4,16 de 5 puntos, el peor puntaje que puede tener una nación. Según el presidente de CEDICE, en Venezuela existen una serie de medidas que no permiten el desarrollo económico, razón por la cual se evidencia la baja de puestos en el rango. Dijo además, “es el estado el que tiene que garantizar la igualdad de oportunidades para todos los venezolanos”.

El Indice de Libertad Económica 2006 que fue presentado por; The Heritage Foundation, The Wall Street Journal y el Cedice, reveló que las puntuaciones de 99 países mejoraron, 51 bajaron y 5 se encuentran en la misma posición de año anterior. De las 157 naciones clasificadas, 20 pertenecen a economías libres, 52 mayormente libres, 73 en mayormente controladas y 12 –entre ellas Venezuela- en reprimidas.

El cálculo del Índice de Libertad Económica es de 1 a 5 puntos, donde 1 es el mejor y 5 el peor. Los países que ocupan los primeros lugares son catalogados como economías libres. El mejor calificado de América Latina y el Caribe, es Chile, que ocupó el puesto número 14 (en la escala general) y el único con categoría de economía libre (ocupando el número 1 para América Latina y el Caribe).

En la clasificación de mayormente libre están; Barbados 26, Bahamas 27, El Salvador 34, Trinidad y Tobago 42, Uruguay y Costa Rica 46, Panamá 49, Jamaica 54, Belice 55, México 60, Perú 63 y Bolivia 67.

Muy lejos, entre las economías reprimidas, se encuentra; Haití 147, Cuba en el puesto 150 y Venezuela en el 152.

A medida que el derecho de propiedad se vea amenazado, la posibilidad de desarrollar, actividades, ideas, habilidades, destrezas y talentos se van a ver truncados, no puede ser el estado decida cual actividad se va a desarrollar.

A %d blogueros les gusta esto: