“Venezuela se volvió dependiente de la importación de alimentos”

¿Esta situación de crisis alimentaria afecta sólo a nuestro país?

No, en países como Haití, Egipto, Indonesia, Bangladesh, India, Pakistán, Tailandia y países de América Latina han habido disturbios en protesta por la subida de los precio de la comida. El Banco Mundial afirma que 33 países se ven enfrentados a problemas políticos y desórdenes sociales a raíz de la crisis La crisis mundial es producto de la pretensión de la globalización neoliberal de utilizar maíz, arroz, soya y alimentos, para producir combustible. Es uno de los factores que ha agudizado la crisis alimentaria.

Refiriéndonos a nuestro país ¿Considera usted que teniendo un barril de petróleo a un precio nunca antes visto en la historia, Venezuela atraviese una crisis alimentaria?

Un país como Venezuela, con grandes entradas económicas, divisas en dólares provenientes de su oro negro, el petróleo, no ha podido resolver la crisis alimentaria que actualmente afronta, es por la ausencia de una buena reforma Agraria, política económica, que garantice la producción, cosecha de los alimentos básicos, y por la poca preocupación de sus gobiernos en pro de la explotación, producción eficaz del campo, arrastrado por años.

¿Y aplicando dicha reforma podríamos entonces ser un país productor de alimentos o dependeríamos igual que ahora de las importaciones?

Es inconcebible, que se torne el país dependiente de la importación de alimentos, cuando se tiene el terreno, los medios para ser productor y lo que es más, hasta exportador de habérselo propuesto. Un país en donde hay escasez de alimentos como se palpa en los almacenes, supermercados, ausencia muchas veces de huevos, leche, carne, arroz, papas, granos, vegetales entre otros. El actual gobierno Venezolano identificado con su ideología socialista debe prestarle más atención a la crisis alimentaria, establecer, programas, planes que den paso a que de una vez por todas se de una política agrícola eficaz, que permita recuperar la producción de los alimentos básicos, que se aprovechen productivamente los terrenos , las grandes cantidades de hectáreas que el país tiene y que no se han sabido aprovechar , cultivarse, explotarse ; evitar que se siga dependiendo de la importación de productos agrícolas, de carne animal , azúcar y hasta de leche.

¿Considera que el desabastecimiento es un arma de doble filo por parte del gobierno para mantener su populismo y echarle la culpa a los productores?

Esta actuación es la más irreal conocida, el productor del campo no siembra o no invierte en la ganadería o en la industria avícola porque no pueden perder dinero, con los precios que tiene establecido al precio de venta del productor al distribuidor y al consumidor así no se puede producir, la cadena de comercialización no puede ser activada y los productores directos no pueden tener una cadena de comercialización debido a que tampoco se tiene margen para dicha gestión comercial.

¿Qué factores influyen entonces en la escasez que sufrimos los venezolanos?

Los comerciantes sostienen que el desabastecimiento es consecuencia de los controles de precios impuestos por el gobierno desde el 2003. Y el gobierno argumenta que la escasez se debe al acaparamiento y la especulación. Otros factores que estarían influyendo, en la escasez de por lo menos una docena de alimentos de primera necesidad, son el auge del consumo, la poca producción de las industrias y los retardos en la autorización de las divisas para las importaciones.

¿Cuál sería su aporte para solventar la problemática sobre seguridad alimentaria, que no sólo afecta a nuestro país, sino al mundo entero?

Primero que el gobierno afronte el desabastecimiento de productos alimentarios básicos, y de una vez por todas le de paso a programas, acciones agrarias que retomen la situación, aprovechando la productividad de la tierra, incentivando a los productores a comprometerse con abastecer al país y en donde no se castigue a los venezolanos con la ausencia de productos básicos para su sobrevivencia, salud, calidad de vida, de lo contrario pueden darse paso a conflictos no favorables para nadie.

A %d blogueros les gusta esto: