Caracas, AVN .- La aplicación de la ley de Costos y Precios Justos combatirá la especulación y las irregularidades en la venta de los productos de primera necesidad, así lo expresó el viceministro para los Circuitos Agroproductivos y Agroalimentarios, del Ministerio del Agricultura y Tierras (MAT), Iván Gil.
Dicha normativa, fue publicada en Gaceta Oficial número 39.715 y entrará en vigencia el próximo mes de octubre, para establecer los mecanismos de control precio a aquellas empresas cuyas ganancias son excesivas, en proporción a las estructuras de costos de los bienes que producen o comercializan o de los servicios que prestan.
El viceministro indicó que en los últimos meses, el Estado venezolano ha registrado múltiples irregularidades cometidas por mafias que operan en el sector alimentos, entre las que destacan, el aumento excesivo en los precios de los artículos de la canasta alimentaria.
A modo de ejemplo, indicó que una cesta de 12 ó 16 lechugas grandes, es comprada al productor en 5,00 bolívares, mientras que, el consumidor tiene que pagar cada una a 10 bolívares.
“En el caso del tomate, que es producido y vendido por el productor en 5,00 bolívares el kilo, se observa que se consiguen en los supermercados en 20 bolívares”, señaló Gil durante una entrevista concedida a Unión Radio.
La Ley de Costos y Precios Justos, identificará los agentes económicos que, por la contraprestación de servicios o venta de productos fijan precios excesivos; propiciará la implementación de precios justos a través de mecanismos que permitan sincerar costos y gastos y promoverá el desarrollo de prácticas administrativas con criterio de equidad y justicia social.
Estas medidas elevarán el nivel de vida de la población, favorecerán la inserción de la economía nacional, regional e internacional.
Fuente: http://www.avn.info.ve/node/73093