Comida rápida = Obesidad

El equipo de la Oficina Nacional de Investigación Económica estadounidense, cuestionó si sería práctico imponer ese tipo de regulación oficial, que sólo existe en Suecia, Noruega y Finlandia.

«Sabemos desde hace un tiempo, que la obesidad infantil ha invadido nuestra cultura, pero se han realizado pocas investigaciones empíricas que identifiquen a la publicidad televisiva como una posible causa», indicó la economista Shin-Yi Chou, de la Lehigh University en Pennsylvania.

«La medición de publicidad utilizada, es la cantidad de horas de mensajes publicitarios televisivos sobre restaurantes de comida rápida que se veían por semana», escribió el equipo en ‘Journal of Law and Economics’.

«Nuestros resultados indican que, una prohibición de esas publicidades, reduciría en una población determinada, un 18 por ciento el número de chicos de entre 3 y 11 años con sobrepeso y un 14 por ciento la cantidad de adolescentes de 12 a 18 años con exceso de peso», añadieron los autores.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos estiman que el 13,9 por ciento de los niños de 2 a 5 años tienen sobrepeso, al igual que el 18,8 por ciento de los de 6 a 11 años y el 17 por ciento, de aquellos de entre 12 y 19 años. Mirar televisión también es un factor conocido de aumento de las tasas de obesidad.

Un estudio sugirió que los niños veían un promedio de 20.000 comerciales televisivos por año, en la década de 1970, lo que aumentó a 30.000 en los diez años siguientes y trepó a más de 40.000 a fines de los 90.

En Venezuela, harán estudio nacional para medir obesidad, con una muestra de 24.000 personas.

Marilyn Di Luca, directora del INN, dice que el consumo de comida rápida y el sedentarismo, favorecen el aumento de peso.

Autoridades del Instituto Nacional de Nutrición, lo anunciaron durante las Jornadas Científicas de Investigación y Nutrición. Estudios indican que se ha incrementado el sobrepeso en la población, que tiene entre 7 y 14 años de edad. Según estudios anteriores, la incidencia de la obesidad en niños de 7 a 12 años, es del 10%, en adolescentes de 13 a 18 años, es de 15%, y en adultos de 19 a 40 años, de 20%. El aumento de peso, se vinculó con la comida rápida y el sedentarismo. Se destacó la importancia de comunicar y hacer publicidad para la salud. La población debe identificar los alimentos que la perjudican.

Los especialistas esperan que, a mediados del 2009, termine la etapa de recolección de datos, la cual forma parte de la última fase de la investigación, para obtener las primeras cifras definitivas sobre obesidad en el país. En este estudio, participan expertos de distintas organizaciones y cuentan, además, con 31 nutricionistas y 49 encuestadores.

Estamos hablando de un renglón muy pequeño de este tipo de estudios, pero en todos los países, existe la misma preocupación por este problema que se extiende cada vez más. Esto es materia digna de estudio, ya que el problema se está presentando en niños, adolescentes y personas jóvenes, especialmente.

Dirección-E: [email protected]
Página Web: www.deproimca.com

Fuentes: Reuters, Washington, EE.UU.
Diario El Nacional, Caracas, Venezuela