¨Análisis del panorama económico venezolano: Una entrevista con el economista Wilfredo Briceño sobre el desempeño esperado en el segundo semestre del presente año¨

Con toda seguridad, el comportamiento que tendremos del PIB éste 2 semestre de 2023 en relación a igual período 2022, será muy inferior al obtenido el año pasado que fue 10.3 % positivo, siendo la razón principal la caída del consumo debido al bajo poder de compra del venezolano por los míseros salarios, agravado por una inflación interna que no cesa en su ascenso como también inflación en dólares por la continua alza en la apreciación real del bolívar..

Estimo que éste semestre la economía crecerá alrededor de 3.5 a 4 %, que agregandole el decrecimiento del 1 semestre, consolidará para 2023 un PIB entre -1 % a 0,8 % para el año corriente, naturalmente muy debajo del 13.3 % de crecimiento observado en 2022. ¡Un abrupto frenazo económico!

Resulta pertinente señalar, que esa caída dramática del PIB 2023/2022 evidencia la fragilidad del crecimiento del año pasado, fundamentado en un artificial boom de consumo y no en un relanzamiento de la inversión, que es la fuente económica que le da sostenibilidad a un verdadero proceso de recuperación.

Es importante agregar lo altamente desigual de los efectos por el desempeño del PIB en estados o regiones lo que nos ayuda a comprender la intensidad de su impacto sea que hablemos de recuperación o de caída.

El PIB del Distrito Federal es 4 veces superior al de Apure; 3 veces al de Portuguesa, Guárico y Barinas; 2.5 veces al del Zulia, Mérida y Bolívar, duplicando al de Aragua, Carabobo, Vargas y Nueva Esparta.

De modo que para los Estados del PIB debajo de la media aritmética, una caída de la producción agregada, sus corrosivos efectos sobre el ingreso, capacidad de compra y nivel de vida se sienten con marcada saña.  

*¿Qué esperar del nivel de inflación para éste año?*

Es importante considerar el tema Chevrón en el tema inflación para poder ver la película completa. 

Las importaciones son el agregado de mayor peso relativo en la Oferta Agregada Nacional de bienes, de modo que la Tasa de Cambio, o precio del dólar comprado con bolivares desempeña una papel principalísimo en la formación del Sistema Interno de Precios. 

Chevrón está aportando mensualmente al mercado de divisas entre $ 100 a120 millones, que es más o menos el 30 % de todo el mercado, luego, después del Banco Central, es la trasnacional norteamericana la más importante ofertante de verdes americanos.

De modo que, si Chervón dejase de ofertar divisas al mercado, por decisiones del Ejecutivo Americano por motivos de política interna, el tema de las inhabilitaciones de cara a las Presidenciales 2024, por ejemplo, la Tasa de Cambio implotaría y con ella la inflación. 

Lo que quiero destacar es que en materia de inflación y de Tasa de Cambio una cosa es con Chevrón operando en el Pais y otra es sin ella. 

Hecha tal distinción diré: suponiendo que Chevrón siga operando como hasta ahora, estimo que éste 2023, la inflación estará levemente por debajo de la observado en 2022 que fué de 305 %, quizá, entre 240-270 %, con un dólar costando unos 45 a  50 bolivares a fin de año. Obviamente muy altas, lo que nos distingue como una Nación con severos desajustes macroeconómicos.

*¿Cual es su apreciación sobre el Sector Agrícola?*

La producción de alimentos en el País cayó 75 % entre 2015-2020, el PIBA, producto interno bruto agrícola, fué demolido a niveles que suceden sólo en tiempos de conflagración bélica; en 2021 comenzó a recuperarse, en 2022 creció cerca de 5 % observandose crecimientos importantes en Maíz, Arroz y Frijol chino. Este 2023 se estabilizará o caerá levemente respecto a 2022 según reportan las Asociaciones de Productores de los principales estados agrícolas, Portuguesa, Zulia, Guarico, Barinas, Zulia y Lara.  

Estimo que el PIBA 2023/2022  crecerá entre 1 y 2%.

El Pais produce alrededor de 40 % de lo que consume, señalando que éste indicador está notoriamente sobrevaluado pués se cálcula sobre la base de lo que consumimos actualmente, valor muy disminuido por la baja capacidad adquisitiva del venezolano; de modo que si lo relacionamos con el nivel normativo, esto es, lo que debemos consumir para ingerir 2.500 kcal  diarias de energía y 75 gramos/día de proteínas, la producción  actual realmente ronda el 15 % del consumo normativo y sobre esa infra producción es que estimamos un crecimiento leve en sus indicadores de gestión 2023/2022.

*¿Su opinión sobre el tema del desempleo?*

La economía creció 2022 en 13.3 % y la tasa de empleo fomal casi no se movió debido a que la fuente básica de ese crecimiento fué un boom de consumo afincado en masivas importaciones, de modo, que el crecimiento bajo que esperamos para 2023 en nada afectará los actuales niveles agregados de empleo, lamentablemente.

Conéctate

Mantente informado

Suscríbete a nuestro boletín semanal




Notas de prensa


Recientes