20 actitudes y aptitudes que garantizan trabajo en 2020

ejecutivo traje negocio actitud

Creatividad, honestidad e iniciativa entre las más demandadas

En un panorama laboral como el actual, donde la competitividad en voraz, el personal de recursos humanos busca candidatos con habilidades personales, actitudes y aptitudes, que se adapten al perfil de la empresa, lxs empleadxs y el puesto de trabajo.

En este post vamos a repasar las actitudes y aptitudes mejor valoradas por las empresas en 2019 para que sirvan a todxs aquellos que están buscando trabajo. No dejes de leer y descubre cómo sorprender en tus entrevistas de trabajo de cara a 2020.

Trabajar las aptitudes y actitudes laborales nos diferenciará de la competencia

Diferencias entre habilidades duras y blandas

Lo primero, tienes que saber la diferencia entre habilidad dura y blanda:

  • Las habilidades duras son las relacionadas con los aspectos más técnicos que exige el puesto de trabajo. Saber idiomas, programas técnicos, habilidades informáticas, etc.
  • Las habilidades blandas son las relacionadas con las características que son innatas en la persona o aprendidas, pudiendo ser moldeables y modificables. Hablamos de la empatía, la capacidad de comunicar, escuchar, liderar, etc.

Básicamente, el núcleo duro son los conocimientos que has ido adquiriendo a lo largo de tu carrera y trayectoria profesionales, y el núcleo blando son las aptitudes o actitudes que tienes o has adquirido a base de experiencias. Si pensamos en el perfil de un Community Manager, su conocimiento de las herramientas para la gestión de las redes sociales conformarían su núcleo duro, mientras que la creatividad y la capacidad de entender al cliente y a los usuarios serían su núcleo blando.

¿Qué es una aptitud o actitud profesional?

La aptitud, en el ámbito laboral, se conforma bajo ciertas características que puede tener una persona de forma «natural» o mediante la constancia y el entrenamiento. Cabe destacar que, aunque ciertas personas tiene aptitudes laborales intrínsecas en su persona, las aptitudes puedes aprenderse y potenciarse si una persona carece de ellas.

Por lo general, la gente piensa que una aptitud profesional innata predispone a quien la dispone a realizar de forma más efectiva el trabajo frente a otros perfiles profesional. No obstante, son las actitudes profesionales, es decir, el cómo nos enfrentamos a diversas situaciones las más valoradas por las empresas. El trabajo duro y la constancia que requieren las actitudes profesionales siempre gana al talento, que nadie se desanime por creer que no tiene “don de gentes” para trabajar en equipo o cree que no podría trabajar bajo presión.

A la hora de buscar trabajo, debemos adaptar nuestras aptitudes a lo que demanda el puesto. Además, es recomendable no abusar de las aptitudes en el curriculum. Lo ideal es focalizarse en dos o tres.

Para que quede más claro, una persona extrovertida tiene un perfil para estar en constante contacto con otras personas, un comercial por ejemplo. Una introvertida podría estar en situaciones donde la observación y el análisis conforman si día a día. Y siendo ambas aptitudes profesionales perfectas para crear un equipo de trabajo.

Ahora, el cómo esas personas, la persona introvertida o extrovertida, se enfrentan a un problema determinará su actitud profesional. Lo más valorado por las empresas.

Importancia de las aptitudes profesionales en las entrevistas de trabajo

Cuando el personal de selección de una empresa se encuentra evaluando candidaturas y tiene ante sí varios candidatos con un perfil muy similar donde todos ellos cumplen con los requisitos básicos, tiene que valorar otros aspectos: las aptitudes.

La creatividad, la extroversión o introversión, la capacidad de resolver problemas y ofrecer nuevas ideas, etc. El candidato con las aptitudes que mejor se adapten al puesto de trabajo más probabilidades tendrá de adaptarse bien al empleo.

Los criterios de selección para un puesto de trabajo

  • Formación. ¿Qué ha estudiado el candidato?
  • Experiencia previa. Experiencia laboral en un puesto similar.
  • Actitudes y aptitudes profesionales. Definir características deseables para el puesto de trabajo.

Sólo tenemos que meternos en alguna página web de búsqueda de empleo como Linkedin para ver como se cumple este esquema en las ofertas de empleo. Una vez has enviado tu solicitud, los reclutadores:

  • Hacen una entrevista personal.
  • Realizan entrevistas grupales y dinámicas para ver cómo se comporta el candidato.
  • Realizan test psicotécnicos o pruebas escritas.

A continuación te damos algunos consejos para que tu perfil destaque sobre el resto:

  • Sinceridad. Contesta de manera sincera a todo lo que te pregunten. El entrevistador sabrá cuando estas mintiendo y la peor imagen que puedes dar es la de ser una persona en la cual no se puede confiar.
  • Confía en tus habilidades. Si no posees una aptitud seguro que compensas esa carencia de otra forma.
  • Aprende a disimular las carencias ensalzando otras virtudes.
  • Evita cometer errores, como no mostrar interés o llegar tarde.

Las aptitudes y actitudes que más puertas te abrirán en 2020

Aptitudes profesionales

  1. Creatividad. Dentro del marketing, ser creativos es una aptitud indispensable. La capacidad de innovación y de generar nuevos contenidos o formatos es indispensable para destacar sobre los competidores.
  2. Persuasión. Las técnicas de persuasión son muy útiles para comerciales a la hora de la captación de clientes. Ofrecer argumentos de forma clara y resolutiva sin necesidad de imponer ideas es la aptitud de los líderes.
  3. Flexibilidad. Una persona flexible es la que tiene la capacidad de adaptarse a diferentes situaciones y salir ilesa. Una persona sin esta aptitud es capaz de experimentar altos niveles de ansiedad.
  4. Iniciativa. Cogen las riendas de una situación con nuevas ideas que llevan a cabo. Es una de las aptitudes profesionales más valoradas y difíciles de encontrar.
  5. Resiliencia. Capacidad de una persona de recuperarse frente a la adversidad.
  6. Liderazgo. Una aptitud profesional que ha ido cobrando relevancia en los último tiempos. La capacidad de liderar equipos de trabajo aportando ideas e involucrándose en el proceso.
  7. Empatía. La empatía puede ayudarnos a comprender las decisiones y acciones de otra persona. Es la capacidad de ponernos en el lugar del otro.
  8. Honestidad. Todo lo que transmitamos tiene que ser sincero. La sinceridad puede doler pero muchas veces es lo que necesita una empresa para no cometer un error irreparable.
  9. Disciplina. Por ejemplo, si estamos realizando el SEO de un cliente, hay que ser constante y riguroso pues los resultados deben verde a medio y largo plazo.
  10. Inteligencia emocional. Muy ligada a la empatía, puede ayudarnos a comprender situaciones, personas, evitar conflictos y conseguir lo que queremos.

Actitudes Profesionales

  1. Capacidad para trabajar en equipo.
  2. Adaptabilidad (muy similar a la flexibilidad pero relacionado al comportamiento).
  3. Gestión del tiempo y productividad.
  4. Polivalencia.
  5. Proactividad.
  6. Capacidad para resolver problemas.
  7. Capacidad analítica.
  8. Lealtad.
  9. Perseverancia.
  10. Capacidad de Comunicación.

Conclusiones sobre las aptitudes y actitudes

Las aptitudes profesionales son algo imprescindible, y es importante evaluarlas correctamente de cara a encontrar un candidato que se adapte bien al puesto de trabajo. Si tenemos constancia y trabajamos nuestras capacidades mejoraremos nuestro perfil profesional.

Publicado por ForoMarketing.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: