Análisis de puestos de trabajo

Cuando las compañías establecen nuevas plazas dentro de su empresa es necesario establecer, cuáles son las características de este puesto, para que así los empleados potenciales puedan conocer qué destrezas o habilidades necesitan para ser elegidos y si cumplen con todos los requisitos.

Para esto es necesario diseñar el empleo, esto se hace estableciendo las tareas y responsabilidades que la persona que obtenga este puesto debe realizar con su equipo de trabajo. Luego de diseñado el puesto se debe identificar las tareas, deberes y responsabilidades que se espera que realice en el trabajo, se establecen las habilidades que la persona deba poseer para cumplir correctamente con las tareas asignadas.

Esto es sumamente importante, porque ayuda a los posibles empleados o a la persona ya contratada, a conocer las necesidades esenciales que tiene la compañía con respecto a este puesto. Esto hace que la compañía se beneficie porque contrata a personas altamente cualificadas y evitan problemas por falta de conocimiento o habilidades.

En el análisis de puestos de trabajo se encuentran dos ramificaciones: la descripción de trabajo y las especificaciones. La descripción de consiste, en un resumen escrito de las tareas, responsabilidades y condiciones de trabajo, además, incluye una lista de detalles. Las especificaciones de trabajo son las habilidades necesarias y con detalles, precisas para cumplir satisfactoriamente con el puesto.

Cuando la descripción y la especificación de trabajo son muy detalladas, ayudan a mejorar la calidad de servicio y lleva a la compañía a un nivel mayor de desempeño dentro de una empresa, porque a pesar de que en casi todas existen puestos muy parecidos, cada una tiene un fin, política y manera distinta de trabajar.

Es por esto que, a pesar, de que cada puesto sea muy parecido, los detalles ayudan a conocer más a fondo la necesidad de la compañía. Si se lleva a cabo, de forma adecuada, esta herramienta también puede servir para otros procesos de la empresa, como establecer la retribución económica, comprobar si un empleado está cumpliendo con las funciones de su puesto y planificar las acciones formativas, en función de las pautas que se establezcan para el trabajo, o promocionar a los empleados.

FUENTE: Wikipedia

A %d blogueros les gusta esto: