Análisis del Mercado Laboral de Venezuela

A la hora de plantear un análisis del mercado laboral venezolano resulta fundamental primero conocer el funcionamiento del país y de sus estructuras, ya que no es un mercado plenamente libre o desregulado, sino que es un mercado que se caracteriza por ser especialmente rígido, con un elevado intervencionismo que provoca que uno de los mayores empleadores del país sea precisamente el estado venezolano.

Por otra parte las duras condiciones que algunos empresarios afirman tener que soportar provocan que la demanda privada de trabajadores no sea muy elevada, especialmente por cuanto que luego les resulta difícil poder ajustar sus plantillas cuando la situación lo requiere. Algo a lo que además se suman los sesgos políticos, especialmente marcados en el país tanto entre las empresas públicas como las privadas, de modo que el color de cada cual puede marcar directamente su futuro laboral.

Realizadas estas dos precisiones iniciales pasemos a analizar los sectores más pujantes de ese  mercado laboral venezolano.

El petróleo la base de todo

Una de las mayores fuentes de ingresos de Venezuela es el petróleo, que se explota a través de la sociedad anónima Petróleos de Venezuela. Una empresa que genera demanda de empleo en todo el país, desde aquellos lugares donde se encuentran los pozos de extracción hasta donde se despachan sus productos, pasando por las refinerías y centros administrativos. Una explotación que además genera una fuerte demanda de servicios auxiliares allí donde explota, principalmente en el sector de la metalurgia, el transporte, la logística y otros servicios.

Sería casi imposible cuantificar el número pero lo cierto es que al igual que el Estado es uno de los mayores empleadores del país, una buena parte de esas ofertas de empleo son generadas o están relacionadas, de forma directa o indirecta, con el petróleo. Desde obreros hasta ingenieros pasando por oficinistas o conductores son algunos de los puestos que esta gran empresa mueve a lo largo de toda la nación venezolana.

El turismo, sector en alza

El sector del turismo en Venezuela se ha convertido en una fuente adicional de divisas para la nación y genera cada vez una mayor demanda de trabajadores de todo tipo. Bien es cierto que el desarrollo de la industria, especialmente hotelera, puede verse frenado por la forma en que el país trata al inversor extranjero, pero también es cierto que conforme pasa el tiempo son cada vez más las empresas que se asientan en el país y generan demandas de empleo en todo lo que tenga que ver con la empresa hotelera, alojamientos, hostelería y ocio.

Dentro de este sector lo más demandado suele ser personal de recepción, limpieza y cocinas entre otros. Principalmente puestos de nivel bajo y algo superior para los niveles organizativos o de gerencia. El problema fundamental de estos trabajos es que se encuentran ubicados principalmente en las zonas costeras, que son las que mayor atracción turística generan entre los visitantes extranjeros.

El empleo estatal

Como decíamos en la introducción, el estado, bien de forma directa o a través de sus empresas, es uno de los mayores generadores de empleo del país. Es notable la presencia de personal administrativo de todo tipo, así como de numerosas empresas públicas que compiten con la privada a la hora de ofrecer numerosos servicios o de ofrecer aquellos que la iniciativa privada no es capaz de ofertar.

En este caso la demanda abarca todo el país y prácticamente todos los rubros y sectores económicos. Sin embargo si es cierto que el nivel de politización del país puede complicar a algunas personas poder acceder a ciertos puestos en función de sus ideales. Algo triste pero real.

Comercio

El sector comercial tiene dos vertientes. Por un lado la del comercio de exterior, relacionado fundamentalmente con el turismo y similar también al de las grandes ciudades. Un comercio donde abundan las zonas de ocio y diversión y las grandes superficies comerciales. Y otro tipo de comercio, generalmente interior, de tipo fundamentalmente mayorista relacionado con los mercados de abastos, que se encarga de mover la notable producción alimenticia del país hacia los diferentes centros de distribución nacionales para que llegue a cada rincón de la nación.

En ambos casos es cierto que la demanda de empleos es variable en función de las épocas del año, y que también suele ser frecuente que exista de forma casi permanente, especialmente para los niveles de base.

Como conocer la oferta en detalle

Para conocer esa oferta de empleo del país casi en tiempo real y no perderse una sola oportunidad es altamente recomendable registrarse en un portal de empleo actualizado que recoja todas esas ofertas.

Un ejemplo de esas páginas es http://www.jobtonic.com.ve  donde podemos encontrar amplia información sobre ofertas de empleo y postularnos directamente desde la propia web.

 

A %d blogueros les gusta esto: