Aportando al progreso de las Pymes desde el Mejoramiento “Paso A Paso” (Segunda Parte)

Hasta ahora se ha hecho énfasis en los desperdicios de manufactura y hasta se incluyó el término “muda”, pero ¿cuál es el significado de dicho término y a qué se le conoce como desperdicios de manufactura?

Comenzando por el término “muda”, se refiere a una palabra japonesa compuesta por Mu, (nada), y Da, (carga). Este término significa desperdicio y en el ambiente productivo, se habla de siete tipos, los cuales se procederá a describir:

Muda de Sobreinventario:

La existencia de inventario, (materia prima, producto en proceso o terminado), si bien en casos es requerido como protección, su sostenimiento excesivo no beneficia a la organización, pues genera costos de almacenaje y de manipulación, propicia la generación de obsolescencia, defectos, genera sensación de poca capacidad en espacios, en medios y en talento humano para manipularlos.

Muda de Espera

Representa el tiempo en que elementos del proceso, sin planearlo, permanecen sin ser utilizados. Esto refleja costos innecesarios y puede posibilitar pereza en colaboradores ociosos y bajo rendimiento cuando se vuelvan a ocupar. La muda de espera se debe a deficiente nivelación de cargas de trabajo, a fallas en planeación y programación de la producción, defectos en equipos, o demás eventos fortuitos que exijan un paro en algún elemento del proceso.

Muda de Transporte

Se genera por el desplazamiento de elementos, bien sea materiales, producto en proceso o terminado o herramientas. Durante el lapso temporal en que ello sucede la organización no esté contribuyendo con ninguna característica en el producto o servicio, por la que el cliente esta dispuesto a pagar.

Muda de Procesos Innecesarios

Hace referencia a actividades que tienen origen por el diseño de procesos poco robustos e ineficientes, o por presencia de defectos. Por ejemplo, suponga el evento de quitar la rebaba de un moldeado para asientos de vehículo, debido a que así llega desde el proveedor.

Muda de Defectos

Se refiere al evento de recibir, generar o proporcionar productos que no cumplan con las especificaciones del cliente interno o externo. Genera procesos innecesarios al ser preciso, por ejemplo, reprocesar piezas. Está muda genera directamente costos de no calidad, pero también impacta en la productividad y en la oportunidad.

Muda de Movimientos Innecesarios

Cuando los diseños de puestos de trabajo obligan al trabajador a realizar movimientos que fuerzan los desplazamientos normales de sus extremidades, por ejemplo, agacharse o estirarse para recoger un insumo o herramienta, se está incurriendo en muda de movimientos innecesarios.

Muda de Sobreproducción

Es considerada la madre de las demás mudas y depende en su mayoría del nivel táctico y estratégico de las organizaciones, siendo el nivel acción víctima de ella.
Esta muda consiste en programar la utilización de recursos en un momento y en unidades en las que estrictamente no se requieren para satisfacer el consumidor.

Hoy día se habla de hasta nueve mudas, una es el exceso de información y la otra talento humano con competencias sobreperfiladas para un determinado puesto; o por el contrario, sin las mínimas requeridas. No obstante, estas no son más que sobreproducción e inventario, pero adaptadas dependiendo del contexto.

La amplia existencia de estas siete mudas en las organizaciones empresariales, la necesidad de fortalecimiento competitivo de las PYMES y las experiencias exitosas de la tradicional estrategia japonesa, basada en un mejoramiento paso a paso a través de pequeños cambios y el trabajo con la gente, han llevado al equipo de investigación Gestión de la Calidad de la Universidad de Antioquia, (Colombia), a aportar respuestas al siguiente interrogante: ¿Cómo identificar, describir, cuantificar, priorizar y eliminar en poco tiempo, con mínima inversión y de manera simple para todo nivel empresarial, los principales elementos que disminuyen la calidad, la productividad y la oportunidad en organizaciones manufactureras?

Esta intención se ha materializado en una metodología de identificación y eliminación de “mudas”, que considera ampliamente la perspectiva del nivel acción, como conocedores de los detalles más mínimos de las actividades realizadas en “piso”.

Dicha metodología es aplicable a cualquier organización manufacturera, pero particularmente es adecuada para las PYMES, considerando que una de sus principales características es la presencia de gran cantidad de actividades redundantes y sin valor en sus procesos. Así mismo, puede resultar de suma importancia para este segmento de empresas, ya que su implementación consume mínimos recursos y tiempo de desarrollo.

Este trabajo se basa en un triángulo de mejoramiento compuesto por tres etapas fundamentales que representan sus vértices: Capacitar, Identificar, Minimizar, y en su despliegue se utilizan elementos de: aprendizaje lúdico, estadística básica, investigación por encuestas, gestión del tiempo, 5W+2H y el ciclo CAP-Do.

En ella se trabaja de una manera didáctica con colaboradores nivel acción, apoyados en una lúdica llamada “El avión de la muda”, quienes en su mayoría, sobre la base del sentido común, posibilitan grandes beneficios para la empresa.

Entre los casos exitosos de aplicación se encuentra una empresa del Valle de Aburrá, (Medellín-Colombia), donde en una pequeña línea de ensamble y con tan sólo dos sesiones de medio día cada una, se identificaron 69 actividades que no aportan ningún valor, enmarcadas en las siete mudas descritas, lo cual ha propiciado el mejoramiento de la misma.

Este triángulo de mejoramiento, ya socializado a través de ponencia académica, también será compartido con la comunidad en general a través de una publicación, a fin de aportar un granito de arena al progreso de las pequeñas y medianas empresas, que tanto apoyo necesitan de la academia, así como ésta necesita de ellas para posibilitar una mejor preparación de sus titulados, orientándolos también a la solución de problemas reales del medio empresarial y de la sociedad en general.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: