Ausentismo Laboral origina pérdidas productivas

El ausentismo laboral es un problema crítico en la industria venezolana

La industria automotriz venezolana, que un día fue la cuarta más importante en América Latina, no está exenta de uno de los problemas más grave que afecta al sector productivo del país: el ausentismo laboral.

Se trata de un verdadero cáncer, producto del deterioro de los valores nacionales, que se extiende con la complicidad de la dirigencia sindical y con el público apoyo de las autoridades del trabajo, encargadas de dirimir cualquier expediente de calificación de despido que soliciten las empresas.

El ausentismo laboral en la industria automotriz venezolana no solo afecta la producción diaria de sus empresas, sino que entorpece y encarece las operaciones, reflejándose finalmente en el costo y precio final de los vehículos.

Más allá de las imposiciones de una nefasta inamovilidad laboral que el régimen ha renovado panfletariamente… ¡desde el 2002! En las ensambladoras venezolanas de vehículos ha habido semanas en las que se registró más del 20% de ausentismo, mientras que en una empresa que produce motocicletas el ausentismo laboral llegó a superar el 27%.

Dicho en otras palabras, uno de cada cuatro de cada cinco trabajadores falta a su trabajo sin aviso, ausencia habitual de dos días sin causa conocida, para luego retornar a sus labores y facilitar que un compañero suyo del mismo departamento o línea de producción haga lo propio. No es extraño que a un reclamo por su actitud la respuesta sea la indisciplina, insultos y hasta amenazas a la integridad física de sus supervisores, con la protección de dirigentes sindicales que aúpan el deterioro de las relaciones obrero-patronales, con el consiguiente perjuicio o daño al ambiente de trabajo, cayendo y encareciendo la producción, con una ya sistemática pérdida de productividad y competitividad.

Fuente: http://flash.guiamotor.com/Noticias.aspx?Fecha=30%2f01%2f2013

A %d blogueros les gusta esto: