Calidad, alcance de un buen Sistema de la Calidad

Las empresas competitivas del presente, las que saben aprovechar las oportunidades, especialmente, las que se estan dando en muchos escenarios comerciales, saben, que es muy importante contar con el aval de un sistema de gestiòn de la calidad que le favorezca.

Se dice, que para muchas empresas, la idea de la gestión de la calidad va más allá de las mejoras del producto y el servicio. Estas empresas realizan actividades empresariales de una manera sostenible. Utilizan materias primas y dejan una mínima huella medioambiental. Lo hacen mediante la inversión en tecnologías y procesos respetuosos con el medio ambiente. Informan sobre sus procesos, cuentas, finanzas, metas y actividades futuras sin preguntar de los reguladores. Mediante la integración de los conceptos de sistemas de gestión de calidad en sus prácticas de presentación de informes, que reducen las demandas del regulador y la transparencia de la inversión.

Al respecto, ‘pyme.lavoztx.com’ comenta, que las pequeñas empresas suelen tener que luchar para tener éxito en un mercado competitivo. Por esta razón, las empresas ofrecen servicios de primer nivel o productos en mejores condiciones para sobrevivir y prosperar. Sin embargo, ofrecer mejores productos que la competencia no es suficiente para tener éxito. También se debe considerar el costo, junto con la calidad y los sistemas de gestión de la calidad pueden ayudarte a evaluar su desempeño en estas áreas.

¿Què se entiende por un sistema de gestiòn de la calidad?

Se puede decir que un sistema de gestiòn de la calidad,  comprende la estructura organizacional, conjuntamente con la planificación, los procesos, los recursos, los documentos que necesitamos para alcanzar los objetivos de la organización para proveer mejoramiento de productos y servicios y para cumplir los requerimientos de nuestros clientes.

Wikipedia señala,  que un sistema de gestión de la calidad es una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada y que asegure la satisfacción del cliente y bajos costos para la calidad.

En otras palabras: un Sistema de Gestión de la Calidad es una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos (Recursos, Procedimientos, Documentos, Estructura Organizacional y Estrategias), para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente; es decir, planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización.

Si bien el concepto de Sistema de Gestión de la Calidad nace en la industria de manufactura, estos pueden ser aplicados en cualquier sector tales como los de Servicios y Gubernamentales.

Por su parte, la fuente ya mencionada  comenta, que un sistema de gestión de la calidad se basa en el principio de que cada operación necesaria para producir uno de valor superior. Es, por lo tanto, un concepto que se utiliza a lo largo de un negocio que también se extiende a los clientes y proveedores. Su objetivo es mejorar la calidad del producto y podría alterar los procesos de negocio, estructuras y responsabilidades del personal para lograrlo. Al incorporar un sistema de gestión de la calidad en su organización, todas las actividades se centran en la calidad. Así que si compras materia prima, la procesas, almacenas o distribuyes, cada paso está programado para cumplir con los niveles de referencia de calidad.

Tòmese muy en cuenta, que los sistemas de gestión de la calidad hacen que cada empleado sea el dueño de la satisfacción del cliente. A nivel interno, se genera un sentido de colaboración y motivación. Es posible fijar objetivos anuales de crecimiento de ventas o innovación de productos, para que cada objetivo sea metódicamente conducido sobre la base de la calidad del producto, la atención y el servicio. El inicio de un sistema de gestión de la calidad en tu empresa puede identificar los residuos, enderezar los procesos y por lo tanto reducir los costos al disminuir las ineficiencias. Es, por lo tanto, la mejora de la satisfacción del cliente, aumenta las ventas y promueve la buena voluntad de tu negocio.

Definitivamente, como opina ‘corporacion3d.com’, un  Sistema de Gestiòn de la Calidad  no es solo para las grandes empresas, puede ser manejado para todo tipo de negocio y en todos los aspectos de la gestión así como mercadeo, en las actividades de ventas y gestión financiera. Sin embargo, es decisión de cada organización, el alcance del Sistema Gestiòn Calidad y què procesos incorpora.

 Se debe aplicar un Sistema Gestiòn de la Calidad para:

    .-El mejoramiento del rendimiento de nuestro negocio, de la productividad.

    .-Enfrentarnos más claramente a los objetivos de nuestro negocio y a las expectativas de nuestros clientes.

  .- Alcanzar y mantener la calidad de nuestros productos y servicios.

   .- Mejorar la satisfacción del cliente.

   .- Tener confianza que la calidad está siendo alcanzada y mantenida.

  .-  Proveer evidencias a nuestros clientes actuales y potenciales que nuestra organización está haciendo bien las cosas.

  .- Abrir oportunidades de mercado.

   .- Tener la oportunidad de competir, con las mismas bases, con organizaciones mucho más grandes que la nuestra.

*Fuentes citadas

Direcciones-E:

[email protected]

www.carmorvane.com

A %d blogueros les gusta esto: