“Tu trabajo va a llenar buena parte de tu vida, y la única manera de estar realmente satisfecho contigo mismo es hacer lo que creas que es un trabajo fantástico. Y la única manera de hacer un trabajo fantástico es amar lo que haces. Y si todavía no lo has encontrado, sigue buscando. No te rindas. Cuando lo encuentres, te darás cuenta, desde lo más profundo de tu corazón, que lo has encontrado” – Steve Jobs

Las empresas exitosas , competitivas, jamas pueden descuidar lo que involucra garantizar que siempre se manifieste un buen clima laboral que repercuta en la productividad

Desde luego, esta realidad no debe ser decuidada por los gerentes, equipo de trabajo en los actuales escenarios que afrontan mas, como en el caso de Venezuela, donde hay incertidumbre, riesgos, improductividad en su sistema empresarial producto de las acciones demesuradas, del actual Gobierno Nacional que ha repercutido negativamente en la economia, productividad del pais, dando paso a que muchas empresas nacionales, especialmente las pymes, afronten serios problemas en su clima laboral , por ende en su comportamienmto organizacional y productividad.

Es muy importante como señala recursoshumanos,com, se debe estar atento con el recurso humano y su repercusion en el clima organizacional, pues este es el fruto de la relación de la empresa con sus empleados en el día a día, las gestión de las normas internas, la comunicación interna, la capacitación según necesidades, la retribución por desempeño y los beneficios y todas las acciones y procesos que afecten el ambiente de trabajo, entre otras..

Garantizar un buen clima laboral influye directamente en la satisfacción de los trabajadores y por lo tanto en la productividad empresarial.

Recuerdese indica emprendepyme.net.que si se es capaz de conseguir una mayor productividad con un buen clima laboral,se tiene todo lo necesario para conseguir grande éxitos en la empresa.

Considerese, que la calidad del clima laboral se encuentra íntimamente relacionado con el manejo social de los directivos, con los comportamientos de los trabajadores, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su interacción con la empresa, con las máquinas que se utilizan y con las características de la propia actividad de cada uno.

Wikipedia agrega ademas que el análisis del clima organizacional suele considerar diferentes aspectos de la organización, entre estos se suelen mencionar con cierta frecuencia:

*Ambiente físico: comprende el espacio físico, las instalaciones, los equipos instalados, el color de las paredes, la temperatura, el nivel de contaminación, entre otros.

Características estructurales: como el tamaño de la organización, su estructura formal, el estilo de dirección, etcétera.

Ambiente social: que abarca aspectos como el compañerismo, los conflictos entre personas o entre departamentos, la comunicación y otros.

*Características personales: como las aptitudes y las actitudes, las motivaciones, las expectativas, etcétera.

*Comportamiento organizacional: compuesto por aspectos como la productividad, el ausentismo, la rotación, la satisfacción laboral, el nivel de tensión, entre otros

Definitivamente, propiciar un buen clima laboral es responsabilidad de la alta dirección, que con su cultura y con sus sistemas de gestión, prepararán el terreno adecuado para que se desarrolle.

Es un hecho cierto que el clima organizacional nos permite conocer si la idiosincrasia y las prácticas de la empresa tienen una percepción positiva o negativa en los empleados, si se consideran a sí mismos como espectadores apáticos o parte activa de los procesos organizacionales.

** Fuentes citadas

Exatec-Egade

Docente de postgrado

Catedra: Comportamiento organizacional

Programa Especializacion de gerencia de la Calidad y Productividad

Faces. UC

carmorvane@gmail.com