Community Manager: Conversadores de las redes sociales

Community Manager, un cargo que se ha puesto de moda por el surgimiento de las redes sociales, un gerente de comunidades, si asi mismo, es un gestor de los diferentes contenidos en medios sociales, asegurando la vía del mensaje a transmitir

Pero un community manager no es un ser cualquiera, tiene que tener una profesión previa en comunicación o publicidad, no se puede encargar al sobrino que le gusta Facebook o a la hermana que solo tiene cuenta Twitter para darles el manejo de las redes sociales de una empresa, nos conviene saber que no todo aficionado a las redes sociales es necesariamente un community manager, sus funciones son más complejas.

A decir de Pedro Rojas, director académico del Instituto Inesdi de España, sobre quien es un community manager asegura que “ni siquiera un alto número de seguidores o fans en alguna red social puede capacitar automáticamente a alguien, a lo sumo será un buen dinamizador en la red o un usuario destacado, incluso alguien famoso, pero nada más”.

“La mayoría de las empresas por desconocimiento, considera que eso del Facebook lo puede llevar el sobrino de 14 años”, Pedro Rojas Director Académico del Instituto Inesdi Rojas dice en su libro “Community Management en una semana”, que no cualquier persona puede llegar a convertirse en community manager, se requiere ciertas habilidades (talento) y de ciertos conocimientos que van más allá del marco de las redes sociales y de la misma internet.

Perfil de un community manager

-Debe ser comunicador, periodista o publicista, mercadeo o carreras afines: esto tiene una razón: están entrenados para comunicar información, por tanto también saben que transmitir en las redes, alguien con cierta experiencia, no un novato ni alguien en pasantías. En el caso de las empresas que no sean medios pueden ser publicistas y gente con experiencia previa, para evitar cometer errores garrafales
-Capacidad de síntesis de cómo redactar para las redes sociales y las web: es mucho más corto y preciso, tener excelente redacción.
-Aplomo para solucionar situaciones de crisis: Esto puede saberse en cómo se ha comportado en situaciones difíciles en su trabajo periodístico o en situaciones de crisis publicitarias.
-Ser una persona de carácter firme, paciente y con alta autoestima.
-Que maneje una parte importante de las herramientas digitales, además que le interesen las nuevas que vayan surgiendo, tenga formación continua a través de cursos y lecturas.
-Con ideas creativas para generar contenido en cada red social: Redacción innovadora para las redes, y poder enganchar a los seguidores, hacerlos público fiel.
-Responsable, que entienda que estar en las redes sociales no es un juego.
-Diligente en responder inquietudes de la comunidad: pero lo suficientemente responsable para hacerlo en los canales correspondientes.
-Buen oyente: norma básica que hasta en la escuela primaria nos enseñaban, eso le permitirá conocer bien a su audiencia y detectar oportunidades.
-Que tenga identidad digital gestionada: Cuando se trabaja en medios digitales se debe estar identificado, que su trabajo sea conocido, y como profesional sea reconocido en este ámbito, esto es tener blog o website, redes sociales con escritos en el área.

Formación de un community manager

La capacitación en el área de redes sociales es fundamental, existen sitios online de reconocida talla entre los que podemos destacar al Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara de México; el Centro Knight de la Universidad de Austin, Texas; la comunidad de Community Managers Latam con el aval de la Universidad Pontificia Bolivariana en Colombia.

Fuente: http://laopinionpanama.com/tecnologia/community-manager-conversadores-de-las-redes-sociales/

A %d blogueros les gusta esto: