El emprendedor y su coach: un dúo poderoso

Por Mariàngela J. Luces Todo emprendedor necesita además de capacitación continua, orientación en diversas áreas tales como: marketing, redes sociales, comunicación efectiva, planificación estratégica, etc. No obstante, hay una figura importante que debería acompañar al emprendedor, tanto en su proceso creativo inicial, como en su proceso de hacer realidad su sueño. Y ustedes se preguntarán, ¿qué es un coach? ¿para qué un emprendedor necesita un entrenador? ¿un coach es un psicólogo?

Un coach es un entrenador, el cual tiene como propósito guiar a su coachee (la persona que recibe el coaching), y así poderle brindar herramientas para que éste pueda encontrar soluciones viables y reales a sus problemas, haciendo un proceso de introspección de la mano con su coach. El entrenador debe tener la habilidad de saber escuchar, preguntar e indagar sobre su coachee, ya que estos pasos son importantes para poder sustraer la información necesaria para comenzar a trabajar juntos. De la misma manera, debe desarrollarse una empatía entre ambos que les permita compenetrarse, y así sentir confianza uno con el otro, algo vital para poder realizar esta actividad de desarrollo personal.

De esta manera, el proceso inicial del emprendedor debe ir de la mano con un coach, ya que éste se encargará de escuchar las necesidades de su coachee: ¿Por qué quiere emprender, qué necesita, con cuáles herramientas cuenta, qué le impide comenzar a trabajar su sueño? entre otras preguntas necesarias para la indagación. No obstante, no es nada fácil para el coach poder “dar en el clavo” con las interrogantes que debe realizar, ya que cada persona y cada situación son diferentes, y hay procesos más sencillos y otros más complejos. Es vital que un emprendedor pueda contar con este tipo de orientación, ya que podría lograr con mayor efectividad sus metas a corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, puede encontrar las habilidades y destrezas con las que puede llevar a cabo su emprendimiento, y lograr un autodescubrimiento interesante.

Sin embargo, aunque parezca que el desenvolvimiento del coach es como el del psicólogo, son profesiones diferentes. Mientras el psicólogo se basa en conocimientos científicos y medibles, además de hacer un análisis del comportamiento humano y en base a ello brindar consejos que considere pertinentes, el coach es el trampolín que necesita el coachee para comenzar esa búsqueda personal y encontrar dentro de sí mismo los tesoros escondidos (herramientas, habilidades, talentos) que le permitirán afrontar sus emociones, retos, actitudes hacia la vida, perspectivas de vida, etc. de una manera más óptima e inteligente.

Para finalizar, un coach es más que un certificado internacional, para mí es la capacidad de poder abrir nuevas puertas, ventanas, dimensiones de una persona que quiere encontrar un camino nuevo, cambiar su vida, hacer realidad sus sueños, sentirse mejor consigo mismo, lograr una integridad personal, profesional y espiritual. Una de mis metas es ser Coach de Emprendedores, poder guiarlos en ese maravilloso camino, porque en realidad lo que debe disfrutarse es el camino más que la meta.

Fuente: http://www.emprendedores.net.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=132:el-emprendedor-y-su-coach-un-duo-poderoso&catid=3:opinion&Itemid=27

A %d blogueros les gusta esto: